La meva llista de blogs

dijous, 17 de febrer del 2011

¿DEMOCRACIA ESPAÑOLA? ¿ESTADO DE DERECHO? I

El Estado Español tiene unas características que lo hacen diferente a otros estados, no solo de Europa sino que también del resto del mundo. Para empezar, su historia democrática se remonta a apenas treinta y cinco años y es una historia convulsa. De siempre. Su pasado dictatorial y centralista han configurado una personalidad realmente peculiar al colectivo de ciudadanos que han marcado su idiosincrasia profundamente.

Con estos antecedentes, a la democracia han tenido que añadirle un calificativo que singulariza (y condiciona negativamente) la noble sustancia de tal concepto: española. Democracia Española.

¿Que se define como democracia española? Un estado que elige a sus representantes por sufragio universal pero que condiciona su representatividad a una serie de  rigideces y verdades inmutables que pervierten no solo tal representatividad, sino también su quehacer político. Algunos ejemplos podrán en evidencia lo que entienden como democracia española.

En España se pueden defender ideas políticas independentistas, pero no puede llegarse a la independencia de una parte del estado. Según su criterio, para convocar un referéndum de autodeterminación, tiene que darse voz y voto a todos los ciudadanos del estado, tiene que ser convocado por la parte del estado que no quiere la independencia y bajo sus condiciones políticas y jurídicas.

En España, el concepto solidaridad no significa aportación voluntaria y limitada de recursos económicos a los más necesitados.  Solidaridad significa asignación forzosa e ilimitada en el tiempo y en la cuantía de bienes de unos en beneficio de otros, independientemente de sus necesidades y sin tener en cuenta el perjuicio que tal expolio produce en los que antes eran "ricos", que pasan a ocupar los últimos lugares en las tablas que miden el desarrollo y bienestar de las distintas realidades geográficas del estado.

En España, el desarrollo económico va encaminado a procurar que, tanto a nivel privado como institucional, sea  beneficioso para el centro del país, donde se concentra el poder político, financiero y económico de todo el estado, en detrimento de la periferia. Para ello y sin el más mínimo pudor, utilizan el parlamento mediante la aprobación de los presupuestos y las leyes, después de ejercer las correspondientes presiones en beneficio de las grandes constructoras, de los bancos y del resto de instituciones, todas ellas ubicadas en Madrid, y no precisamente por cuestiones simplemente económicas. Aunque la actividad de una de estas grandes empresas sea principalmente, por ejemplo, en Catalunya, nada impide que el domicilio fiscal de la misma se haya situado en Madrid. O que una empresa pública haya sido privatizada en beneficio de Madrid, por ejemplo Iberia. También actúan en beneficio de la capital de España empresas públicas como AENA, RENFE, ADIF... Sus principales inversiones se hacen en Madrid, independientemente de las necesidades de otras zonas del estado, tradicionalmente marginadas y ninguneadas en las inversiones en obra pública. Por ejemplo, en Catalunya pagamos peajes en casi todas las autopistas. En Catalunya, sistematicamente el gobierno no ejecuta el cien por cien de presupuesto aprobado por el parlamento español referido a esta comunidad y ello año tras año; siempre queda inversión pendiente por ejecutar.

El estado español utiliza instituciones económico-políticas como puede ser el Banco de España, para beneficiar a la gran banca con domicilio en Madrid, en detrimento de las Cajas de Ahorro, por ejemplo catalanas, para que los "bancos nacionales" se hagan con el control de la cuota de mercado (financiero) que ocupan las cajas ( y de paso eliminan la obra social que estas efectúan). Así se favorece el control centralizado del mundo financiero de todo el estado.

Podríamos citar centenares de ejemplos que nos ilustrarían lo que en España se entiende como democracia. Pero todos, absolutamente todos los ejemplos, hallarían su coartada perfecta en el concepto que encierra la expresión Estado de Derecho, que en España equivale al derecho del estado. Este es el objeto de mis siguientes reflexiones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada