La meva llista de blogs

dimecres, 29 de juny del 2011

EL (MAL) ESTADO DE ESPAÑA: NADA NUEVO BAJO EL SOL.

El señor Rajoy pide elecciones anticipadas. El señor Durán dice que se pacten las reformas más urgentes y el adelanto electoral. El señor Ridao acusa al PSOE de hacer políticas de derechas y re-centralizadoras. La señora Rosa Diez, exige que el estado recupere todas las competencias autonómicas.

Estos son algunos ejemplos de lo dicho en el parlamento español durante el  debate sobre el estado de la nación. Naturalmente, el señor Rodriguez Zapatero, ha respondido al señor Rajoy que no hace propuestas que contribuyan a la salida de la crisis  y solo busca alcanzar el poder. Al señor Durán que apenas quedan reformas pendientes y que se reserva el derecho de convocar elecciones cuando le parezca oportuno. Y al señor Ridao, que las políticas de izquierda practicadas por el gobierno socialista no tienen parangón, y que su política autonómica en general -y pro catalana, en particular-, ha conducido a España a las cotas más elevadas favorables al autogobierno y al pluralismo. Dice no entender porqué (como Mouriño) se habla de desafección de Catalunya hacia España.

En resumen, la exposición del presidente del gobierno ha sido tan previsible como las réplicas y contra-réplicas de los líderes de las distintas fuerzas políticas. Los argumentos, todos ellos, han sido de bajo tono político.Nada nuevo bajo el sol. Es decir, la crisis se resolverá recortando el estado de bienestar, las pensiones, la sanidad y la educación. Las entidades financieras se fortalecerán, con el respaldo del estado, y así, su solvencia aumentará a niveles estratosféricos, mientras siguen acumulando  viviendas embargadas y se reservan, para toda la eternidad, el derecho a seguir cobrando los préstamos hipotecarios a los antiguos -y fallidos- propietarios. El aumento del paro es consecuencia de los ajustes empresariales, es decir, que debe aumentar la flexibilidad, disminuir la cobertura legal de los trabajadores y por tanto las indemnizaciones. Debe protegerse que las empresas puedan trasladar sus centros productivos halla donde se ofrezcan mejores condiciones laborales, salarios bajos y contratos precarios. Repito, nada nuevo bajo el sol.

Desgraciadamente, para los atribulados ciudadanos, no se ha dicho casi nada de crear las condiciones adecuadas para que el empleo vuelva a ser un derecho al alcance de la mayoría y en unas condiciones que no sean de la nueva esclavitud del siglo XXI, que tan del agrado resulta a los mercados. Ni se contempla, tampoco,  que los banqueros y especuladores paguen su culpa, su negligencia, su desbocada avaricia, que nos ha arrastrado irremisiblemente hacia lo más profundo de la sima sin fondo, que es la crisis. No han explicado qué tiene que ver que la gente tenga que jubilarse a los 67 años -en lugar de 65- para la mejora de la situación económica actual. Bueno, dicen que ello puede contribuir a calmar la especulación de los mercados globalizados, "para que no aumente el diferencial con el bono alemán". ¡Y se quedan tan satisfechos consigo mismo!.

El estado de las autonomías resulta el culpable perfecto a quien cargar toda la responsabilidad de los desajustes presupuestarios del Estado Español. Así lo dice, abiertamente, Rosa Diez, de UPyD. Así lo piensa Rajoy, del PP y así lo asume Rodriguez Zapatero del PSOE. Callan miserablemente el hecho de la existencia de media docena de ministerios, con sus correspondientes dotaciones de personal y presupuestarias, cuya actividad está íntegramente traspasadas a las comunidades autónomas que, por cierto son las únicas responsables y competentes legalmente de dar los servicios básicos (del estado de bienestar) en educación y salud, con presupuestos marcados y transferidos por el gobierno de Madrid, y que se ven seriamente comprometidos por los recortes ordenados desde el gobierno central, en aras de una reducción del déficit estatal, que en una jugada maestra se permite traspasar a las autonomías. Especialmente, a la catalana, la única que por cierto, ya viene aplicando recortes draconianos en sus cuentas públicas de hasta un 10 por ciento sobre el presupuesto del año pasado.

Mientras, en Catalunya, se ha publicado la primera encuesta en la que se pregunta abiertamente sobre la independencia. Dicha encuesta predice una participación del 71 por ciento del censo electoral; el voto a favor de la independencia sería del 60,5 por ciento sobre los participantes y el voto en contra del 39,4 por ciento. El 23 por ciento se abstendría o no votaría, el 4 por ciento se declaran indecisos y el 2 por ciento no contesta.

Son resultados puramente indicativos. E indican que ya existe una clara mayoria a favor de la independencia, concretamente el 43 por ciento sobre el 100 por 100 del censo, mientras que el no asciende a un 28 por ciento. Señor Más, ¿a que espera para propiciar, desde el gobierno y desde CiU, el debate formal y vinculante en el Parlamento de Catalunya, sobre la independencia?. ¿A que espera su gobierno en presentar, a la conclusión del debate, una resolución, formal y vinculante, que convoque al pueblo de Catalunya a un referéndum (ratificatorio) de autodeterminación?. El M.H.S Artur Más i Gabarró dijo recientemente que no podía convocarse  un referéndum sobre la independencia, si no era para ganarlo. Parece que se ganaría con holgura y claridad. La única duda que tengo es si el Muy Honorable Señor será lo suficientemente valiente en desoir, ignorar y obviar las voces, presiones y amenazas que sin duda provocará esta situación desde el españolismo unionista, tanto catalán como español. Solo falta voluntad política y coraje para cumplir lo que ya es un clamor mayoritario entre los ciudadanos de este pequeño país, que no ignoran que la solución a todos los problemas, de todo tipo que, como sociedad tenemos planteados, pasan por alcanzar la plena soberanía sobre nuestro propio destino, sobre nuestros recursos. La independencia es la única solución. Sea valiente y háganos felices. Sabemos de las dificultades de tamaño empeño. Pero, esfuerzo por esfuerzo, preferimos cansarnos obteniendo al fin la independencia, que seguir, año a año, luchando por un encaje imposible en un (mal) estado, que no ofrece a los catalanes, nada nuevo bajo el sol.



  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada