La meva llista de blogs

dijous, 14 d’abril del 2011

ARGUMENTOS EN CONTRA, RESPUESTAS A FAVOR.

Existen diversos tipos de argumentos, a favor y en contra, acerca de la independencia de Catalunya. Pueden ser económicos, sociales, políticos, culturales.... Desgraciadamente, los argumentos en contra que utiliza el unionismo españolista es del tipo amenaza. Nos advierten sobre las desgracias que se cernerían de conseguir la independencia, de la gravísima división social que ello provocaría, del enfrentamiento civil, del ahogo fiscal, en fin, de un cúmulo de desventuras, todas malas, perniciosas e insoportables, que harían inviable una Catalunya, libre y soberana.

No intentan convencernos de las bondades que implican la unión con España, de las ventajas que acarrea, de los beneficios económicos, fiscales, lingüísticos, culturales, en el estado de bienestar, en inversiones en infraestructuras, en legislación, en justicia..... Y no lo hacen, porque no tienen argumentos a favor del unionismo. No pueden seducirnos, no pueden convencernos, porque sus palabras nos suenan vacías, distantes, ajenas y extrañas. Así, recurren a la amenaza, a la burla o al ninguneo, para que dejemos de pensar en la independencia, que es algo que saben sí colmaría no solo las necesidades materiales de los catalanes, sino que también nos permitiría la plenitud moral, cultural, en fin, saben que lograríamos colmar nuestras almas, que es lo único que permite caminar por la senda que conduce hacia la inalcanzable felicidad. Como el resto de naciones del mundo.

1ª Amenaza: "La secesión de Catalunya no está permitida por la constitución española".
                       Naturalmente. No sé si saben que la independencia de los Estados Unidos se hizo en contra de la legalidad de Inglaterra. La República Francesa se hizo contra la "divina legalidad" del rey de Francia. La separación de Eslovaquia y Chequia, se hizo contra la constitución de Checoeslovaquia.... Históricamente todos los procesos de independencia se han producido contraviniendo el ordenamiento jurídico del momento y los países implicados.

2ª Amenaza: "La secesión de Catalunya producirá una fractura social".
                    Hasta la fecha, los independentista, hemos estado en franca minoría, y no hemos provocado ningún enfrentamiento, con los defensores de la unidad con España. ¿Acaso debemos esperar de los unionistas violencia verbal, o incluso física, cuando se alcance la mayoría absoluta a favor de la independencia?. Este es un argumento que presupone que los unionistas son antidemocráticos, intolerantes y violentos. Yo me resisto a creer tal prejuicio. La gran mayoría de unionistas, no solo son plenamente demócratas, sino que acatarían la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana.
                    
3ª Amenaza: "La secesión de Catalunya depende de la voluntad soberana de todos los españoles".
                    Parten del supuesto que la Constitución española proclama que la soberanía recae en todo el pueblo español y no en una parte del él. Cierto, pero... es que resulta que la independencia es algo que no contempla el ordenamiento español y por tanto es un proceso de ruptura con dicho ordenamiento. En definitiva, los independentistas cuestionamos toda la Constitución, que nos es extraña, y proclamamos que no es nuestra. Y además, ejerciendo el derecho de autodeterminación, afirmamos que no somos españoles.

4ª Amenaza: "Económicamente, una Catalunya independiente no es viable".
                    Esta es la falacia mas recurrente del españolismo. En principio, la independencia significaría una inyección muy importante de recursos fiscales, puesto que ya no tendríamos que aportar forzosamente, cada año, el ingente e insoportable flujo de dinero en nombre de una falsa solidaridad interterritorial. Algunos estudios plenamente fiables los cifran entre 16.000 y 22.000 millones anuales. Aun acusando un descenso los primeros tiempos, seguirían siendo muchos miles de millones de euros cada año de más. Por otro lado, no debe olvidarse que los continuos boicots sufridos por los productos catalanes por parte de muchos españoles, han tenido como efecto favorable que Catalunya ha incrementado su comercio con el exterior en sustitución del mercado perdido de España. Tampoco  puede descartarse una respuesta de similares características por parte de los consumidores catalanes hacia los productos españoles, lo que sería terriblemente negativo para la economía de España.

5ª Amenaza: "La Unión Europea no aceptará a Catalunya como miembro de pleno derecho".
                    Afirman que al ser un nuevo estado, debería iniciar todo el proceso de negociación y que todos los estados miembros deberían aprobar unánimemente dicha adhesión. Si eso es así, ¿acaso España no sería también un "nuevo estado" -sin Catalunya- y por tanto sujeta a los mismos condicionamientos?. No creo que Europa no encontrara el camino para incorporar (retener) a la nueva Catalunya y la nueva España en su seno.
En cualquier caso, no debe olvidarse que Catalunya sería un contribuyente neto, mientras que España permanecería como receptor neto de recursos económicos de Europa, y esta es una cuestión de peso. No creo que Europa aprovechara la ocasión para deshacerse de un receptor neto y despreciara a un contribuyente neto.

6ª Amenaza: "Los españoles, en la Catalunya independiente, serian ciudadanos de segunda".
                    Atizan el miedo de los catalanes que se sienten españoles con el único objeto de provocar y avivar el enfrentamiento interior en Catalunya. Ignoran, pero,  que los ciudadanos que se sienten españoles en Catalunya, saben que podrán seguir sintiéndolo, que sus derechos quedaran plenamente garantizados y que sus necesidades obtendrán una mayor y mejor satisfacción, tanto por el estado catalán, como por el estado español.

7ª Amenaza: "En un referéndum de autodeterminación, debería participar todo el pueblo español".
                    ¿Alguien puede decirme si alguna vez en la historia, en algún referéndum de autodeterminación han participado, con plenitud, las dos partes objeto del litigio?. Seamos serios. El objeto del derecho lo ejerce la parte "agraviada", es decir, el conjunto de ciudadanos que quiere alcanzar la libertad del estado del que quiere separarse.

Existen un sin número de amenazas, menores y ridículas que no merecen mi consideración. Me niego a buscar argumentos a cuestiones como, ¿qué pasará con en Barça?, ¿contra quien jugará?.  Solo cabe esperar que la separación se produzca rápidamente, negociando y evitando hurgar en la herida. Se que lograremos llegar al punto de encuentro que satisfaga a ambas partes, aunque sea a regañadientes. Debemos aceptarlo, sobre todo, España. Porque ya hemos llegado al punto de no retorno. En Catalunya nos hemos puesto en marcha y nada nos detendrá. La independencia está cercana, porque la independencia es la única solución a todos nuestros problemas: económicos, fiscales, culturales, lingüísticos, sociales, de infraestructuras, legislativos, de justicia... Todos serán superados con mayor rapidez y eficacia, ya que la solución solo dependerá de nosotros, de nuestras decisiones soberanas.      



     

3 comentaris: