Como ya he manifestado, el "Gobierno de los Mejores", no es tal. Debería cesar a la señora vicepresidenta, aunque ello conllevara una tensión evidente con Unió y el señor Duran. El Gobierno de la Generalitat debe ser el formado no solo por los mas capaces, los mejores. Debe parecer (y ser) el gobierno de los más honestos, con más principios. En definitiva, los más éticos.
Señor Mas, ahora llegamos al segundo punto de su discurso que más entusiasmo despertó entre todos los ciudadanos que le votaron: ejercer el derecho a decidir.
La autodeterminación es un derecho grave, fundamental. No es, ni mucho menos, un instrumento para ser utilizado como arma para conseguir otros fines que no sean, propiamente, decidir sobre el futuro colectivo de todo un pueblo. ¿Cree que es tolerable que se emplee para apoyar una reivindicación financiera, como el Concierto Económico para Catalunya? La justicia a la que tienen derecho los ciudadanos catalanes está al margen de la presión, negociación y pacto que Vd. pretende ejercer frente al gobierno de España. Todo el mundo sabe que el Concierto jamás será aceptado por España, por lo menos en los términos que sean equivalentes al vasco. Tal vez consiga un pacto fiscal, mejor que el actual, pero tan mediatizado por la avaricia de España, que será absolutamente descafeinado y por ende, insuficiente para nosotros. Y habremos perdido unos años preciosos y necesarios para dejar atrás esta crisis actual, que nos oprime, que limita nuestra menguada capacidad de decisión, para poder superarla con cierta rapidez y mucha contundencia si dispusiéramos de los recursos que en justicia nos corresponden.
No vale utilizar el derecho a decidir cuando los resultados de esa supuesta petición serán tan descorazonadores. No es cierto que no exista una clara mayoría que apoya la independencia. No es cierto que se pueda poner en peligro la cohesión social de los ciudadanos catalanes. Dando por buenos los resultados que muchas encuestas ofrecen acerca de los votos a favor o en contra, ¿porqué una victoria del sí necesita ser muy mayoritaria sobre el no? Hasta la fecha, con la victoria del no, los independentistas lo hemos aceptado (aun de mala gana, pero en silencio) y la cohesión no se ha resentido. ¿Es que los votantes del no serán menos demócratas, o más violentos, si llegaran a perder?.
El Derecho a la Autodeterminación debe ser ejercido aun en contra de la legislación española, si queremos superar la grave situación en la que se encuentra Catalunya. Tiene Vd. una oportunidad de oro para demostrar su sentido de estado. Próximamente se debatirá en el Parlamento Catalán una proposición de ley sobre la independencia. Den libertad a los parlamentarios a la hora de votarla. Propongan enmiendas, negocien, hablen y decidan en conciencia. Los ciudadanos de este país ya lo estamos haciendo y mayoritariamente, hemos llegado a la conclusión de que si Catalunya fuera un estado libre y soberano, la vida de sus ciudadanos sería más prospera, más democrática y más justa. No se nos ocultan las dificultades de todo orden que esta decisión acarrearía. Pero sabemos que podríamos ser mucho más felices, en comparación a la desoladora realidad de seguir formando parte de un estado, el español, que lo único que quiere de nosotros son nuestros impuestos, liquidar nuestra lengua y cultura y coartar nuestro desarrollo económico en beneficio de un bien superior: España.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada