La meva llista de blogs

dijous, 5 de març del 2015

LOS GLOBOS.

Los globos acostumbran a ser esféricos y estar repletos de aire o gas. Pesan poco y según el volumen de aire insuflado son más o menos grandes. Si dentro se pone un gas más ligero que el aire, flotan libremente y se elevan alegres y ligeros dejándose acariciar por la brisa. Si lo que se pone es aire, sencillamente se hinchan y van donde les lleva el viento, arrastrándose por el suelo y rebotando sin orden y concierto. En ambos casos dentro no hay nada sólido. Y fuera recubriéndolo, una superficie generalmente elástica y lisa de mal agarrar.

Podemos y Ciudadanos vienen a ser una especie de globos en fase inflacionaria arrastrados por el vendaval que resopla sobre la política española. Dentro solo tienen aire, aunque la brisa que los arrastra sabe donde irán a parar. El destino de cada uno és dispar pero el origen de ambos globos es parecido. Dicen las malas lenguas que el dinero que les permitió nacer tiene un origen obscuro; por lo menos singular. C's fue fundado por un grupo de supuestos intelectuales con el objetivo de atacar el nacionalismo hegemónico en Catalunya y aniquilar definitivamente la lengua catalana en beneficio de la castellana. El catalán es la auténtica bestia negra del castellanismo militante, blandido con orgullo por los socios fundadores. Los recursos financieros invertidos en esta operación son atribuidos tanto a la FAES -la fundación popular por antonomasia-, como a la generosidad del señor Millet, del Palau de la Música. También se dice que el ala más españolista del PSOE inspiró su relato político para descatalanizar al PSC. Puede ser que todo ello no sean más que rumores y habladurías, pero lo cierto es que su nacimiento ha comportado un auténtico terremoto en el mapa político de Catalunya. Las intenciones primarias pasaban por substituir el catalanismo político abrazado por los socialistas -el PSC presumía de esta circunstancia-, por un castellanismo light pero con claras aspiraciones avasalladoras y homogeneizadoras. C's se revistió con una pátina de falso progresismo y procedió a solaparse con los socialistas, hasta que han conseguido sustituirlo, dividirlo y aniquilarlo, aunque sea provisionalmente. A la vez, este españolismo latente pero evidente les ha permitido conquistar el corazón y la cabeza de muchos militantes populares, que ahora se agarran desesperadamente al agresivo discurso anti-separatista que exhiben desde los múltiples escenarios que el nacionalismo español pone a su disposición gratis e incondicionalmente. C's se ha transformado en un partido furiosamente españolista con claras ambiciones y proyección de ámbito estatal..... Y los social-populares, bien catalanes o bien españoles, en Catalunya, se están muriendo políticamente sin que se den cuenta de ello. Han hinchado tanto el globo que se les ha escapado de las manos.

Por su parte, Podemos se ha inflado con gas proveniente de Irán y Venezuela. Por lo menos así lo afirman los más osados portavoces del Estado español. ¡Y la caverna madrileña lo airea profusamente....!. Ocultan, pero, el descarado apoyo que Jose Manuel Lara Bosch -que hasta su fallecimiento era el amo del Grupo Planeta-, les proporciona merced su imperio mediático, el cual ha sido puesto a su entera disposición en forma incondicional e ilimitada. Aparentemente parece que en el origen, la concepción de la criatura también corresponde a los populares y el objetivo último buscado sería dividir la izquierda española. Esto podría comportar una victoria más fácil y duradera para los conservadores en las sucesivas elecciones que se vislumbran en el horizonte. El resultado ha sido el estallido descontrolado del PSOE y de IU, los cuales a duras penas flotan a trompicones y sin control por el espacio sideral político, como diría el ministro Margallo....

Los globos Podemos y Ciudadanos están destruyendo tanto a socialistas como a IU. ¡De acuerdo!. Pero también se están subiendo a las barbas del Partido Popular, el cual ve como buena parte de sus antiguos votantes desencantados también escuchan y se apuntan con simpatía a los discursos y propuestas demagógicos y populistas recitados por ambas formaciones, especialmente de los lerrouxistas de C's. El crecimiento electoral de los recién
llegados és muy superior a las expectativas electorales perdidas por las formaciones institucionalizadas y anticuadas agrupadas alrededor de la entelequia PPSOE. Esto quiere decir que el mensaje populista está llegando también a los abstencionistas y desencantados de los dos bandos, los cuales con su voto pueden provocar una auténtica sacudida en el mapa político español. Y de paso se pueden cargar la supuesta estabilidad y el vigente status quo político de España, lo cual no acabo de saber si será bueno o malo para el futuro de los españoles.

Cuando se infla un globo con propaganda vergonzosamente manipuladora, con recursos financieros abundantes y opacos, con sobre exposición mediática gratuita y exagerado apoyo periodístico y publicitario, y se les sujeta con una cuerda larga y débil, se acaban liberando y flotando desinhibidamente hacía donde quiere el viento. Sin control.... Lo más grave -recordemos- es que dentro de los globos solo hay aire. El vacío. Si acaban estallando hacen mucho ruido pero nada más. Y si esto pasa se habrá derrochado todo el gas que los ha hinchado y causará una enorme decepción en todos aquellos que los han querido coger con la esperanza de despegar con ellos.... Desgraciadamente, esto acabará pasando en el Estado español. Después que los globos estallen, no quedará nada. No les deseo ningún mal pero por si acaso, los catalanes como más lejos nos encontremos, mejor. Porqué sino acabaremos pagando la factura nosotros.... ¡Como siempre!.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada