La meva llista de blogs

dilluns, 18 d’abril del 2011

¡HISPANA CRISPACIÓN!

Leyendo la prensa y viendo las tertulias políticas de España, se percibe en los articulistas y en los opinadores profesionales, un creciente estado de enojo, de falsa preocupación, de análisis ficticio y manipulador, en definitiva, de crispación, que no es más que el resultado de la situación por la que atraviesa este Estado, en materia económica, social y política, que cada día se acerca "más al abismo", según sus propias palabras. Todo ello se deduce de las intervenciones, principalmente del lado conservador y de la extrema derecha -en la oposición-, y ante el marasmo, la perplejidad que se observa entre la progresía hispana, huérfana de ideas y de soluciones racionales ante los retos del presente y de todo ámbito.

Los argumentos que suelen utilizar en sus análisis, están mediatizados por los prejuicios que arrastran, además de apoyarse en una realidad virtual, que no es más que creer que sus ensoñaciones reproducen fielmente la realidad de las cosas. Si nos fijamos en la cuestión catalana, los prejuicios y las ensoñaciones alcanzan unos límites realmente grotescos, hasta el punto de distorsionar tanto la realidad por ellos analizada, que se torna en irreconocible por los propios protagonistas, es decir, por los atónitos ciudadanos catalanes.

La extrema derecha madrileña ha llegado a la conclusión -y así lo trasmite a los españoles- que el independentismo catalán solo es cuestión de una minúscula fracción de la sociedad catalana que utiliza a los menores de edad y a los extranjeros, para incrementar sus efectivos hasta el 18 por ciento del padrón en una consulta popular "voluntaria", de dudosa organización y de obscura financiación. La perpleja élite "progresista" española, además de sumarse al análisis conservador, utiliza argumentos como apelar al "seny" -sentido común- catalán, a la solidaridad entre los territorios, a la pluri-nacionalidad y pluri-culturalidad, al federalismo, a los supuestos beneficios de la unidad.... Tanto la derecha, como la izquierda españolas, recurren a los tópicos, a las falacias y las manipulaciones más "cutres" y trasnochadas al objeto de ignorar, de minimizar el movimiento de fondo, e imparable, que se está produciendo entre los ciudadanos catalanes. La transversalidad y profundidad de lo que acontece en Catalunya queda fuera de su entendimiento. No logran asimilar ni comprender que el independentismo, no solo crece, se incrementa entre los catalanes, sino que se consolida, al mismo ritmo que sus hispanos exabruptos, de sus mentiras transmitidas irresponsablemente entre sus propios conciudadanos, atizando la ya muy extendida catalanofobia de la sociedad española.

No es extraño que la crispación se extienda como la pólvora en España, y también entre los catalanes, que sufrimos en nuestras carnes las continuas desconsideraciones del gobierno de España, de los partidos españoles, de las instituciones que dicen representar a todos los ciudadanos de este Estado, de los medios de comunicación, dedicados más a la desinformación sistemática que a la exposición objetiva de la realidad. No acusen al catalanismo de practicar el victimismo al objeto de rebatir sus exigencias, sus reivindicaciones, sus ansias de justicia. No digan que somos victimistas y practiquen Vdes., aunque sea someramente, la autocrítica. Tal vez así lograrán entender lo que la mayoría de ciudadanos de Catalunya expresa con absoluta sinceridad: Catalunya quiere la independencia, porque Catalunya quiere ser libre y dueña de sus recursos, de su futuro, sin resquemor y sin crispación.
     

1 comentari: