La meva llista de blogs

dijous, 19 de maig del 2011

TIEMPOS DE CAMBIO, VENDAVALES DE ESPERANZA (y3)

El capitalismo salvaje ha fracasado. Un nuevo orden debe ser alumbrado. El sistema financiero debe ser reformado en profundidad a nivel global. No es justo que sean los bancos los que dicten la política de los países, como no es justo que las empresas multinacionales en busca del máximo beneficio, sean capaces de despedir a miles de empleados, cuando aparece la sospecha que sus multimillonarios beneficios menguarán. No es justo que los especuladores gocen de total impunidad para amasar grandes fortunas, a costa de acaparar materias primas para manipular los precios, o de definir la fiabilidad y solvencia de los países al objeto de que su deuda pública sea mas o menos rentable... para sus espurios intereses. ¿Porque existen capitalistas capaces de arrasar el medio ambiente para sacar provecho económico, a costa de exterminar flora, fauna e indígenas, y los poderes políticos consienten y son cómplices de tales desmanes?. El sistema político vigente en muchos países esta mediatizado -y en ocasiones vendido- por el gran capitalismo, codicioso, corruptor e injusto genéticamente. No es que exista una conspiración mundial contra los ciudadanos aparentemente libres de los distintos países, pero si es cierto que el capitalismo salvaje se concentra en pocas personas individuales y en algunas instituciones internacionales, lo que les facilita la concertación de intereses y les permite influir en los poderes políticos, militares, judiciales, en definitiva, en la sociedad en general, con lo cual logran que sus propios intereses, y por tanto sus beneficios, sean los que marcan el paso de toda la humanidad. Ellos pueden decidir donde interesa que los conflictos se resuelvan por la fuerza, a través de la violencia de la guerra. Imponen precios, salarios, regulaciones laborales, leyes más o menos liberales, más o menos proteccionistas. La desregulación que se ha producido en los últimos años en los paises occidentales, la globalización de la economía y la absoluta libertad de movimiento de capitales, han sido directamente impuestas a los distintos gobiernos por ese grupo de poderosos sin escrúpulos al objeto de permitir que sus fortunas pudieran seguir aumentando, aun a costa del bienestar de la mayoría.

¿En que constitución esta escrito que el mercado dicte, imponga sus deseos, sus necesidades a todos los ciudadanos que supuestamente gozan de plena soberanía y son libres?. ¿Que ley económica impone que para sacar el máximo beneficio sea legítimo esquilmar a todo un país y a sus ciudadanos?. La esclavitud fue abolida en el mundo occidental en el siglo XIX, pero las multinacionales deslocalizan sus fábricas hacia los paises en que los trabajadores no tienen protección social, los salarios son miseros y las jornadas laborales son interminables, para viejos, jóvenes y niños.

Todo este sistema está en cuestión. Es por esta razón que los ciudadanos dicen basta. No quieren seguir siendo simples muñecos en manos de unas impresentables élites que tienen como única motivación ejercer el poder y amasar fortunas, a costa del bienestar, de la justicia y de la libertad de las mayoría. 
        

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada