La meva llista de blogs

dijous, 9 de juliol del 2015

OS NECESITAMOS TANTO COMO VOSOTROS NECESITÁIS NUESTROS VOTOS.......

Parece que se abre paso la idea de hacer una única lista independentista patrocinada por las entidades catalanistas ante las elecciones del 27 de septiembre.

Cada actor concernido en el proceso pone sus condiciones. Òmnium quiere que sea transversal y que no incluya ni partidos, ni políticos en activo. ERC demanda que antes se pacte un gobierno de concentración para encarar el 28 de septiembre, con un programa de mínimos que nos conduzca indefectiblemente a la independencia. La CUP está de acuerdo, siempre que no incluya políticos, ni gobierno de concentración, para poder convocar inmediatamente después de proclamada la independencia nuevas elecciones constituyentes. Por su parte, la ANC avala también la lista de la sociedad civil sin políticos en activo. La AMI se suma a la idea de la ANC y Òmnium. Proceso Constituyente -liderado por la religiosa Teresa Forcades- dice que no le desagrada la idea y que se lo pensará. CDC mantiene un prudente silenció pero apoya una lista unitaria transversal, sin partidos aunque si con políticos en activo, singularmente los cabezas de lista de las formaciones soberanistas.

El denominador común se halla en la aceptación de la lista independentista unitaria y que no incorpore las siglas de los partidos que podrían contaminar la transversalidad política y social exigidas. Y el principal desacuerdo se halla en la conveniencia o no de la participación de políticos en activo, singularmente de los líderes, Y en qué hacer después de las elecciones, a partir de 28 de septiembre....

A la mayoría de catalanes independentistas nos parece óptimo el hecho de pactar una única lista soberanista, sin partidos políticos. Serian elecciones inequívocamente plebiscitarias -en substitución del referéndum prohibido por España- y antesala necesaria para poder proclamar una inevitable DUI, dada la atávica mezquindad española con las prácticas y principios democráticos.... Pero buena parte de estos mismos independentistas no acaban de entender qué ventajas pueden representar para Catalunya el hecho de no aprovechar el capital político acumulado por Artur Mas, Oriol Junqueras, David Fernández y otros políticos relevantes de todas las formaciones políticas que han luchado o luchan por la independencia. ¿En serio piensan que esta presencia restaría soportes electorales?. No lo creo.... ¡Más bien al contrario!.

Respecto a qué hacer después de las elecciones, muchos de nosotros lo tenemos muy claro. Deberemos proclamar la DUI, después de constatar que España no quiere negociar nada que tenga que ver con la independencia de Catalunya. Ni reparto de activos y pasivos del antiguo estado, ni reconocimiento político de la independencia catalana, ni negociación leal española con las instituciones internacionales..... ¡Nada de nada!. Por tanto, Catalunya habrá que empezar a caminar por la senda de la plena soberanía contando con la firme y agresiva oposición de España. Esto quiere decir que las decisiones que iremos tomando estarán muy condicionadas por la actitud de España respecto Catalunya y por tanto, habremos de improvisar en función de los escollos que vayamos encontrando. Especialmente en políticas internacionales. En política interior, el parlamento surgido de las elecciones habrá que redactar y aprobar una constitución -yo la querría corta, abierta i de interpretación flexible- y deberá de gobernar el día a día, construyendo las estructuras de estado necesarias y preocuparse que la economía se resienta el mínimo posible y que el estado de bienestar no se colapse. Si todo ello no se hace bien la sociedad estallará y el fracaso seria monumental. ¡Es por ello que no entiendo el rechazo hacia los políticos en activo!. A partir del 28 de septiembre, ¡serán imprescindibles!. No podemos fiarlo todo a que después podremos votar políticos y partidos según nuestras preferencias. Necesariamente, los primeros meses -pueden ser tres, seis, doce o dieciocho, depende- los catalanes habremos de ser gobernados. Los pensionistas tienen que recibir sus pensiones. Los parados el subsidio. Las fábricas tienen que continuar fabricando. Las empresas tienen que seguir exportando, comprando, vendiendo, comerciando con normalidad. Las escuelas tienen que abrir sus puertas y los alumnos recibir educación. Los enfermos tienen que ser atendidos.....

¿Después del 27?. ¡Pues el 28!. El día a día, Una semana tras otra. El mes a mes. I a la vez, hacer leyes, crear instituciones, construir estructuras, gobernar.... ¡Hacer POLÍTICA, en definitiva!.

Creo que no incluir políticos dentro de la lista unitaria es un grave error. Los necesitamos....¡Os necesitamos!. ¡Tanto como vosotros necesitáis de nuestros votos....!.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada