La meva llista de blogs

dijous, 15 de gener del 2015

CAPITOSTES, CELOS, EGOS E INFANTILISMO.

Parece que el desencuentro producido entre Artur Mas y Oriol Junqueras, y en consecuencia entre Convergència Democràtica y Esquerra Republicana, está entorpeciendo el escarpado camino hacia la independencia de Catalunya, que ahora se vislumbra cada vez como más lejana. Después del incuestionable éxito alcanzado el 9 de noviembre pasado por parte del presidente de la Generalitat, con la convocatoria y celebración de la consulta a pesar y contra todo el mundo nacionalista español, que tantos quebraderos de cabeza y miedos provocó en Madrit, se produjo una inesperada crecida en la autoestima del señor Mas. Nadie podrá negar el espectacular triunfo conquistado por los ciudadanos catalanes que defendemos el derecho de autodeterminación, ejerciéndolo -2,4 millones de votantes-; y singularmente por la aplastante victoria de los que queremos nuestro país libre y soberano -1,9 millones de votos a favor de la independencia-. No se puede negar que todo ello sucedió así gracias a la tenacidad y osadía de Artur Mas y el empuje y determinación de la ANC, de OMNIUM y de la AMI.

Esquerra Republicana de Catalunya se sumó a la alegría generalizada para no quedar al margen del éxito obtenido por CDC y la sociedad civil, para así poder situarse en una buena posición de salida en la carrera que entonces se convocaba: el último y definitivo tramo hacia la independencia. El último, el bueno, el decisivo. Esquerra -Oriol Junqueras- no podía reconocer ni aceptar que los celos y la desconfianza que sentía hacia el señor Mas, en su opinión un recién llegado al independentismo, pudiesen malograr sus ambiciones partidistas y personales -él es historiador- para liderar el proceso soberanista de Catalunya. Pues bien. Artur Mas dictó una conferencia en la que expuso su hoja de ruta, la cual no había sido negociada -ni comunicada- previamente ni a su propio partido ni a la oposición; y mucho menos a la sociedad civil, como la más elemental prudencia política aconsejaba. El líder republicano decidió rechazar todas las propuestas del presidente de la forma más infantil y ridícula que se le pudiera ocurrir: mediante una conferencia imitando la hecha por Artur Mas y proponiendo un cuarto planteamiento en substitución de los tres de Artur Mas. Uno propone-impone tres escenarios sin someterse ni a dios ni al diablo, mientras otro decide ignorarlas ofreciendo la suya porqué es la mejor. Y aquí estamos.

Por más inverosímil que pueda parecer, el desencuentro político proviene de un exceso de ego incontrolado enfrentado a unos ridículos celos, todo ello más propio de niños pequeños que de hombres maduros. Esta absurdidad, aumentada por la desenfrenada competencia -ya viene de lejos- entre CDC y ERC a la búsqueda de la primacía dentro del mundo soberanista, ha causado la parálisis en el proceso catalán. No tienen en cuenta ni la propiedad del mismo -¡los dueños somos toda la sociedad!-, ni las movilizaciones -¡millonarias y reiteradas!-, ni los centenares de miles de ilusiones depositadas, ni las esperanzas de la gente ante un futuro que sabemos será mejor porqué nosotros lo haremos mejor. Nada de todo ello cuenta ante el egoísmo partidista y las ambiciones personales.

Al tiempo de escribir este texto. Artur Mas, Oriol Junqueras, CDC, ERC. ANC, ÒMNIUM y la AMI se hallan reunidos en el Palau de la Generalitat para decidir que harán y que pasará en los próximos meses. No lo sé. Solo sé que si estropean el proceso, si no encuentran el acuerdo, si hacen prevalecer sus intereses egoístas, personales o de partido por encima de los nacionales, se estarán enfrentando a millones de ciudadanos que no deseamos ver nuestros anhelos frustrados por la mezquindad de unos cuantos tiquismiquis puntillosos soberbios e inmaduros.

No tengan ninguna duda. Si por su culpa no conseguimos la independencia, lo pagarán en las urnas. Y adiós Mas, Junqueras, egos, celos, partidos y capitostes ridículos e infantiles. Porqué lo único importante, ahora, es conseguir la independencia de Catalunya sin más dilaciones.





PS. Finalmente se ha llegado a un acuerdo. Las elecciones se anuncian para el 27 de septiembre. Y la unidad de acción del mundo soberanista se ha restablecido. Por el bien de todos, que dure y se culmine el proceso satisfactoriamente. Por nuestra parte, estaremos en guardia.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada