La meva llista de blogs

dilluns, 9 d’abril del 2012

HOJA DE RUTA PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA (y 2)

PROPUESTAS.


Por si las fuerzas vivas catalanas pueden sacar provecho, ahí va mi propuesta, por otro lado nada original y compartida, sépanlo, por muchos ciudadanos tan impacientes y ansiosos como yo.

A)  Promover un debate en el Parlamento Catalán sobre la independencia. Tras las distintas toma de posición de las fuerzas parlamentarias, debatidos pros y contras en diálogo plural, fluido, sincero, abierto y profundo, proceder a la votación de resoluciones que:

1)  Una resolución que proclame la asunción de la plena soberanía por el pueblo de Catalunya y la exclusiva representación de esta soberanía por parte del Parlamento catalán y de sus legítimos representantes. La resolución deberá motivar nítidamente las causas de la decisión adoptada.
2) En el ejercicio de esta plenitud soberana, votar la independencia de Catalunya y proceder a proclamarla solemne y unilateralmente, caso de recibir el apoyo mayoritario de los parlamentarios.
3)  Consecuentemente con el punto anterior, asumir todas las competencias hasta ahora en manos del Estado Español, de forma exclusiva, excluyente y plena. En especial y prioritariamente, economía y finanzas, asuntos exteriores, trabajos, pensiones y justicia e interior.
4)  Nombramiento de un Gobierno de amplia base, de concentración nacional, que asuma los nombramientos gubernamentales más urgentes y necesarios y promulgue las disposiciones legales pertinentes para la buena marcha del País.


B)  El nuevo Gobierno deberá nombrar los cargos ejecutivos, así como también procederá a delegar en una comisión multipartidista, formada por representantes de las formaciones políticas, expertos y personalidades relevantes de la sociedad civil catalana, la capacidad de negociar con el Estado Español, la Unión Europea y las Naciones Unidas las consecuencias y efectos de la declaración de independencia. Esta comisión negociadora será coordinada por el Gobierno y rendirá cuentas ante el Parlamento Catalán, que será la única instancia con plena autoridad sobre ella. El número de componentes que formen parte de la comisión será lo más reducido que sea posible y su funcionamiento y jerarquía internos serán plenamente autónomos.

C) El nuevo ejecutivo catalán procederá a fijar una fecha convocando a los ciudadanos catalanes a Referéndum de ratificación,o no, de la independencia proclamada unilateralmente por el Parlamento de Catalunya. La fecha de esta consulta no debe ir más allá de tres meses, después de la declaración parlamentaria. La pregunta objeto de votación deberá ser clara y concisa.

D) La acción del Ejecutivo, durante este periodo comprendido entre la proclamación de la independencia y el referéndum de autodeterminación, deberá centrarse en la gobernación del día a día, así como hacerse con el control de todas aquellas instituciones, delegaciones, edificios, empleados públicos, así como cualquier tipo de empresas u organismos, que pudieran ser utilizados contra los intereses de la Catalunya independiente.


E) Siento previsible la reacción española hostil, ante la proclamación del Parlamento catalán, las conversaciones sobre el reparto de activos, pasivos, bienes y propiedades, reservas, patrimonio cultural, defensa, derechos, obligaciones, etc... entre ambas naciones, será sometida al arbitrio, legislación y tribunales internacionales.

F) Transcurridos al menos tres meses desde la proclamación de independencia y una vez celebrado el Referéndum de Autodeterminación, el Parlamento catalán deberá disolverse y el ejecutivo convocará elecciones constituyentes.




EPILOGO.


Todo cuanto antecede, como resulta evidente, es manifiestamente mejorable. Especialmente en los aspectos jurídicos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estamos ante un proceso inédito en nuestra historia. Y como los tiempos y circunstancias son singulares, únicos, la independencia de Catalunya también lo es. Comparar procesos soberanistas del pasado y en otros ámbitos geográficos, puede ser útil, aunque ello no sea determinante. Debemos hacer nuestro propio camino al andar.

En cuanto a la futura Constitución catalana, es bueno recordar que existen paises plenamente democráticos cuyas constituciones no se asemejan en nada a los modos y maneras que alumbraron la española. Por lo cual sería deseable huir del modelo español de 1978. Personalmente, preferiría que nuestra Constitución se pareciera a la del Reino Unido, es decir, fuera no escrita y en cualquier caso, fruto de la Historia, la cultura y las tradiciones, así como de la realidad actual, inequívocamente catalanas. No creo en el modelo español, cuyo resultado más evidente es el petrificado fracaso cosechado por el actual texto. Páginas trufadas de ampulosas frases y huecas palabras, conceptos y anhelos rimbombantes, absolutamente inocuos y cuyo cumplimiento, o bien es imposible, o improbable, o incluso indeseado. El actual modelo español ha quedado tan obsoleto como el que desprende la mitificada Constitución de Cadiz.

En definitiva, todo lo que antecede no es más que la lógica reacción por lo que Catalunya y los catalanes estamos sufriendo desde hace trescientos años y que me niego a seguir soportando. Creo que este razonamiento es mayoritariamente compartido por los ciudadanos de esta Nación. El hartazgo y agotamiento resultan ya insoportables. La mezquindad y actual frustración que sufrimos y las inútiles reivindicaciones de justicia y equidad que demandamos de la sorda España, deben dar paso a la esperanza, anhelos, exigencias y autoconfianza, que solo la próxima independencia de Catalunya brindará a los habitantes de este pequeño país, que incansablemente proclamamos nuestra voluntad de ser y sentirnos ciudadanos libres de la soberana Nación catalana.


                                      

    

4 comentaris:

  1. ummm...la primera reacción sera la cancelación de cuentas de la Caixa el día antes de la indepedencia .Esto rompe tu plan, omito explicarlo.Eres liso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si el único comentario que te merece este escrito es boicotear la "Caixa", la independencia está ganada. Piensa que de la misma manera, los catalanes podríamos boicotear el Banco de Santander, BBVA, Popular,etc.

      Elimina
  2. En tu amado y pequeño pais como dices, el 50 por ciento de la población no comparte tus ideas, esto no ocurre en ningun estado minimamente normal hoy dia, como se soluciona esta situación.No se si te das cuenta pero hablas en nombre de Cataluña, y yo conozco Cataluña muy muy bien y este 50 por ciento que te comento existe, no tiene el poder politico ni mediatico pero son catalanes que existen...solo en zonas rurales he visto un 90 por ciento de independentistas.Pero donde viven la mayoria de los catalanes eso no pasa...viaja por Cataluña.Houston tenemos un problema....el cincuenta por ciento de la poblacion no es como nosotros, los catalanes buenos, hay gente por hay como Gasol...sii se llamase Montilla seria facil...

    ResponElimina
    Respostes
    1. El dilema que planteas solo tiene una solución: consultar mediante referéndum a la población. No hablo en nombre de Catalunya; hablo en nombre propio. Catalunya hablará mañana 11 de septiembre, Día Nacional de Catalunya, cuando puedas ver por la tele, oir por la radio y leer en la prensa -española e internacional- el clamor de los ciudadanos por las calles de Barcelona.

      Elimina