¿Porqué razón, en el ámbito del Partido Popular y de Ciudadanos, está tan mal vista la identidad catalana?.
¿Porqué reniegan del nacionalismo español las formaciones que actúan en todo el territorio estatal?. ¿Acaso carece España de identidad?. ¿Tal vez los partidos españoles están libres de tics nacionalistas? ¿No aman a su patria?.
Estas preguntas y otras muchas en el mismo sentido, en España no se hacen, no se plantean en relación a ella misma. Solo cuando se habla de otra realidad política y administrativa se lo permiten y entonces suelen hacerlo para expresar prejuicios, falacias, mentiras, medias verdades... El motivo es sencillo de interpretar: se avergüenzan de su nacionalismo por su pasado histórico. En definitiva, reniegan de su auténtica identidad, de su españolismo. Son malos patriotas porque no se aceptan tal y como son y tal y como ellos mismos se han hecho.
El Partido Popular sí es nacionalista, cree en la preeminencia de su identidad castellana por encima de cualquier otra. Por eso no acepta que su estado esté formado, además, por otros pueblos, otras lenguas, otras identidades distintas a la castellana, a la que asimila como española. Por esto no caben Catalunya, Galicia y el País Vasco en su Constitución. Y por ello utiliza a la Justicia para alcanzar aquello que no consigue en buena lid política. Su nación es España. Su estado es España. Su identidad es España. España es el norte de su destino y España quiere decir idioma castellano, historia de Castilla, identidad, cultura y sociedad castellana. Es la España única, unitaria, unipersonal que colma sus anhelos. En definitiva, rehusa tener en su seno a un idioma diferente, una historia distinta, pero complementaria, una identidad no española. Rechaza a Catalunya por ser diferente, por la forma de hablar, sentir, pensar. Quisieran anular el catalanismo, que está satisfecho consigo mismo y sustituirlo por el españolismo vergonzante que practica, sin disimulo, pero con tiento. Y lo hace con todas las armas que tiene a su alcance, aunque sea a costa de perjudicar instituciones (Tribunal Constitucional) o la prosperidad económica, denostando todas las medidas que el gobierno del estado adopta, bajo mandato de la Unión Europea.
Podríamos utilizar similares argumentos para referirnos a Ciudadanos. La razón de ser de esta formación es combatir la identidad catalana en general, y la lengua en particular. Por eso fue creada. Pero su ideología, a la que disfraza con falso progresismo, es absolutamente nacionalista. Su lerrouxismo es patente en cada una de sus acciones. Dice defender el bilingüismo, el derecho de los padres a elegir el idioma vehicular en la enseñanza, pero en realidad solo pretende que el castellano vuelva a dominar la escuela para así debilitar el único ámbito en el que el catalán goza de una cierta preeminencia. Defiende el bilingüismo a base de defender el derecho de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones, a utilizar el castellano, pero jamas aceptará que los ciudadanos catalano-parlantes tengan el mismo derecho a ver películas dobladas al catalán (derecho de la empresa a elegir) o que los jueces tengan, en Catalunya, el deber de hablar en catalán. Defienden denodadamente la identidad española, a base de combatir a la catalana, denigrandola con argumentos como que en Catalunya se persigue al castellano. Ultimamente han utilizado su Tribunal Constitucional de la misma forma que hace el partido popular, como si las resoluciones de sus magistrados fueran un garrote con el que atizar "estopa" a los prevadicadores políticos catalanes. Ignoran sistemáticamente las votaciones del parlamento catalán, e instan al gobierno a impugnar, por ejemplo, el futuro debate sobre la "Ley de la Independencia". Aplauden entusiasmados cuando se producen resoluciones contra la voluntad mayoritaria del parlamento, del que ellos, desgraciadamente forman parte. Y digo desgraciadamente porque tengo serias dudas sobre el carácter plenamente democrático de esta formación política.
La soberbia y el desdén hacia la diferencia "adornan" las formas y maneras del Partido Popular y de Ciudadanos. Su identidad, su nacionalismo trasnochado y cutre, fortalecen al catalanismo, lo elevan y hacen que cada día haya más y más ciudadanos que no quieren compartir el futuro con esta España que ellos ofertan y que va alejándose de Catalunya al mismo ritmo que las galaxias se alejan unas de otras.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada