La meva llista de blogs

dimarts, 31 de maig del 2011

ANTI-DEMÓCRATAS HISPANOS.

Existe un grave peligro que acecha a la democracia en el estado español. Determinados sectores de la sociedad se manifiestan sin ningún tipo de complejo como poseedores de la verdad absoluta y reivindican, con evidente desvergüenza, el pasado glorioso de la España franquista. Lo hacen en tanto que miembros de la llamada sociedad civil madrileña, que ocupa cargos en instituciones -públicas y privadas-, como miembros de academias de historia, de la lengua, de las artes, etc....Son empleados públicos en los tribunales, en la administración del estado. Controlan medios de comunicación escritos, cadenas de televisión y de radio. En definitiva, tienen una presencia discreta, pero manifiesta, en todas aquellas parcelas de la sociedad, con el único objeto de condicionar e influir de forma determinante en todos los ámbitos ciudadanos: en política, información, economía, cultura....

¿Cual puede ser el objetivo último de su actividad, cada día más presente en la realidad española?. No es fácil hallar las pruebas que apoyen la hipótesis de sus antidemocráticas intenciones, pero sí podemos analizar los instrumentos que utilizan. Recientemente, se ha hecho público que la Academia de la Historia, ha publicado un diccionario de biografías, en las que se habla elogiosamente de Franco, se pondera favorablemente sus dotes de militar y se afirma que instauró un régimen en absoluto dictatorial, solo autoritario. Circula por la red, un escrito totalmente difamatorio y manipulador, en el que se denigra a toda la clase política, se pide que los partidos sean prácticamente proscritos, exige que cambie la ley electoral para reforzar un supuesto y beneficioso bipartidismo y que la ideología política de las formaciones sea sustituida por una pretendida prevalencia del sentido de estado y de los problemas que interesan a la gente.

Esto solo son dos ejemplos que muestran las intenciones que animan este franquismo sociológico. Su influencia es evidente en determinados ámbitos, como puede ser en la Justicia y en el Constitucional, con posturas inequívocamente españolistas, en resoluciones y sentencias, referidas a Bildu, Estatuto catalán, enseñanza en catalán. El exacerbado nacionalismo español que delatan estos pronunciamientos, y otros, solo cabe interpretarlo como un pulso que se hace contra el pluralismo, las libertades colectivas, en definitiva, contra la democracia, sin matices ni condicionamientos. Pretende anteponer y hacer prevalecer  el derecho de estado, frente al estado de derecho.

Los ejemplos antidemocráticos se multiplican si nos fijamos en el mundo de la información, mejor dicho, de la des-información, que se produce en Madrid fundamentalmente. Programas de televisión en determinadas cadenas, como Intereconomía TV, Veo 7, La 10, Tele 5, Telemadrid, en periódicos como la Gaceta, El Mundo, La Razón, ABC,.... Todos ellos medios de la derecha o la ultra-derecha. Algunos periodistas de estos medios carecen de ética, de moral. Falsean y manipulan con total desfachatez. Opinan y sermonean como si de charlatanes de feria se tratara. Arremeten descontroladamente, contra el nacionalismo catalán o vasco y lo hacen exhibiendo un ultranacionalismo hispano, trasnochado y casposo. Denuncian, escandalizados, los supuestos derroches del gobierno catalán, pero ocultan la corrupción que incumbe al Partido Popular en el País Valenciano. Se rasgan las vestiduras ante la supuesta persecución del castellano en Catalunya e ignoran las medidas reales promulgas en Valencia contra el valenciano y la unidad con el catalán.

La impunidad con la que están promoviendo su ideología pseudo-fascista es alarmante. Acusan al resto de los mortales de no respetar el estado de derecho, en el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y se permiten influenciar las resoluciones del mismo en beneficio de su odiosa ideología. Claman contra aquellos que deslegitiman, supuestamente, las resoluciones del Constitucional sobre el estatuto de autonomía de Catalunya, para a continuación pedir la supresión de este Tribunal, ante la supuesta manipulación de la que ha sido objeto al legitimar a Bildu. Su influencia se extiende no solo en el mundo de la Justicia, o de la información, también lo hace en el económico, en la política, e incluso en las redes sociales.

Su objetivo último es reconducir a España hacia un paternalista estado discretamente autoritario, fuertemente re-centralizado, con el estado de las autonomías guardado en el baúl de los (malos) recuerdos, libre de ideologías, en el que el partidismo sea sustituido por el sentido de estado, con una economía controlada por Madrid y culturalmente homogéneo y de claro (y único) predominio castellano. Esta es su intención, sus deseos.Y parece que la sociedad española no percibe peligro alguno, e incluso, llega a compartir sus objetivos. Parece como si deseara que su presente volviera hacia el pasado. No reacciona e incluso, se acomoda a esta situación. Lo siento. Lo sentimos. Los ciudadanos catalanes no deseamos ser esclavos del pasado. Creemos en la Democracia, sin apellidos. Amamos la libertad, sin  cortapisas. Cultivamos el pluralismo sin matices. Y somos conscientes de que nuestro futuro depende de nosotros mismos, no de España. Ni la manipulación, ni las amenazas, ni las mentiras, ni sus leyes podrán torcer nuestra voluntad. Alcanzaremos la independencia mucho antes de que los españoles vuelvan a brazos de un régimen pseudo-franquista como el que se vislumbra en el horizonte. Tal vez nuestra soberanía sea el revulsivo que España necesita para mantenerse en democracia, lejos de la intransigencia autoritaria que las élites centralistas desean para su país.          
           

divendres, 27 de maig del 2011

CRISPACIÓN, HASTÍO...REVOLUCIÓN....¡LIBERTAD! (y3)

Convergencia i Unió (CiU) ha sido la formación vencedora de los comicios municipales. Gana más de 50.000 votos sobre las anteriores elecciones  municipales. Puede inferirse que su ganancia resulta de agrupar entorno a sus siglas, gran parte de los electores independentistas, y puede también concluirse que es la formación política catalana que aglutina la mayoría del voto soberanista. Contra la opinión que sostienen algunos unionistas, no es cierto que el independentismo descienda. Más bien sucede algo parecido al caso de PP, gran recolector del voto netamente españolista. Convergencia sirve de punto de encuentro  del mundo independentista y a su electorado tradicional soberanista suma muchos votantes que no hace mucho lo hacían por ERC. Así, es lícito pensar que, a estas alturas, la gran mayoría de votantes de CiU son plenamente soberanistas, partidarios del derecho de autodeterminación y en consecuencia, independentistas.

Este es el escenario más complicado para Convergencia. Su clase dirigente intenta no escuchar lo que ya es un clamor general. Prefiere reclamar el pacto fiscal -concierto económico o como el caso del señor Durán i Lleida, que pide una relación con España de corte confederal. ¿Existe alguien que realmente pueda pensar que España convendrá en establecer el concierto, tipo País Vasco o Navarra, para Catalunya? ¿De verdad alguien piensa que España tolerará la pérdida de recursos fiscales -22.000 millones de €/año- que implicaría tal concesión? ¿Creen realmente en Unió que se permitirá establecer una relación de tipo confederal entre Catalunya y España? ¿No es menos cierto que para que exista una auténtica confederación, el paso previo es que existan dos estados independientes?.

Esta es la encrucijada en la que se encuentra el gobierno de la Generalidad y la coalición que lo sustenta. El M.H.S Artur Más y Convergencia y Unió, tendrán que convencer a sus electores, mayoritariamente soberanistas, que sus pretensiones no son más utópicas que el deseo independentista tan extendido entre sus votantes. La diferencia entre la utopía del concierto y confederación , y la independencia, es que la segunda solo depende de nosotros mismos. La independencia no se pide, se toma y se ejerce. Reclamar,  infructuosamente, el concierto económico y la confederación para así re-encajar Catalunya en España, no solo es pura quimera (imposible), es prolongar peligrosamente la crispación, el hastío entre la mayoría de ciudadanos de Catalunya, que empiezan a ver con buenos ojos los simulacros de  revolución que se dan estos días, en busca de la liberación nacional de la que actualmente carece la nación catalana.   

CRISPACIÓN, HASTÍO... REVOLUCIÓN....¡LIBERTAD! (2)

Efectivamente, los matices, los claroscuros que se vislumbran en el resultado electoral en Catalunya, nos dibujan un panorama de apasionante cambio, tanto a nivel político como, sobre todo, social.

Se ha producido el inicio de una re-concentración del voto españolista entorno al los populares. Estos ganan alrededor de 80.000 votos, sobretodo en feudos tradicionalmente socialistas y en clara competencia con el discurso xenófobo de Plataforma per Catalunya (PXC). A la imagen anti-catalana, los populares suman la nítida imagen xenófoba que proyecta el alcaldable por Badalona, el señor García Albiol. ¿De verdad creen los populares que ocupan el centro del espectro político con su anti-catalanismo, la incipiente xenofobia y sus veleidades  proteccionistas sobre presuntos corruptos -caso Gurtel-?. Si a todo ello se añade el amago de manipulación electoral -denunciado por los medios de comunicación- detectados en ciertas candidaturas que presentaron en algún pueblo catalán, el panorama para los populares no es nada halagüeño. El colmo ha sido el intento de que se votara una candidatura encabezada por un ciudadano residente en Canarias... ¡como alcalde de un pueblo de Catalunya!. Afortunadamente, el pueblo en cuestión, al ser la única lista la del Partido Popular, opto por la abstención de la totalidad de electores, lo que ha evitado el fraude intentado, conscientemente, por los populares catalanes. 

Una parte muy importante de las ganancias de los populares, provienen de los más de 203.000 electores perdidos por los socialistas catalanes. El PSC se encuentra sumergido en un mar de contradicciones, lo que provoca un acusado descenso entre el electorado en las últimas contiendas celebradas en Catalunya. Las dificultades de los socialistas provocan unos resultados inesperados -por lo curioso que resulta-: pierde votos a favor de Partido Popular en sus feudos metropolitanos, y pierde también a favor de.... ¡PXC, formación xenófoba y ultra-derechista española!. Así puede deducirse por el intercambio de concejales que se produce entre esta tres formaciones. Como también puede inferirse que el nexo de unión que existe entre una parte del socialismo catalán, los populares y los de Plataforma, es precisamente el españolismo. De ahí mi afirmación anterior de la concentración del voto españolista alrededor del Partido Popular.

Las contradicciones socialistas van desde un pretendido catalanismo, a la sumisión y claudicación ante el Partido Socialista Obrero Español, el mismo que ni es socialista, ni se preocupa por los obreros. Pasan por proclamar las bondades del sistema de financiación por ellos pactado con el gobierno de España, a votar en contra de que se cumpla en todos sus términos, diciendo NO a las proposiciones presentadas por las formaciones catalanas en el Congreso de Diputados. Combaten furiosamente los recortes anunciados por el Gobierno catalán, y no asumen su parte de responsabilidad en la gravedad que su gestión causó, en el próximo pasado. Apenas hace unos meses, los socialistas, junto Iniciativa y Esquerra configuraban el Gobierno de la Generalitat, que durante siete interminables años gestionaron los recursos, a su antojo, para acabar provocando, más o menos directamente, la hecatombe económica que estamos sufriendo en la actualidad los catalanes. Por no hablar de la incongruencia que resulta de pedir imperiosamente que no se recorte el presupuesto, en sanidad y educación, e incluso que aumente, mientras que el gobierno de Madrid, socialistas amigos, exige al gobierno de CiU que recorte el doble de lo anunciado.

Sobre los resultados alcanzados por Iniciativa y ERC, con pérdidas entre 17.000 y 77.000 votos respectivamente, no cabe mas interpretación que el castigo que los electores les han impuesto, tras el paso por el gobierno de la Generalitat, de nefasto recuerdo, unido a la falta de credibilidad de sus dirigentes ante el análisis que han efectuado sobre su responsabilidad no asumida, y causantes de la situación actual, junto con los socialistas, de los recortes y consiguiente mengua del estado de bienestar catalán.

Seguidamente, abordaré el análisis sobre los resultados de CiU y la responsabilidad que deberá asumir el gobierno del señor Más ante el incierto futuro al que se enfrenta Catalunya, como nación sin estado y las consecuencias que se derivan de las demandas de independencia que formula la sociedad catalana.

CRISPACIÓN, HASTÍO...REVOLUCIÓN.... ¡LIBERTAD! (1)

Las consecuencias que se han evidenciado por el resultado de las elecciones municipales en Catalunya y, además, autonómicas en España, no por previsibles han sido menos espectaculares.

En España, la apabullante victoria de Partido Popular y el estrepitoso descalabro del Partido Socialista, ha creado una situación de urgencias históricas en la derecha, incapaz de reprimir su delirio. Se ve ya en posición de asalto al poder, el cual se escurre como la más fina de las arenas entre las manos de los socialista. Piden la  convocatoria de elecciones anticipadas, la dimisión del señor Rodriguez Zapatero y que presente una moción de confianza. Exigen, requieren, conminan, y no necesariamente de forma individualizada, sino las tres alternativas a la vez. La cuestión es que se ha desatado una especie de orgía en la derecha, tanto a nivel político, como mediático, sin calibrar que tal grado de presión pone en serio riesgo la imagen exterior de España. La crispación que su discurso revela, es altamente perjudicial a los intereses económicos de su nación que, no lo olvidemos, se encuentra intervenida de facto por los que podríamos calificar como coalición entre los mercados, el directorio europeo y las instituciones financieras internacionales, preocupados todos ellos por sus cómplices intereses capitalistas y por la inestabilidad que se genera con esta actitud. El propio Financial Times ha señalado que el Partido Popular debería ponerse al lado del gobierno -socialista-, para no provocar mayores riesgos a la maltrecha economía española, y por ende, a la frágil situación financiera internacional.

En cuanto al Partido Socialista, y el gobierno, se encuentran en una estado de estupefacción. No han podido asimilar todavía el alcance de su estruendoso y pronunciado descenso electoral. No acaban de creer que un gran número de sus votantes, o se han abstenido, o han cambiado sus preferencias partidistas a favor del Partido Popular. Realmente no acaba de entenderse su extrañeza, ya que este gobierno, ni es socialista, ni progresista. El Partido Socialista ha devenido -como también los populares- una mera máquina de obtener y mantener en poder a cualquier precio, sembrar clientelismo y amiguismo y denostar a sus contrincantes de forma inmisericorde. Han olvidado socialista y obrero y lo han sustituido por liberal y de centro. En definitiva,  han renunciado a sus principios y a su historia, para pasar a competir con el Partido Popular, con las armas de los populares y sus reglas de juego de capitalismo salvaje.

La situación española repercute también en la catalana. Desgraciadamente, los resortes legales, así como los recursos que permitirían combatir la grave situación económica y financiera de Catalunya, se encuentran en manos del gobierno español, de sus instituciones y al servicio de los intereses hispanos. En consecuencia, poco puede hacerse desde Catalunya para intentar, por lo menos, paliar la crisis que también -y especialmente- sufrimos los catalanes.

Los resultados electorales dibujan un panorama de claro predominio de Convergencia i Unió, un moderado ascenso de los populares, mantenimiento a la baja de Iniciativa y un pronunciado descalabro de Esquerra Republicana y del Partit dels Socialistas de Catalunya. Pero esta aparente normalidad esconde ciertos -pero importantes- matices que serán el objeto de mi siguiente escrito.      

dimarts, 24 de maig del 2011

CATALÁN REVOLUTION.

El título que encabeza este escrito viene a significar el anhelo que un buen número de ciudadanos sentimos, en la esperanza de que en el inmediato futuro se produzca el tan ansiado cambio en la apasionante realidad que estamos viviendo. Catalanrevolution ha sido adoptado por los indignados de la Plaza Catalunya; una parte de los acampados, pero, rehusan el término por estar cargado de significado político, como si la política no fuera consustancial con todo movimiento que pretenda romper con las injusticias de orden social, económico, representativo, incluso partidista y que son la causa precisamente de que los ciudadanos se hayan movilizado. Más bien parece que este grupo de indignados lamenta -y combate- cualquier atisbo de diferenciación entre el movimiento en Catalunya y el que se produce en la Plaza del Sol en Madrid, en un inusitado afán uniformador y de sometimiento.

Nuevamente aparece en el imaginario hispano el más ancestral de los sectarismos que existen y que tan frecuentemente utilizan para apabullar a los catalanes: el miedo a la diferencia. No aceptar que los distintos pueblos tienen concepciones diversas sobre la realidad y la forma en como cada uno la vive, es típico en la hispanofilia, me atrevería a decir, de la idiosincrasia castellana. Realmente, ¿no es posible aceptar el derecho a la autodeterminación, como principio a reivindicar?. ¿Utilizar el idioma catalán con normalidad en las asambleas significa fomentar la división del movimiento y disminuir la fuerza de las reivindicaciones?. ¿Exigir que el territorio español pase a ser circunscripción electoral única, respeta la pluralidad que existe en el estado?.

La aparición de estas divisiones, en el seno y entre los indignados no presagian nada bueno de cara a su futuro inmediato. Los manifestantes que estén de acuerdo con lo que significa Catalanrevolution, deben tomar la decisión de defender la catalanidad de la acampada, deben propagar sus ideas a través de Internet desacomplejadamente y si es necesario, deben de promover la diferenciación y separación, de otros movimientos, del estado español, que pretendan secuestrar las ilusiones, los anhelos y las esperanzas catalanas. Los indignados catalanes no creemos que nuestras reivindicaciones no caben en las de carácter mas general. Nuestras esperanzas pasan, precisamente, porque se vean recogidas y defendidas en el seno de las esperanzas globales.

Una vez más, el ramalazo anti-pluralismo que caracteriza a muchos ciudadanos españoles, pretende ahogar   el catalanismo. Este exacerbado nacionalismo hispano está más enraizado de lo que podíamos sospechar. Incluso se manifiesta en un movimiento ciudadano, de tintes revolucionarios y que originariamente parecía libre de él. No permitamos que las filias y fobias españolas malogren nuestro futuro y esperanza. Se evidencia con meridiana claridad la necesidad de que Catalunya devenga un estado libre y soberano.  Aprovechemos los vientos desatados para conseguirlo.       
   

dilluns, 23 de maig del 2011

PRIMERAS IMPRESIONES.

El resultado de las elecciones municipales, así como las consecuencias de la acampada en la plaza Catalunya de Barcelona, configuran un escenario de radical cambio político, de convulsión ideológica, que augura un futuro de  apasionante incertidumbre y nítida esperanza.

La estrepitosa derrota del partido socialista, así como el innegable ascenso de partido popular, indican que el españolismo, en Catalunya, está cambiando de mano. Efectivamente, parece que se aglutina alrededor de una ideología claramente conservadora, de derecha extrema que no solo halla representación en los populares, sino también en la lúgubre Plataforma per Catalunya -PxC-, formación claramente racista y con la ideología inequívocamente franquista. El Partido Popular ha basado su ascenso -robando votos al socialismo- en un discurso catastrofista en lo económico y de confrontación social, exhibiendo una indisimulada dosis de xenofobia, necesaria para no dar aire a PxC, lo que no ha impedido que esta formación haya cosechado muchos votantes descontentos tanto del PP. como, incluso, del PSC.

La concentración del voto españolista y el xenófobo en torno al partido popular permite suponer que los socialistas puede que se refunden alrededor de una ideología progresista, de izquierdas y netamente catalanista. La debacle que el socialismo de raíz española ha sufrido en Catalunya en las dos últimas contiendas electorales, permiten abrigar la esperanza de que por fin, los socialistas catalanes prioricen los intereses de Catalunya y de sus ciudadanos, frente a los intereses prioritarios del socialismo con domicilio en Madrid.

En contra de la opinión de algunos analistas políticos y subjetivos tertulianos de pro, el españolismo unionista en Catalunya está en un continuo e imparable retroceso, si bien aparentemente sube por efecto de la concentración que se viene produciendo en torno al partido popular. El acusado ascenso del independentismo se refleja, no solo en el aumento del voto convergente, sino también en el aumento experimentado por la Candidatura de Unidad Popular -CUP-, y a pesar del descenso de ERC, sumergida en una grave crisis causada por las imperdonables  decisiones políticas tomadas en los últimos años por sus dirigentes y que han retrasado un escenario neta y mayoritariamente soberanista de la sociedad catalana actual.

Las concentraciones  del movimiento 15M en la plaza Catalunya de Barcelona, que aglutinan a miles de ciudadanos bajo el epígrafe Catalanrevolution se ha extendido por los barrios y en otras poblaciones de Catalunya, convocando para el inmediato futuro no solo proseguir las concentraciones, también proponiendo marchas multitudinarias. Las asambleas siguen lanzando consignas, promoviendo debates y alcanzando propuestas que, sin duda, causan impacto no solo entre los ciudadanos, sino también en los partidos políticos.  Harán bien en escuchar el grito de furia y hartazgo que sale de miles de gargantas, ya que sino, serán superados por las circunstancias y por los hechos. Los ciudadanos catalanes no tolerarán por más tiempo que  los cambios solo sirvan para que todo siga igual. Los catalanes no quieren seguir siendo muñecos en manos  de los partidos políticos, los sindicatos, los gobiernos y las instituciones. Quieren ser los protagonistas de su propia historia, los dueños de su futuro y de sus recursos. No desean que el mercado, los bancos, el capitalismo salvaje y las corruptas instituciones económicas mundiales condicionen su libertad, en definitiva, la  felicidad propia y de los suyos. No hagan oídos sordos, no manipulen. Escuchen o serán arrollados.   

dijous, 19 de maig del 2011

TIEMPOS DE CAMBIO, VENDAVALES DE ESPERANZA (y3)

El capitalismo salvaje ha fracasado. Un nuevo orden debe ser alumbrado. El sistema financiero debe ser reformado en profundidad a nivel global. No es justo que sean los bancos los que dicten la política de los países, como no es justo que las empresas multinacionales en busca del máximo beneficio, sean capaces de despedir a miles de empleados, cuando aparece la sospecha que sus multimillonarios beneficios menguarán. No es justo que los especuladores gocen de total impunidad para amasar grandes fortunas, a costa de acaparar materias primas para manipular los precios, o de definir la fiabilidad y solvencia de los países al objeto de que su deuda pública sea mas o menos rentable... para sus espurios intereses. ¿Porque existen capitalistas capaces de arrasar el medio ambiente para sacar provecho económico, a costa de exterminar flora, fauna e indígenas, y los poderes políticos consienten y son cómplices de tales desmanes?. El sistema político vigente en muchos países esta mediatizado -y en ocasiones vendido- por el gran capitalismo, codicioso, corruptor e injusto genéticamente. No es que exista una conspiración mundial contra los ciudadanos aparentemente libres de los distintos países, pero si es cierto que el capitalismo salvaje se concentra en pocas personas individuales y en algunas instituciones internacionales, lo que les facilita la concertación de intereses y les permite influir en los poderes políticos, militares, judiciales, en definitiva, en la sociedad en general, con lo cual logran que sus propios intereses, y por tanto sus beneficios, sean los que marcan el paso de toda la humanidad. Ellos pueden decidir donde interesa que los conflictos se resuelvan por la fuerza, a través de la violencia de la guerra. Imponen precios, salarios, regulaciones laborales, leyes más o menos liberales, más o menos proteccionistas. La desregulación que se ha producido en los últimos años en los paises occidentales, la globalización de la economía y la absoluta libertad de movimiento de capitales, han sido directamente impuestas a los distintos gobiernos por ese grupo de poderosos sin escrúpulos al objeto de permitir que sus fortunas pudieran seguir aumentando, aun a costa del bienestar de la mayoría.

¿En que constitución esta escrito que el mercado dicte, imponga sus deseos, sus necesidades a todos los ciudadanos que supuestamente gozan de plena soberanía y son libres?. ¿Que ley económica impone que para sacar el máximo beneficio sea legítimo esquilmar a todo un país y a sus ciudadanos?. La esclavitud fue abolida en el mundo occidental en el siglo XIX, pero las multinacionales deslocalizan sus fábricas hacia los paises en que los trabajadores no tienen protección social, los salarios son miseros y las jornadas laborales son interminables, para viejos, jóvenes y niños.

Todo este sistema está en cuestión. Es por esta razón que los ciudadanos dicen basta. No quieren seguir siendo simples muñecos en manos de unas impresentables élites que tienen como única motivación ejercer el poder y amasar fortunas, a costa del bienestar, de la justicia y de la libertad de las mayoría. 
        

dimecres, 18 de maig del 2011

TIEMPOS DE CAMBIO, VENDAVALES DE ESPERANZA (2)

¿Son, por ventura, coincidentes los intereses de los mercados, con las necesidades de los ciudadanos?. ¿El beneficio desmesurado de las entidades financieras (privadas) es compatible con el desarrollo social, con el estado de bienestar y con la justicia re-distributiva?. ¿Es justo dedicar ingentes cantidades de dinero, por parte de los estados,  para salvar el sistema financiero mundial y negar recursos a las pequeñas empresas, a los ciudadanos particulares y profesionales libres, agobiados por una crisis que sólo a ellos perjudica?. ¿Porqué para superar la crisis económica, el paro, es necesario congelar pensiones, alargar la edad de jubilación, recortar salarios y despedir o prejubilar trabajadores (de empresas que en muchos casos, continúan obteniendo beneficios), o deslocalizar centros productivos a países con mano de obra barata de prestaciones sociales precarias o inexistentes?.  ¿Porqué no se congelan dividendos a repartir entre los accionistas de las empresas, planes de pensiones y retribuciones a los directivos, los auténticos responsables, junto con algunas castas de políticos, de la crisis económica que nos afecta en la actualidad?.

Estas preguntas y otras muchas son las que se hacen los miles de ciudadanos, ya sea a través de Internet, ya sea asistiendo a las concentraciones convocadas, que se aglutinan bajo el nombre de Democracia Real Ya o del movimiento 15M. Ante el estupor de los partidos popular y socialista, cogidos a contrapié, la ciudadanía ha llegado a la conclusión de que las respuestas no las hallarán en las fuentes del PPSOE. Solo los propios ciudadanos darán contestación a estas cuestiones.

No es justo que la crisis económica recaiga sobre ciudadanos inocentes de toda responsabilidad. Los culpables han sido los banqueros, los especuladores, los grandes e incontrolados financieros que, cegados por la codicia, han logrado lo que ni el comunismo, en sus mejores tiempos, hubiera soñado: el capitalismo salvaje se ha autodestruido. Es cierto que han tenido colaboradores impagables entre las instituciones que se suponía que regulaban los mercados y también entre algunos políticos que olvidaron que estaban al servicio de sus votantes y no al de los poderes fácticos.

En el estado español, a los grandes financieros se unieron los especuladores del sector de la construcción, que no solo destrozaron el paisaje con edificaciones ilimitadas y en muchos casos inútiles, también embaucaron a los pobres consumidores, para que se empeñaran de por vida bajo aplastantes hipotecas que les eran concedidas sin rigor ni mesura por parte de los bancos y cajas de ahorro, hábidas de desplumar a los incautos que sucumbieron a los cantos de sirena lanzados por el mercado.

¿Donde estaba el Banco de España, que debía ejercer el control y supervisión de las entidades financieras?. ¿Que hizo el gobierno socialista para hacer honor a este calificativo, que hubiera evitado los desmanes que su actitud cómplice propició?. ¿ Porque el partido popular, desde el poder que tiene en los ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos, no puso en vereda a los voraces especuladores y sí se puso a sus ordenes, para que pudieran alcanzar su inmoral objetivo.? Todo el mundo miró hacia otra parte. Los intereses políticos del PP y del PSOE coincidían sospechosamente con los intereses del mercado. Prefirieron  olvidar sus principios, su ética, su filosofía política, en aras del supuesto progreso, del desarrollo económico que se evidenció en un mundo global, y que arrastro al estado en una vorágine descontrolada, eso si, en manos del maldito mercado.
            
Los ciudadanos también debemos asumir nuestra parte de responsabilidad. No elegimos a nuestros representantes políticos en base de los programas que ofrecen, sino que lo hacemos por afinidad y lealtad ciega a unas siglas. En las próximas elecciones municipales, los mejores resultados del PP se alcanzarán en el País Valenciano, feudo del señor Camps y escenario de un escandaloso caso de corrupción política, en vísperas de ser visto por la justicia y que presuntamente implica a gran parte de la cúpula del partido en esa comunidad. Los socialistas no andan a la zaga. Se esta destapando un supuesto caso de malversación de fondos públicos en Andalucía. Los dos partidos se acusan de corruptos, se escandalizan con la actitud de los otros, mientras son incapaces de colaborar para sacar al estado del pozo donde su incompetencia le ha llevado.

La reacción, pero, ya ha comenzado. Los ciudadanos se movilizan, debaten, hacen propuestas y lo que es más  importante, están dispuestos a llevar a término sus propias soluciones, prescindiendo de la inoperancia del PPSOE, en el caso español. El cambio ha comenzado. La tormenta se avecina y un vendaval de esperanza sacude a los ciudadanos. Y recuerden que el viento, cuando sopla fuerte,  no puede pararse. El capitalismo salvaje ha fracasado y el viento se llevará sus degradados restos.    
  

TIEMPOS DE CAMBIO, VENDAVALES DE ESPERANZA. (1)

En los últimos tiempos, durante la grave crisis económica y política que nos está tocando vivir, muchos nos hemos preguntado, ¿porque no se producen protestas de la ciudadanía, por causa de los escándalos bancarios, la especulación financiera y la abdicación política de los gobiernos, así como la rendición de las instituciones públicas, ante los mercados, las agencias de calificación, los magnates, en definitiva, ante el fracaso del sistema capitalista vigente a nivel mundial?.

Los ciudadanos, sobre todo del mundo occidental, hemos permanecido adormecidos, en una especie de letargo invernal que nos impide reaccionar para hacer frente a las continuas agresiones que sufrimos a manos de una élite invisible y de unas instituciones fácticas, que deciden sobre nuestro futuro, con el consentimiento explícito e implícito de aquellos que nos gobiernan -y que solo a nosotros deben lealtad, ya que nuestros son los votos que les elevan a la categoría de gobernantes-.
  
Dicen los astrónomos que la formación de las galaxias que pueblan el Universo, se produjo a causa de levísimas fluctuaciones en el magma de partículas elementales que existían en aquellos lejanos tiempos. Una pequeña oscilación causó la formación de "lo más grande" que existe en la actualidad. Podemos deducir que un movimiento aparentemente minúsculo en la ciudadanía, puede provocar grandes cambios en la sociedad. Un incidente aislado en Túnez, la inmolación de un joven ante una injusticia, ha sido el detonante de una rebelión en el mundo árabe de consecuencias imprevisibles.

En el estado español, se está produciendo una situación paralela. Un grupo de indignados jóvenes se movilizan vía Internet en diversas ciudades, para protestar contra la inoperancia gubernamental ante el paro, contra las escandalosas ayudas a las entidades financieras -sin contrapartidas ni condiciones-, contra el recorte del estado de bienestar, sanidad y educación principalmente, contra los dos grandes partidos políticos,  a los que gráficamente bautizan como PPSOE -partido popular socialista obrero español- por su claudicación ante los poderes fácticos españoles, europeos y mundiales.

Definitivamente, los ciudadanos están despertando. Sopla una suave brisa, que despeja mentes, provoca ideas e insufla esperanza. De nada servirá que los poderes fácticos y sus peones, pretendan  crear la sensación de que detrás de este movimiento existen obscuros intereses políticos,  que mueven a esta gente  motivos partidistas y anti-democráticos, ajenos a la realidad social del estado. No deben de olvidar que la motivación que impulsa la ciudadanía responde al grito de Democracia real ya.

Son tiempos de cambio, también a nivel "local". Sobre todo a nivel local. El triunfo del cambio a este nivel, contagiará el cambio a nivel regional -Europa- y este a nivel global. Y así, se desatará un vendaval de esperanza, de renovadas ilusiones y de nuevas ideologías, que darán justa respuesta a los problemas que la sociedad actual tiene, a causa del agotamiento del sistema actual sustentado en hacer pagar la crisis sobre las espaldas de los más débiles, los únicos que están libres de cualquier responsabilidad de la situación creada por el capitalismo salvaje que nos esclaviza en la actualidad.          

dissabte, 14 de maig del 2011

LA REALIDAD VIRTUAL ESPAÑOLA (2)

Concluía mi anterior escrito afirmando que solo la independencia, nos libraría de la pesada carga que representa España para los catalanes. Es una carga constituida por el hastío, el hartazgo, el desdén, las fobias y el sectarismo que continuamente nos produce la desconsideración hispana. No se conforman con expoliar, so pretexto de una falsa solidaridad forzosa e ilimitada, sino que procuran cercenar nuestras ilusiones, ya  sean económicas, culturales, deportiva, bajo la acusación de ser egoístas, provincianos, politiqueros, en definitiva, ser unos redomados victimistas, incapaces de ser solidarios y de practicar la xenofobia con todo aquello que sea español.

La caverna española es única en las acusaciones a los otros, a los que no son nosotros. Suelen emplear calificativos que, en realidad, les definen a la perfección. ¿Como sino se entiende que nos tilden, a los catalanes, como egoístas o insolidarios?. ¿Alguien puede explicar porque nuestras legítimas reivindicaciones son consideradas como producto del victimismo?. ¿Defender y promover el catalán en Catalunya es provinciano?. ¿Puede alguien decir que es xenófobo al que solo pretende preservar la personalidad, que la historia y la cultura propias configuran como la realidad que es Catalunya?. ¿Porque querer selecciones catalanas en competiciones oficiales es hacer politiquería y nacionalismo catalán, y celebrar la victoria de la roja, con himno, bandera y exaltaciones patrióticas hispanas, no es ni hacer política con el deporte, ni practicar el más exacerbado nacionalismo español que los tiempos han conocido?.

La hipocresía, la manipulación, el cinismo y las falsedades y mentiras, adornan profusamente a los cavernarios españoles. Una mentira repetida mil veces, no significa ser cierta. Imponer ideas a voz en grito, no es dialogar ni pactar. Acusar de victimistas a quienes reivindican justamente, no significa tener razón, ni elimina la justicia de la reclamación. Cuando las tesis de la caverna madrileña pasan a ocupar un lugar destacado en los discursos políticos, las instituciones, los partidos,  incluso de la sociedad española en general, es que España tiene una grave enfermedad. ¿Acaso puede sensatamente pensarse en querer seguir formando parte de tanta miseria moral?. Por supuesto que no. Los ciudadanos catalanes no queremos seguir formando parte de un proyecto fracasado, dominado por la soberbia y el ilimitado desdén que muestra esta España cutre, provinciana y cainita que han configurado con indudable éxito algunos políticos, periodistas, jueces, empresarios y funcionarios, y que podemos identificar como La Caverna y su realidad virtual.

La lista de agravios hacia los catalanes, se está tornando infinita. Esta España casposa, trasnochada, de la que tanto presumen los cavernarios, no solo ha fracasado como estado-nación, lo ha hecho, también como proyecto común y plural para todos los ciudadanos de bien, que un día creyeron que España podría alcanzar "la gloria" en la Tierra. Desgraciadamente, la corriente histórica que arrastra este estado, ha resurgido para despedazar, inmisericordemente, todas las esperanzas por un futuro de prosperidad, de justicia y de pluralismo. No. España no alcanzará esas metas. La caverna no lo permite. La realidad de la caverna es virtual, y por tanto, irreal. En estas condiciones, es lógico que cada día, más y más ciudadanos catalanes se sumen a la esperanza que significa la independencia. Quizás desde fuera de España seamos capaces de ayudar a los españoles a librarse de la lacra que resulta ser La Caverna Española.            

LA REALIDAD VIRTUAL ESPAÑOLA (1)

La verdad es que inicio la escritura de este artículo sin tener muy claro lo que debo expresar. No quiero caer el la reiteración sin fin. Tampoco deseo desistir en mi empeño de informar, opinar y especular sobre el futuro de Catalunya, en sus relaciones con un estado que persiste en su cruzada anti-catalana, en un afán de irresponsable sectarismo, disfrazado en ocasiones de sutil pero inequívoca manipulación, cuanto no pura y lisa falsedad.

Las pretensiones de la España socialista, así como la popular, pasan por suprimir cualquier indicio de diferencia, de ningunear cualquier tipo de derecho que pudiera asistir, ahora o en el futuro, a los ciudadanos catalanes. Creen que la igualdad, la solidaridad, la justicia y la libertad del pueblo español, pasan por negar los derechos de Catalunya. Los catalanes no tienen ni tendrán jamás ningún tipo de derecho como pueblo, ya que no pueden ser considerados diferentes al resto de los españoles. De nada sirve que tengan una lengua propia, el catalán, que nunca permitirán que sea equiparada al castellano. No deben considerar como singular la historia,  la economía, la política, la cultura o la lengua de Catalunya, a la cual se le niega el pasado, las vivencias presentes y los anhelos futuros. Todo, absolutamente todo, queda subsumido por la historia de España, por los intereses económicos de España, por la política española, así como por la cultura y la lengua castellana. España es Una, Grande y Libre, mientras que Catalunya, solo es una región, pequeña y sometida colonialmente, para mayor gloria y prosperidad de un estado, que nunca ha renunciado a ser una nueva ciudad-estado, como si de la Grecia clásica se tratara. Efectivamente, Madrid no solo es el centro de la península -casi del mundo- y por tanto acreedora de todos los beneficios que los predios que la rodean puedan proporcionarle, Madrid es el único centro de real poder político, financiero y sede única en el que reside la Justicia y La Verdad absoluta, en definitiva, el Estado.

Se que referirse al poder del estado, de los partidos políticos, de los financieros y la justicia, como "Madrid", molesta soberanamente a los madrileños, pero la realidad es que así lo han promovido, queriendo o no, los llamados poderes fácticos, incapaces de considerar que el Estado no tiene como domicilio social únicamente a Madrid, que la prosperidad y la competitividad debe estar al alcance de toda la ciudadanía, además de la madrileña. Son estos poderes los culpables de que, para un catalán, España sea sinónimo de Castilla, ya que es la historia castellana la predominante, es el castellano el idioma de los derechos y obligaciones, de la imposición. Son los intereses económicos, financieros, culturales... de la ciudad-estado en la que han convertido a Madrid, los que les merecen una especial consideración, cuando no favoritismo. El mundo de la información madrileño se ha encargado de trasmitir sus filias y fobias, simpatías y antipatías, juicios y prejuicios, verdades y mentiras, realidad y virtualidad. Solo es válida su opinión. La tiranía, la ignominia de esta actitud, ha configurado una realidad virtual española, capaz de repeler cualquier tipo de credibilidad que antaño pudieran haber gozado lo que hoy, con justicia, es considerado como "la caverna".

España es un estado en rotundo fracaso. La soberbia de sus dirigentes, de sus instituciones, han provocado que muchos centenares de miles de ciudadanos catalanes tengamos como objetivo prioritario deshacernos de este estado que no solo nos esquilma fiscalmente, también niega nuestros derechos como pueblo y ningunea nuestros anhelos y nuestras necesidades. Solo la independencia nos librará de semejante carga.
    

dissabte, 7 de maig del 2011

LA SANTA ALIANZA Y LA CENTRAL LECHERA.

Definición: La Santa alianza.
                                         Dícese del grupo de personas -políticos, periodistas y empresarios-, de Madrid y Barcelona, que pretenden lograr el perfecto entendimiento entre ambas ciudades, así como la comunión de intereses y objetivos comunes, al objeto de superar el distanciamiento que la situación política ha causado en los últimos tiempos entre España y Catalunya, prescindiendo de la opinión de la gran mayoría de ciudadanos.

Definición: La Central Lechera.
                                   Dícese del grupo de periodistas deportivos madrileños, al servicio del Real Madrid y sujetos a obediencia ciega al señor Florentino Pérez, cuya misión consiste en propagar todo tipo de infundios que perjudiquen al F.C. Barcelona, para mayor gloria y grandeza del Madrid, utilizando todo tipo de armas y prescindiendo de las consecuencias que pueda provocar su mala leche.

Estas dos "instituciones", de reciente creación,  están compuestas por periodistas y gentes del mundo económico y político. Su objetivo, siendo antagónico, es similar, ya que se trata de la re-conquista de Barcelona, y por extensión Catalunya. Mientras que La Santa Alianza pretende conseguir fortalecer la unidad -y sumisión- de Catalunya y España,  en un ejercicio de hipocresía y de cinismo evidentes, La Central Lechera quiere destruir, aplastar y liquidar el supuesto "poder" y los éxitos deportivos que el Barça ha logrado en las últimas temporadas en el ámbito futbolistico en particular. Se trata, en definitiva, de someter a Barcelona y por extensión, a Catalunya, nuevamente al redil hispano. Son conscientes que la actitud de la "caverna" española hacia la nación catalana, ha provocado un evidente alejamiento mutuo, en todos los ámbitos. Los continuos boicots promovidos contra los productos catalanes, ha provocado, como consecuencia, una gran apertura comercial de la economía catalana hacia el exterior, que relega a una posición claramente secundaria (y pronto marginal) el mercado español. De ahí que el mundo empresarial clásico, tanto catalán como español, procuren tejer un tupido entramado, artificial y falso, que re-ligue los supuestos intereses comunes de ambas naciones, olvidando que ya casi no existen entre ellas y sus poblaciones. El alejamiento mutuo es muy profundo, las relaciones afectivas, más allá de los afectos familiares individuales, son inexistentes. Los intereses son dispares, cuanto no antagónicos. En definitiva, el divorcio se está consumando. Sus propósitos están condenados al más estrepitoso de los fracasos, ya que han olvidado que existe una nueva sociedad civil catalana, que tiene otros planes, nuevas metas y renovados objetivos que no son, precisamente, los caducos y trasnochados que en el siglo pasado impulsaron  los intereses de la vieja burguesía catalana.

El objetivo de La Central Lechera pretende acabar con la hegemonía del Barça en el ámbito futbolistico, que tanta humillación provoca en el Real Madrid. Se trata de someter al F.C. Barcelona a los intereses y al poder del Madrid y para ello, no escatiman  mentiras, falsos rumores, manipulaciones, campañas injuriosas, presiones arbitrales, manipulación de instituciones, como la UEFA, la R.F.E.F., comités de competición, etc... Los periodistas dispuestos a tamaña infamia, utilizan periódicos deportivos como el As -con cierta experiencia en el tratamiento de la imagen-  y el Marca, programas de televisión afectos al régimen, en Intereconomía TV, VEO 7, Telemadrid, MARCA TV. Son periodistas que carecen de ética, que van cargados de "mala baba" y a los que no les importa el daño que su infamia causa a sus semejantes; no solo a los futbolistas de Barça, a sus directivos, sino también y sobretodo a los millones de seguidores de este equipo que no tienen otra opción que sufrir la inmensa cantidad de despropósitos que vomitan este grupo de pseudo-periodistas, a sueldo del Real Madrid y de sus innobles objetivos.

Estos dos nuevos contubernios, político-económico-periodístico-, cuyo objetivo compartido es el sometimiento de Catalunya y del Barça, son antagónicos, ya que lo que La Santa Alianza teje por la mañana, La Central Lechera lo desteje por la noche. Además, el tejido que utilizan los primeros es de tan baja calidad, tan in-consustancial que a duras penas resiste hasta la noche, con lo que el trabajo de los segundos, no solo es ineficaz, sino que es altamente esclarecedor para los catalanes: reafirman nuestro convencimiento de que nuestro pequeño país (y sus ciudadanos), no cabemos en esta  España cavernaria que tan bien representan La Central Lechera y La Santa Alianza.           
   




dimarts, 3 de maig del 2011

ALGUNAS SINGULARIDADES Y VERGÜENZA AJENA.

Para un ciudadano de este Estado que sea amante de la libertad, de los derechos humanos, de la verdad, en definitiva de la democracia, es realmente enojoso sufrir por algunas realidades, netamente españolas, que no hacen sino enervar a los espíritus más pacientes y que suelen provocar una desagradable sensación de vergüenza ajena, que no por ser ajena es menos desagradable.

Tomemos el caso de la ilegalización de Bildu, la formación aberzale vasca. En realidad se trata de dejar fuera de las elecciones del próximo día 22 de mayo a todo el mundo (inequívocamente) independentista vasco,  con la excusa de que ha presentado lo que califican como listas contaminadas por los terroristas de ETA. Nunca he comprendido porqué existe en España esta manía persecutoria hacia todo lo aberzale, tanto contra los buenos como contra los malos aberzales. Basan sus arbitrarias conclusiones en una injusta Ley de Partidos, creada ad oc para una parte muy significativa de ciudadanos vascos, con el pretexto de que ETA controla este mundo. Puede que sea cierto, pero entonces no hace falta utilizar una ley especifica. Debería bastar en Código Penal, juzgar a las personas implicadas en ese contubernio, y encarcelarlas. Pero eso no significaría la desaparición de las formaciones políticas y, por tanto, no se lograría lo que realmente se busca, esto es, ilegalizar partidos que son incómodos al sistema sustentado por el Partido Popular, el Partido Socialista y todo el entorno político y mediático que pulula a su alrededor.

Para alcanzar su propósito no dudan en utilizar todo tipo de armas. Los populares suelen valerse de algunas asociaciones de victimas del terrorismo, medios de comunicación cercanos a la extrema derecha, periodistas, juristas en pleno ejercicio de su profesión, en definitiva, al complejo jurídico-mediático-político asentado en la capital del reino. Su objetivo, que bajo mandato socialista no se consiga la paz en el País Vasco. Y eso, a cualquier precio. Fomentan la persecución de los aberzales, se limitan sus derechos políticos, se azuzan las ansias de venganza, se discuten puestas en libertad una vez cumplida condena, se persigue a ETA donde no está, porque los criminales, casi vencidos, o están en la clandestinidad, o en la cárcel.

Por su parte, los socialistas, siempre a remolque de los populares, no dudan en sumarse a ciertas posiciones extremosas de la derecha, para no quedar descolgados ni cuestionados en su españolismo políticamente correcto. Apoyan los argumentos aducidos por la derecha, en el campo judicial, periodístico, y por supuesto, no osan decir a las asociaciones de victimas del terrorismo más pro-vengativas y extremistas, que su postura, que goza de la consideración y estima de la inmensa mayoría de ciudadanos del estado, no es la más adecuada, si lo que realmente pretenden es alcanzar una pronta y sólida paz en Euzcadi que lleve a la real desaparición del terrorismo de ETA.

Esta es una singularidad del estado español. Su combate contra los terroristas vascos, que tanto éxito ha conseguido en la faceta policial y judicial, fracasa estrepitosamente en el frente político. Y este fracaso es el que me causa vergüenza ajena. Me siento avergonzado de sufrir unos partidos políticos tan débiles en sus fundamentos democráticos, que son incapaces de desterrar su tactismo, victimas de un inusitado egoísmo político que hace que los unos no quieran la verdadera paz y los otros sean incapaces de querer alcanzarla.  
     
    

diumenge, 1 de maig del 2011

VIAJE A ITACA.

El camino emprendido por la sociedad catalana no tiene vuelta atrás. Es un camino sinuoso, costarudo. Empezamos a caminar hace tres siglos, al principio lentamente. En ocasiones, nos detenemos, tomamos aliento y luego seguimos, al mismo ritmo o más rápido. En una perspectiva histórica, el avance es evidente, aunque los cambios de ritmo en la marcha, las paradas e incluso los esporádicos retrocesos, parece que muestran un camino lleno de dudas, de indecisiones, de temores. Pero la realidad es que, desde hace trescientos años, los catalanes avanzamos firmemente hacia nuestra Itaca.

Nuestra marcha, en los últimos tiempos, no solo ha incrementado el ritmo, también ha aumentado la determinación, la fuerza, el entusiasmo. Sabemos hacia donde vamos y nos urge llegar a nuestro objetivo lo antes posible. En consecuencia, hemos tomado toda una serie de iniciativas para alcanzar el contundente éxito que merece nuestra constancia: la Independencia de Catalunya.

La encrucijada que nos encontramos cuando se ha producido  la deslegitimada sentencia del Tribunal Constitucional español, nos ha empujado de una forma inequívoca hacia la plena soberanía para los catalanes, sabedores que la unión con España solo acarrea frustraciones, injusticias, desdenes, incomprensiones e incluso, hartazgo.

No creo que el mencionado tribunal sea plenamente consciente de las profundas consecuencias que su resolución ha tenido para esclarecer la naturaleza de la relación entre Catalunya y España. En su afán por salvaguardar la visión que el Partido Popular y el Partido Socialista tiene sobre su Estado y el encaje de la nación catalana en él, ha causado en Catalunya unas ansias inusitadas de independencia. El obsesivo españolismo, cutre, anticuado y pétreo, exhibido por el Tribunal, por "boca" de sus miembros encuadrados en comunión con los populares y los socialistas, ha reafirmado el catalanismo de tal forma que se ha vuelto imparable.

Para remachar el clavo, la reacción del mundo informativo de Madrid, mostrando todo el arsenal desinformativo, manipulador, falso y mentiroso, sobre todo los adscritos a la conocida como "caverna mediática", ha ayudado grandemente a que los ciudadanos que tenían dudas, se hayan decantado definitivamente hacia el anhelo de plena soberanía para Catalunya.

Esta situación ha llevado a un notable incremento entre las filas independentistas, lo cual ha tenido como consecuencia que la auténtica sociedad civil catalana se haya organizado y financiado, al margen de las élites unionistas, trasnochadas y en ocasiones, cómplices del españolismo, con el resultado de casi 900.000 ciudadanos participando en las consultas por la independencia celebradas en los últimos meses, de manera altruista, voluntaria e ilusionante.

Para el próximo otoño, se esta trabajando para convocar  una especie de (nueva)  Asamblea de Catalunya, órgano histórico de grata memoria y fecundo trabajo. Este organismo, remozado y trasversal, de nuevo al margen de las élites ancladas en el pensamiento y en las ideas del siglo XX, tendrá como misión principal la convocatoria del pueblo catalán para ejercer el derecho de autodeterminación en el cercano 2014, trescientos años después de que Catalunya pasara al formar parte de Castilla, en calidad de colonia.

Esta es nuestra meta, lograr ejercer el derecho de autodeterminación de forma absolutamente legal y vinculante. Después, Itaca.