La meva llista de blogs

dijous, 16 de juny del 2011

CATALÁN REVOLUTION...R.I.P?

Los incidentes que se han producido en el día de ayer en los alrededores del Parlamento de Catalunya, han causado estupor e indignación en la ciudadanía, en general y la clase política, en particular. Los empujones, los insultos y el lanzamiento de objetos que los diputados sufrieron, si bien es cierto que lo fueron por una minoría de indignados, ello no aminora la gravedad de tales acciones. Para su desgracia, los reproches y la condena de tales hechos, alcanza a la totalidad del movimiento. Así, a la imagen de desprecio hacia el catalanismo que exhibe, une la de un movimiento que ignora las mínimas normas democráticas que dice defender, bajo el título de  ¡democracia real, ya!. La degradación que ha sufrido el movimiento desde sus inicios, es tan evidente, que ignorarlo sería como negar la realidad, como suelen hacer algunos (malos) políticos, precisamente los que provocaron el nacimiento de este frustrado movimiento. La presencia del mundo okupa y de vividores habituales, singularmente los que niegan el derecho de autodeterminación y combaten la normalización del uso del catalán en las asambleas, o la exhibición de símbolos independentistas, son los causantes de la defunción de todo este movimiento, que tantas simpatías y adhesiones había cosechado.

Los errores  cometidos durante las últimas semanas, son de tal calibre que solo pueden generar el rechazo de los miles y miles de ciudadanos de a pie que, esperanzados, llegaron a creer que algo bueno podía surgir de toda aquella movida. ¿Porqué se opusieron a la defensa del derecho de Catalunya a la autodeterminación?.¿Porqué apelaron al uso del castellano prioritariamente, en aras de un supuesto mejor entendimiento?. ¿Porqué denostaron la exhibición de banderas independentistas, y sin embargo permitieron los símbolos gais, okupas o anarquistas?.¿Porqué se hostigó a los medios de comunicación, que en general, han tratado al movimiento con grandes dosis de complicidad y simpatía?. ¿Porqué no han centrado sus críticas contra los especuladores y los banqueros, provocando una disgregación en el mensaje emitido -muy del agrado, precisamente, de bancos y financieros- y dispersando las reivindicaciones en mil tonterías  inútiles, falaces y vacuas?.¿Porqué no se nombraron portavoces, ni nadie asumió un mínimo liderazgo, tan necesarios en la pretendida difusión de los mensajes?.

Los errores iniciales parecería que fueron provocados por infiltrados, cuyo único objetivo sería reventar el movimiento desde sus inicios. No es de extrañar que culpen a supuestos reventadores profesionales, es decir, que apelen a una manida conspiración universal contra ellos, en un ejercicio de pura paranoia colectiva, antes de reconocer los propios fallos cometidos. Un movimiento supuestamente abierto, no puede ignorar a un colectivo, como es el independentismo catalán, y esperar comprensión y complicidad de la sociedad catalana. No tener unos portavoces autorizados, ni unos líderes minimamente representativos, no ayuda a la extensión y consolidación de las propuestas votadas en asamblea. Censurar la exhibición de símbolos catalanistas, en base a un supuesto unitarismo ideológico universal, causa desafección, máxime cuando sí se toleran expresiones claramente minoritarias e intransigentes. No es eficaz pedir, en un "totum  revolutum", regeneración democrática, cambio de ley electoral, negar el voto a determinadas formaciones políticas, el cierre de las nucleares, transparencia, justicia y apelar a la ética y a la felicidad para todos, para acto seguido permitir que los okupas se hagan con el control y la "bandera" del movimiento.

Definitivamente, si quieren que vuelva el apoyo y la complicidad de la mayoría de ciudadanos catalanes, deben asumir los errores cometidos y rectificar. En caso contrario, puede afirmarse que, como todas las utopías, esta descansará en el mundo de los sueños inalcanzables, a pesar del entusiasmo que en sus inicios despertó.

¿Descanse en paz?.


    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada