La meva llista de blogs

dilluns, 17 d’octubre del 2011

COMENTARIOS VARIADOS Y CORTOS.



ENCUESTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA.

La últimas encuestas confirman las posibles respuestas que los ciudadanos catalanes darían ante un hipotético referéndum de independencia. El 42% votaría a favor y el 38% en contra; un 20% se muestran indiferentes o no contestan, mitad y mitad. Resulta pues evidente que la mayoría de catalanes son partidarios de la plena soberanía de Catalunya, avanzando con claridad a los partidarios del no a la independencia. Este es el escenario que reclamaba el señor Más, cuando afirmó que solo era partidario de convocar una consulta para ganarla. Pues bien, este último sondeo, unido al anterior del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, con una mayor muestra de encuestados, ya avanza que los partidarios a la independencia de Catalunya somos mayoría. Esperemos que sea suficiente para que el Gobierno de Catalunya decida convocar un plebiscito, declarándolo vinculante y legitimado por la mayoría cualificada de parlamentarios catalanes. Y todo ello, prescindiendo de las recriminaciones y amenazas que puedan provenir de España, que se escudará en su sacro santa Constitución, por cierto, cada vez utilizada con mayor frecuencia como agresiva arma defensiva de los intereses del nacionalismo excluyente español, tan abundantemente representado en los predios centrales del Reino.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


INTENCIÓN DE VOTO .

También se publican encuestas sobre intención de voto en las próximas elecciones generales. Todas pronostican una aplastante victoria del Partido Popular. La única incógnita radica en el número de escaños, por supuesto con mayoría absoluta, que alcanzarán los conservadores sobre los socialistas. Consecuentemente, el señor Rajoy y sus huestes se creen vencedores; harían bien en recordar que es nefasto vender la piel del oso antes de cazarlo, como acabó ocurriendo hace tan solo dos legislaturas.

El resultado de algunas encuestas circunscritas al ámbito catalán indican que el socialismo unionista perdería entre ocho y diez escaños, mientras que los populares ganarían entre cuatro y cinco, confirmando la tendencia de reconcentración del voto españolista en torno al Partido Popular. El catalanismo ganaría así mismo entre cuatro y cinco escaños, aumentando la fuerza y representación de los partidos soberanistas, CiU y ERC. Iniciativa per Catalunya se muestra asentada en los apoyos actuales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


REACCIONES ANTE LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR DURAN I LLEIDA.

La crucifixión del señor Duran i LLeida a manos de los políticos demagogos andaluces y extremeños sigue el curso previsible. Sus declaraciones contra el PER han provocado una esperpéntica e inútil  reprobación de la Asamblea de Extremadura, mientras que desde el Partido Andalucista se ha iniciado una campaña dirigida a los andaluces catalanes  para que no voten a CiU. Esperemos que hasta la formación andaluza no lleguen las opiniones de la mayoría de ciudadanos catalanes de origen andaluz que se han mostrado de acuerdo con las afirmaciones del señor Duran, y dolidos porque la imagen que proyecta Andalucía al exterior es precisamente la descrita por el político catalán. Quizás esta campaña deberían dirigirla hacia los políticos que están perpetuando la sumisión y cautiverio de los campesinos, es decir, contra los políticos andaluces y extremeños, por cierto, socialistas o populares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ARGUMENTARIO SOCIALISTA EN PRE-CAMPAÑA.

El principal leit-motiv que utilizan los socialistas, tanto en Catalunya, como en España, es el manido recurso del miedo por la llegada de la derecha al poder. La trasnochada apelación al pánico hacia el Partido Popular, que tan buenos resultados cosechó en el pasado -si tu no votas, ellos vuelven-, siendo "ellos" los populares, se está tornando en un demoledor "si tu no votas, ellos se quedan", referido ahora "ellos" a los socialistas.

Por supuesto, la señora Chacón afirma que los populares y CiU son la misma derechona; e ignora que lo que realmente pensamos una gran mayoría de catalanes es, en realidad, que los intereses de los conservadores y los pretendidamente progresistas españoles  son absolutamente coincidentes, en el fondo y el la forma.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL RESURGIR DE LOS INDIGNADOS.


El pasado fin de semana se ha producido un multitudinario renacimiento del movimiento del 15M, los llamados indignados. En diversas ciudades del Estado Español, así como en decenas de ciudades del resto del Planeta, las manifestaciones se han extendido coordinadamente en protesta por la situación en que se halla  la economía mundial y la actitud de los políticos ante la sumisión mostrada a mercados, entidades financieras y especuladores en general. Desde New York, hasta Atenas, pasando por Londres, Roma, Madrid, Bruselas, Manila, etc.... En Barcelona, el número de manifestantes fue de un cuarto de millón de festivos indignados, que en todo momento elevaron su protesta pacíficamente; en Roma se produjeron graves incidentes que han recibido la repulsa general del movimiento. ¿Estamos ante un  renacimiento del movimiento, o por el contrario, no son más que los estertores finales del mismo?. Sea como sea, la realidad es que ante la inoperancia e impotencia demostrada por gobiernos y políticos en general, no sería extraño que esta situación se enquistara, lo cual provocará episodios cada vez más violentos que desgraciadamente, pueden alcanzar una creciente  extensión, causando un alto grado de incertidumbre e inestabilidad en diversas zonas geopolíticas, a nivel global. Curioso: la globalización ha llegado también a las protestas ciudadanas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRINCIPIO DEL FIN.


Se ha inaugurado en Euzcadi la Conferencia Internacional que inicia del proceso que debería  acabar con la pesadilla de ETA. Se han levantado grandes expectativas, así como grandes incógnitas. Ello no obstante, resulta realmente ignominiosa la actitud de la derecha española y sus medios afines, ante tal circunstancia. Parece les duele que pueda culminarse un proceso de auténtico fin de la violencia terrorista. Es como si temieran que la paz implique el fin de una coartada justificadora de una política antiterrorista que en realidad es, en general, anti-nacionalista y en concreto, anti-vasca. Temen que los vascos, ante la ausencia de violencia, reclamen aquello que les ha sido negado como consecuencia de los asesinatos de ETA: el  ejercicio del inalienable derecho de autodeterminación.


Asimismo son escandalosas las declaraciones de destacados portavoces populares, descalificando a los participantes internacionales en la conferencia, y también a la actitud del PSOE, al que acusan poco menos de traidores, rendirse a los terroristas y de ofender a las víctimas del terrorismo. Lo que esconde esta visceralidad conservadora, no es más que el temor que sea el Partido Socialista quien acabe apuntándose el tanto de la victoria sobre ETA, por si ello pudiera suponer un balón de oxigeno, ante las oscuras perspectivas electorales de los socialistas. Aunque resulte increible, esta es la impresión que causa tan lamentable y ruin reacción, mostrada por los populares y su entorno mediático.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada