La meva llista de blogs

dijous, 9 de juny del 2011

CARTA ABIERTA AL M.H.S. ARTUR MAS I GABARRÓ.

Muy Honorable Señor Presidente de la Generalitat de Catalunya:

Me permito dirigirme a Vd. para manifestarle mi opinión sobre dos temas que me preocupan, como ciudadano catalán, y que supongo que merecerán su consideración, en calidad de máximo representante del gobierno de Catalunya.

La primera inquietud motivo de mi preocupación es el presupuesto que ha presentado en el Parlamento catalán para su discusión y posterior aprobación, si cabe. Las cuentas públicas se han visto sometidas a un severo ajuste, inducido por la grave situación económica que estamos padeciendo. Dejando al margen las causas y los principales culpables de las presentes dificultades, lo cierto es que el escenario que estamos padeciendo, puede afirmarse que se ve agravado por el desorbitado expolio fiscal que sufrimos todos los ciudadanos catalanes y que algunos analistas elevan hasta los 22.000 millones de € cada año, desde el principio de los tiempos democráticos españoles, por lo menos. Por parte de los receptores de tamaño expolio, tal cifra merece la consideración de cuota de solidaridad, entendida como obligación de duración ilimitada, como si de una condena penal se tratara. Todos los ciudadanos catalanes estamos obligados, para toda la eternidad, a entregar al estado español, para el desarrollo y bienestar de sus afortunados ciudadanos, una parte muy significativa de nuestros impuestos, sin derecho decisorio sobre ellos y aunque nos cause una merma en nuestro propio desarrollo y  bienestar social. Como puede entenderse, tal situación no solo es insostenible en las circunstancias actuales, por razones económicas, sino que causan un profundo desasosiego entre la ciudadanía catalana, que esperamos de nuestros gobernantes una solución radical y contundente  a tamaña injusticia.

El segundo motivo de preocupación que me impulsa a escribir la presente carta, es la apelación que su gobierno hace al derecho a decidir, restringiendo su uso al llamado pacto fiscal. Me parece una mera ilusión pensar que el estado español está dispuesto a negociar sobre el control de la totalidad de los impuestos satisfechos por los catalanes y que le producen unos ingresos netos al año de entre 16.000 y 22.000 millones de euros. El déficit fiscal -superávit catalán-, más las inversiones no ejecutadas -y sí presupuestadas- para Catalunya, más el déficit -superávit catalán- en las cotizaciones sociales de trabajadores y empresas catalanas, jamás pasarán a control catalán, en las circunstancias que presenta la España actual. El Estado Español encontrará la formula para diluir entre el café para todos y la solidaridad obligatoria, cualquier tipo de acuerdo, alejándolo de ser beneficioso para los ciudadanos catalanes, de forma que, como en El Gatopardo, todo cambie para que todo siga igual.

Muy Honorable Señor Artur Mas, creo sinceramente que es hora de defender los intereses de los ciudadanos catalanes con absoluta claridad y contundencia. La situación en la que se encuentra nuestra nación requiere tomar una serie de decisiones que por muy difíciles y dolorosas que sean, no admiten más excusas, ni dilaciones. Es necesario que exponga a los ciudadanos catalanes la realidad y lo pernicioso que nos resulta seguir estando atados a una España que oprime, expolia y manipula a Catalunya como cualquier metrópoli hace con su colonia más preciada. Ya existe un consenso general entre los ciudadanos, así como entre el mundo empresarial, sobre el insostenible déficit fiscal a que estamos sometidos. Existe también un amplio acuerdo sobre las continuas deslealtades del gobierno español en materia de inversiones comprometidas y no realizadas, sobre la deslegitimación del Tribunal Constitucional manifestada en la sentencia sobre el estatuto, o sobre la hostilidad de los partidos políticos españoles españolistas e hipernacionalistas, hacia la lengua y la cultura catalana. Solo basta recordar la actitud de los populares, en Valencia y Baleares, sobre la unidad del catalán, su difusión y protección, o la persecución de TV3, o la actitud del  Ministerio de Cultura sobre los "papeles de Salamanca", o sobre el fondo Balcells, Centellas, etc... ¡Son tantos los agravios que sufrimos los ciudadanos catalanes, por el mero hecho de querer seguir siendo catalanes dentro de un estado que nos resulta cada día más y más extraño...!

Señor Mas, hable a los ciudadanos con franqueza. Diríjase a los parlamentarios con claridad y concisión. Exponga que, ya ahora, la mayoría de ciudadanos catalanes están dispuestos a asumir las consecuencias que acarrea la independencia de Catalunya. Y que el final de esta proceso, significará unas mayores cotas de libertad, prosperidad, cohesión y bienestar social para todos los ciudadanos de Catalunya. No queremos seguir siendo considerados como los principales paganos de la fiesta española, porque si así fuera, España nunca alcanzará las cotas de estabilidad y desarrollo basadas en sus propias fuerzas que sin duda se merece, y que en la actualidad hace descansar en espaldas ajenas.
    
Atentamente,
                                                                  JANCUGAT
  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada