Después de la nueva propuesta de Artur Mas pidiendo que fueran las entidades de la sociedad civil -ANC, AMI y ÒMNIUM- las que formulen una lista unitaria y transversal para afrontar las próximas elecciones del 27 de septiembre con unas mínimas garantía de éxito, no se ha hecho esperar la respuesta de Oriol Junqueras. El líder de ERC ha hecho una cabriola inverosímil y ahora aceptaría una lista única de la sociedad civil, pero..... ¡sin políticos!. ¡Ale hop, plásss....!. Aterrizamos en el mismo lugar donde nos llevó Artur Mas justo después del 9 de noviembre del año pasado: Una lista unitaria, sin las siglas de los partidos y ofreciéndose él mismo -si así lo decidían las fuerzas políticas- para cerrar la lista independentista.
¿Porqué Oriol Junqueras vende ahora como propia una idea que rehusó después de la oferta efectuada por Artur Mas meses atrás....?. ¡Pues porqué en realidad no cree en ella!. Para él continúan siendo válidos los argumentos de que cada formación política se presente en solitario y ofrezca su programa electoral, al margen del respaldo de cada una a la independencia de Catalunya. Cree que lo mejor es no concurrir juntos y que el eje social tiene que ocupar un lugar central en el debate electoral, como si fuera algo contrapuesto al eje nacional.... Pero también sabe que existe un gran riesgo en mezclar plebiscito sobre la independencia con programas y ofertas electorales dispares, ya que ello puede debilitar y hacer fracasar, precisamente, el carácter plebiscitario que las fuerzas independentistas quieren atribuir a las próximas elecciones.
Oriol Junqueras se debate entre sus deseos de partido y personales y la realidad de Catalunya. Quiere que ERC acapare la bandera del independentismo en exclusiva y a la vez que se convierta en la fuerza hegemónica en la izquierda. Les molesta que exista una fuerza en el centro derecha que también se proclama como independentista y que actualmente resulta hegemónica en el panorama político global de Catalunya. Y desea substituir el indiscutible liderazgo de Artur Mas, fundamentado en la presidencia de la Generalitat, del cual desconfía, para ser él primus inter pares. El ego personal y el egoísmo partidista no le permiten ver que este comportamiento puede hacer fracasar todo el entramado que millones de ciudadanos hemos ido construyendo año tras año para alcanzar los anhelos, ilusiones y esperanzas que nos caracterizan como nación.
Lo siento, Oriol. Una vez más me parece que vas a remolque de lo que dice y hace Artur Mas. Lamento que tu partido esté más acomplejado por la irrupción de PODEMOS en el escenario político catalán que no por la posibilidad existente de que el esfuerzo independentista de todos se vea malogrado. Y especialmente me duele que quieras alzarte por encima del presidente de la Generalitat, cuando tendrías que ponerte a su lado -¡y él al tuyo, claro!-. No entiendo que no consideres que si en lugar de ser unas elecciones al Parlament fuera un referéndum, lo único que importaría seria demandar el SI -y los unionistas el NO- y dejar los programas para después de conseguida la independencia.
¡En fin....!. Espero que la estrategia de ERC -y de la CUP- sirva al menos para obtener la hegemonía del independentismo entre todas las fuerzas de izquierdas alternativas y unionistas. Es decir, sirva para vencer a PODEMOS, ICV, EUiA, PSC, Barcelona en Comú y Procés Constituent.... Si ello no ocurriera, el fracaso no sería sólo de Oriol Junqueras y ERC..... El fracaso recaería sobre Catalunya.... A pesar que CDC ganara a PP, C's y UDC, como seguramente pasará.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada