La meva llista de blogs

dimecres, 20 d’abril del 2011

DIVAGACIONES VARIAS Y OTRAS CONSIDERACIONES. (1)

Existen diversas consideraciones, acerca de las relaciones Catalunya-España, que deberíamos tener en cuenta a la hora de enjuiciar las razones que han provocado la actual situación por la que atraviesan. Algunas son de carácter cultural, de idiosincrasias distintas, e incluso históricas, además de económicas.

Si nos atenemos a las históricas, nuestro análisis debemos centrarlo en el pasado más reciente, concretamente a la interminable posguerra que este estado ha sufrido. Media España venció sobre la otra media. Los vencedores se encargaron de hacer pagar a los derrotados todas las culpas de la guerra civil. Comenzó la parte más dura de la represión, ejecutando a miles de ciudadanos, cuya principal culpa consistió en permanecer fieles al orden constitucional de la República. Muchas de las muertes lo fueron por motivos de venganzas, puras vendettas pueblerinas con obscuras intenciones económicas. Otras ejecuciones lo fueron por causas estrictamente políticas. En realidad, poco importan las razones de tantas muertes. Todas ellas fueron injustas, desproporcionadas y arbitrarias. La principal razón fue que los vencedores castigaron a los vencidos. Y no solo con la pena de muerte, también fueron depurados, como maestros, funcionarios, catedráticos, abogados, jueces, sindicalistas, guardias de asalto, obreros.... Se consumó la más vergonzosa de las iniquidades: la venganza indiscriminada. El final de la guerra civil provocó el exilio de centenares de miles de ciudadanos, que perdieron todas sus posesiones materiales y sus ilusiones más íntimas. Se instauró un régimen de terror, con juicios sumarísimos, penas de muerte y duras condenas a prisión. Se reprimió descarnadamente a ciudadanos que no hablaban castellano. Se persiguieron a los que no opinaban como los franquistas. Expropiaron los bienes materiales a los desafectos al régimen, que fueron postergados de la sociedad, como auténticos parias.

Mientras, los vencedores, recibieron la correspondiente recompensa por "derecho de conquista". Acapararon el funcionariado estatal, monopolizaron el ejercito,  los municipios, la justicia, la enseñanza, todo....Los tentáculos de los vencedores ocuparon todo el espacio, militar, político y civil. Si querías vender lotería, tenias que ser afecto al régimen, si deseabas vender tabaco, también. ¿ Funcionario?. Afecto. Solo los afectos al régimen, tenían plenitud de derechos. Administraciones de lotería, estancos, militares, Guardia Civil, jueces, funcionarios, empresarios, docentes, periodistas.... Todos los puestos de trabajo fueron ocupados por los vencedores, por los afectos al régimen (franquista). El resto de ciudadanos tuvo que buscarse la vida como pudieron. Surgió el estraperlo, el contrabando, que curiosamente, también estaba dirigido por el franquismo. Las personas mayores, en un ramalazo de sinceridad, nos cuentan que los principales contrabandistas eran miembros de la guardia civil.

Durante los siguientes 36 años, el franquismo sociológico no solo se resarció económicamente de los sufrimientos de la guerra, también lo hizo políticamente. Ocuparon todos los resortes del poder. Los miembros fundadores (del franquismo) dieron paso a los hijos, y estos a los nietos, en una orgía dinástica "sin fin", que permitió que se perpetuasen en sus privilegios, en sus cargos, en definitiva, en su posición social y económica. Es así como encararon la transición de la dictadura a la "democracia" con todos los ases en la mano. La transición podía comenzar, bajo su control y supervisión,  en su propio beneficio.      

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada