La meva llista de blogs

dimecres, 15 d’abril del 2020

2/ LA CORONA-CRISI. ELUCUBRACIONES: ESTADOS UNIDOS.

LOS ESTADOS UNIDOS.

¿Qué podemos decir de los Estados Unidos?. ¡En estos momentos nada bueno!. El gobierno estadounidense, comandado por Donald Trump, está siendo sobrepasado por la pandemia. Un miserable bicho está ganando la partida al estado que en tiempos no demasiado lejanos era considerado como la primera potencia mundial. Economía, ciencia, finanzas, ejercito, deportes, cultura..... ¡Primeros en todo!. ¡America First, exclamaba Trump!. Pero la Covid-19 ha decidido que hasta aquí podía llegar.....

Los Estados Unidos han tenido la desgracia de disfrutar del presidente más malo que nunca haya sido elegido, en la peor etapa de su historia. Un político racista y xenófobo, prepotente y chulo, clasista como pocos y enfermizamente ególatra. ¡Un verdadero bocazas!. Favorecedor de los ricos -su clase social preferida- y despreciativo del resto de la humanidad. Trump es el artífice de levantar un nuevo muro de Berlín en la frontera con México. También decidió que la incipiente puesta en marcha de la sanidad pública para los americanos -obra de Obama- era mala para América y la eliminó. Gastar billones de dólares -¡eh, billones americanos! - contra los migrantes y ahorrar en sanidad pública, es un buen resumen de la política de Donald Trump.

También forma parte de su política enfrentarse apabullantemente contra algunos estados de Europa, de América del Sur y de Asia. Por cuestiones económicas muchos estados del Mundo han recibido sanciones comerciales del gigante americano en forma de aranceles desmesurados para impedir la exportación hacia USA. Otros han sufrido y sufren castigos en forma de bloqueos por motivos políticos, tales como Rusia, Irán o Venezuela. China no se ha escapado de los castigos, a la vez por razones económicas y políticas. Algunos países han sufrido un brutal retroceso en las relaciones con Washington, como Cuba, la cual ha vuelto a una situación similar a la que existía antes del acercamiento iniciado por Obama. Trump reparte precariedad, miseria y desprecio a diestro y siniestro. Los ciudadanos de los países que tienen la desgracia de sufrir la ira de Trump la suman a la desgracia que sufren a manos de sus propios gobernantes.

Ahora los estadounidenses están pagando las consecuencias. Primero su presidente censuró agriamente a los gobernantes de los países que sufrían la pandemia. China recibió duro como causante de la crisis y Trump decidió bautizar la enfermedad como virus chino, en un claro sesgo xenófobo. Después criticó a Italia porque se convirtió en el principal foco de contagio europeo, desprestigiando y criticando las medidas y el combate que pusieron en marcha las autoridades del país transalpino. Asimismo le tocó recibir a España, Francia y el resto de Europa utilizando la cara más prepotente y fea que fue capaz de mostrar este nefasto personaje. Pero mientras se burlaba y despotricaba por la ineptitud e incapacidad del resto del mundo, su país fue invadido por el virus chino sumando día tras día nuevos ciudadanos infectados y muertos, mientras cambiaba de estrategia cada dos por tres porque no sabía si salvar vidas o guarecer empresas y ricos. Afortunadamente los Estados Unidos son una república federal y los gobiernos estatales tienen amplios poderes para combatir por su cuenta el ataque de la Covid-19 y suficiente cordura como para no seguir los pasos vacilantes de su malogrado presidente.

En estos momentos los Estados Unidos ya vuelven a ser el primer estado en un ranking mundial.... en el número de infectados por la pandemia y muy probablemente en el número de muertes.

Ahora los americanos echarán de menos el escaso sistema de salud pública iniciado por Obama. Quizás incluso comenzarán a arrepentirse por haber dado la presidencia a un personaje impresentable, nefasto e incapaz políticamente como es Donald Trump. Incluso pueden arrepentirse por no haberle echado afuera con el impeachment iniciado contra él por el chantaje efectuado contra el Presidente de Ucrania. Y por fin tal vez comenzarán a percatarse que como primera potencia mundial, el liderazgo de su país se encuentra seriamente amenazado. Porque ya no son hegemónicos en el planeta Tierra....

En otros tiempos, todos los países del Mundo afectados por una crisis de esta envergadura hubieran esperado la ayuda de América en forma de suministros, palabras de aliento, ayuda financiera, sanitaria, médica..... Quizás algunos países no hubieran considerado necesarios estos tipos de ayudas por motivos políticos o por considerarse capaces de solucionarlo por sí mismos, pero USA hubiera estado a su lado. Por motivos humanitarios o propagandísticos quizás, pero hubiera estado allí. Pero hoy USA está ausente, desaparecida del drama que azota la humanidad. ¡Los Estados Unidos está a la defensiva!. ¡Defendiéndose del empuje comercial de China!. ¡Defendiendo a los sátrapas del Golfo!. Apabullando cubanos, venezolanos, iraníes, latinoamericanos.... ¡Amenazando, chantajeando, boicoteando a diestro y siniestro a medio mundo!

En la cuestión de la gestión de la crisis sanitaria mundial el America First de Trump se ha tornado en América second -or disappeared-, porque durante y probablemente después de la pandemia, China le ha pasado la mano por la cara.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada