La meva llista de blogs

dilluns, 9 d’abril del 2012

HOJA DE RUTA PARA LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA (1)



PRÓLOGO.

Todos los indicios que se otean en el horizonte indican que Catalunya se encamina hacia la independencia, a pasos agigantados. Incluso los más recalcitrantes españolistas así lo entienden. El ejemplo más evidente se acaba de producir. El Gobierno del señor Rajoy ha presentado recientemente el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, para este año 2012. Profundizando entre el alud de cifras consignadas en los mismos, puede observarse una total ausencia de cualquier partida dedicada a satisfacer la deuda que el Estado Español tiene contraída con Catalunya. Asimismo, las inversiones en obras públicas recogidas en ellos, equivalen tan solo al 11% sobre el total del Estado, contraviniendo el Estatuto de Autonomía de Catalunya, Ley Orgánica de España; el cual estipula que la inversión debe ser como mínimo igual a la aportación de Catalunya en el PIB del Estado, esto es, el 19%. Ni siquiera contempla asignación alguna para el Corredor Mediterráneo, que conectará en un próximo futuro, muy a pesar de la ministra Ana Pastor, las comunidades de Catalunya, País Valenciano, Murcia y Andalucía, con Europa.

Diríase que el Gobierno del Partido Popular considera más ventajoso para España el ahorro, en inversiones y otros gastos, de más de 11.000 millones de € acumulados a cuenta de Catalunya. Puesto que de llevarse a término, representarían un oneroso dispendio para España y por el contrario, resultaría altamente beneficioso para la futura Catalunya independiente. ¿Porqué debe España invertir recursos en una región secesionista?, parece preguntarse. Poco importa al Gobierno de Madrid que la totalidad de las inversiones que España ha realizado y realiza en territorio catalán, han sido en el pasado y son en el presente sufragadas íntegramente con los impuestos que los ciudadanos catalanes tributan obligatoriamente en la Hacienda Pública Española. Es más, sobre el total de la riqueza (recordemos, 19% PIB español) que se genera en Catalunya, entre un 8 y 10% anual pasa a formar parte de aquello que España considera como solidaridad interterritorial (forzosa), y que los más benévolos catalanistas califican de expolio fiscal. Vox populi (catalana) dice sentirse víctima de un auténtico robo, ya que esta inacabable sustracción está repercutiendo en el estado de bienestar, e incluso empobreciendo injustamente a la sociedad catalana, tanto a nivel individual, como colectivo. Ciertamente, el hecho que cada año desaparezcan de Catalunya entre 16.000 y 22.000 millones de €, en un largo, extenso e intenso viaje sin retorno ni mínima contrapartida, afecta muy negativamente los bolsillos de todos los catalanes, como también perjudicaría a cualquier otra nación, por más rica i plena que pudiera resultar.

Por todo ello, es entendible que España renuncie a invertir en un territorio, a favor de unos ciudadanos, que más pronto que tarde pasarán a formar parte del universo de naciones y ciudadanos libres y soberanos del Mundo. El castigo que por tamaña osadía impone el Estado Español a los catalanes, aunque comprensible, resulta profundamente injusto, además de odiosamente inmoral. Es la culminación de la depredación y dilapidación de recursos propios de la sociedad catalana, en manos del poder político de Madrid.

No es ocioso pensar que España está preparándose ante la inminente asunción de la independencia de Catalunya. Opinión que también va cogiendo forma allende la frontera pirenaica. Por ejemplo, en Francia. El diario Libération encabeza un artículo sobre Catalunya,  que reza así: Catalogne, le mirage de l’indépendance?. Leyendo el texto, puede afirmarse sin duda alguna que el autor del artículo (para más inri, el notable hispanista de la Universidad de Paris-Est-Créteil, Stéphane Pelletier), sí percibe lo que él califica como “perfume de independencia”.

Bien. Hasta aquí las sensaciones españolas y europeas. Pero, ¿y las percepciones catalanas?. ¿Qué ofrecen los partidos y los políticos catalanes ante la imparable avalancha independentista que se avecina?. Lo cierto es que no parece que tengan muy claras, ni  las ideas, ni el como, ni tan siquiera el cuando. No acaban de creer que ya ahora existe una amplia mayoría de ciudadanos catalanes que estamos dispuestos a aceptar la independencia de nuestra Nación, con absoluta normalidad. No perciben el “perfume de independencia” como lo que es: la única posibilidad que tenemos de alcanzar la libertad, dentro de Europa y fuera de España. También es la única posibilidad de ejercer el control sobre, y disponer de, la totalidad de los impuestos que generamos con nuestro trabajo. En definitiva, se trata de la única posibilidad de decidir sobre los instrumentos necesarios para combatir, con perspectivas de éxito, contra la grave crisis económica y social que sufrimos y que está repercutiendo perniciosamente en la vida diaria de las personas, especialmente, las más desfavorecidas. Además, la independencia es la más sólida garantía para que la lengua y la cultura que caracterizan Catalunya, puedan subsistir a la vorágine multicultural que se está desarrollando en nuestros días, Urbi et orbi. Con la estructura del Estado catalán como garante y protección, la preservación y consolidación de las señas identitarias de Catalunya, significarán la victoria sobre aquellos que durante los últimos siglos, han intentado incansablemente asimilar, prohibir y aniquilar la milenaria Nación catalana. En resumidas cuentas, la independencia en la única y tal vez última oportunidad de supervivencia de Catalunya como Nación. 

5 comentaris:

  1. Totalment d'acord, el compte enrere per la llibertat ha començat. Catalans que ho sou de cor, el gran moment es a prop. Visca Catalunya Lliure !!*!!

    ResponElimina
  2. En una Catalunya lliure qué faran els Sanchez Camacho i Carmetes Chacon es quedaràn aqui i continuaràn cobran de nosaltres? on aniràn a cobrar les garrofes si som independents? o el tindrén aqui sense fiar-nos de la seca llealtat? camviaràn de xaqueta repentibnament per seguir cobrant?

    ResponElimina
  3. No haurien de ser consequents en la seva ideologia espanyoliste i per vergonya anar-sen a Madrid per no perdre la seva dignitat? allà conspirant per recuperar Catalunya?O no tindien vergonya d´estar aqui?

    ResponElimina
  4. Hola a todos, vivo en Madrid, ese lugar donde se pagan mas impuestos en España por habitante (consultadlo si dudais).También da la casualidad que es la Comunidad que mas aporta al resto de regiones.Comparto con los ciudadanos catalanes su malestar por pensar que aportan al resto mas de lo que reciben.Creo que cada comunidad autonoma deberia gestionar sus impuestos. El sistema actual no ha permitido equiparar en riqueza a Extremadura y Andalucia, asi que se busquen la vida sus gobernantes y gestionen mejor sus impuestos.Tengo clarisimo que los madrileños seriamos los que mejor viviriamos, somos los mas ricos, los que mas empresas tenemos y mejores comunicaciones, solo necesitamos disponer del 100 por 100 de nuestro dinero para sacar cuatro cabezas al resto, ademas gracias a ello vendrian los mejores profesionales a vivir aqui incluidos los catalanes mejor formados, ya que la independencia fiscal de Madrid nos haria una de las zonas mas ricas de Europa,y con mucha diferencia la mas rica de la peninsula. consultad datos económicos.Ojala los catalanes consigan gestionar todos sus impuestos porque enseguida lo pediremos en Madrid.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El déficit fiscal de Madrid, según las últimas y únicas balanzas fiscales publicadas por el Gobierno de España, óptica flujo monetario, es de -5,57%.País Valenciano, -6,32%. Catalunya, -8,70%. Baleares, -14,20%. En Madrid se pagan más impuestos por el llamado efecto capitalidad. En Madrid siempre se ejecuta más del 100%, además, de lo presupuestado con lo realmente invertido por el Estado. Catalunya, de cada cuatro años, uno "sale gratis" al estado, ya que jamás se ha conseguido que el Estado ejecute el 100% de los presupuestado. La mayoría de catalanes queremos gestionar nuestros propios impuestos, a partir de la independencia. ¿Madrid también quiere ser independiente?. Si es así, bienvenidos al club, pero entonces dejaría de ser la comunidad que más impuestos recauda.

      Elimina