La meva llista de blogs

diumenge, 22 de desembre del 2013

"¡TODOS A UNA, SEÑOR!".

¿Quién mató al comendador?
Fuenteovejuna... ¡señor!
Y, ¿quién es Fuenteovejuna?
¡Todos a una, señor!.

Lope de Vega escribió Fuenteovejuna para denunciar que la maldad del poder ejercido de forma tiránica puede ser vencida por la fuerza de todo un pueblo, cuando sufre opresión y es víctima de abusos por parte de sus gobernantes, siempre que esté unido y sea solidario.

El PP y el PSOE se han declarado rotundamente contrarios al derecho a decidir de los catalanes. Ha sido la respuesta que han dado ante el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas catalanas favorables a la autodeterminación, para celebrar un referéndum el 9 de noviembre de 2014: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado?. En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?. Desgraciadamente, era previsible la respuesta del unionismo hispano. Además, ambas formaciones llegaron a creer (y deseaban) que las diferencias políticas en el seno del soberanismo impedirían llegar a un mínimo común denominador, entre partidos de ideologías tan dispares. Nada más lejos de la realidad. Se consiguió el consenso necesario. Desde UDC hasta la CUP, pasando por CDC, ERC, ICV y EUiA. Una vez más los unionistas se equivocaron estrepitosamente. Nerviosamente. En consecuencia, el asombro, el pasmo se reflejó en su semblante; y la inquietud, la zozobra se apoderó de sus espíritus. A partir de aquí, también era presumible que las reacciones de la España oficial aumentarán en acritud. Serán nuevas viejas amenazas, renovadas coacciones y la misma (o superior) agresividad, en un in crescendo inmoral y despótico. La furia de los dioses y la ira de los demonios recaerá sobre políticos, partidos, instituciones y gentes corrientes que osen manifestarse dispuestos a llegar hasta el final del guión soberanista puesto en marcha por la inmensa mayoría de catalanes. Final que resulta inevitable.

La primera escaramuza ha sido protagonizada por la menguante líder del Partido Popular en Catalunya. Alicia Sánchez-Camacho ha decidido practicar el peor filibusterismo político que se recuerda en el mundillo parlamentario catalán: Bloqueo de los presupuestos de la Generalitat (alrededor de 25.000 millones de €) ya que consignan una partida de 5 millones de euros -ampliables- para consultas y procesos electorales. Ha sido impugnado ante el Consejo de Garantías Estatutarias, que emite resoluciones no vinculantes pero que paraliza su aprobación definitiva alrededor de un mes. Poco importa al PP entrar en contradicción con sus propias exigencias -y de la UE- de cumplimiento del límite de déficit, puesto que este obstruccionismo desatado contra las cuentas catalanas costarán (como poco) entre 10 y 15 millones de euros perdidos en ingresos fiscales. Lo más grave será el retraso en la entrada en vigor de las medidas que la Generalitat ha dispuesto en favor de los colectivos en situación de pobreza energética o riesgo de exclusión social. El PP también insta al señor Mas a que acate la mayoría absolutista del parlamento español contrario a la consulta, olvidando que el PP no respetó en su día, precisamente, la mayoría que acabaría aprobando el texto (convenientemente cepillado) del reformado Estatuto de Catalunya; el cual sería desdeñado y demonizado por los populares y posteriormente recurrido ante su Tribunal Constitucional, por la entonces minoría contraria al mismo; y que ha desembocado en la presente situación soberanista desatada en Catalunya. Como puede verse, utilizar discutibles recursos legales o judiciales con objeto de obtener ventaja política es muy propio del Partido Popular. Además, esta iniciativa de la maravillosa Alicia puede causar la indignación entre los contribuyentes catalanes, muchos de los cuales se mostrarán dispuestos incluso a boicotear la hacienda pública española dejando de pagar sus impuestos a Madrit y hacerlo directamente a la Generalitat. Lo que provocaría un auténtico terremoto financiero en las cuentas españolas... Si así ocurriera, ¿qué diría la UE?. ¿Y Merkel?. ¿Qué reacción provocaría en los mercados?.

Por su parte, la ultraderecha aumenta sus cobardes ataques fascistas contra las sedes de partidos soberanistas, así como las agresiones físicas o verbales a participantes en actos organizados por agrupaciones de ciudadanos convocados para debatir sobre el proceso independentista, en paz y libertad. La asociación Súmate, conformada por personas de habla castellana oriundos de otras comunidades pero plenamente identificados con el ideario independentista de Catalunya (su actual hogar), han denunciado la irrupción violenta en un acto convocado por este colectivo, por un grupo de fascistas al grito de "¡Arriba España!." "Sois un submarino de ERC, farsantes". "Estáis vendidos a la tiranía nazionalista". Por cierto, la entidad agredida asegura que uno de los atacantes aparece en una foto tomada el día de la hispanidad y de la raza, a la derecha de Albert Rivera y Sánchez-Camacho.

También La Vanguardia -medio de comunicación adscrito a la Santa Alianza y el Foro Puente Aéreo- se prepara ante los vertiginosos acontecimientos que nos deparará el inmediato futuro. Ha sustituido a José Antic como director, por el ínclito Marius Carol. En realidad, cambio intrascendente puesto que su editor (y propietario) continuará siendo Javier Godó, el cual anuncia que "haré todo lo posible porqué el diario circule por el camino central de la moderación, el diálogo y el respeto, en el momento actual que vive Catalunya...". Si el lector sustituye moderación por sumisión, diálogo por acatamiento y respeto por Corona, entenderá lo que realmente ha querido decir el Conde de Godó: mucho más de lo mismo, eso sí, a través de la intransitable tercera vía.

Enfin, seguiremos las enseñanzas del madrileño Lope de Vega, descritas en su afamada obra Fuenteovejuna. ¡A por la independencia!. Mientras, ellos proseguirán con sus negocios: "Con los pelos que se ha dejado por ti y han sido muchos, me parece impresentable lo que has hecho o no has hecho. No se merecía esta decepción". (SMS enviado por José María Aznar Jr. al entonces presidente de Caja Madrid, por no comprar cuadros de un amigo de su padre). Bueno será recordar lo acontecido con esa entidad financiera, ahora BANKIA, y los trapicheos de los populares en la misma, que culminaron con el mayor escándalo financiero de la historia de España. Consideran al Estado como un predio de su propiedad, del que pueden disponer a capricho; y a sus habitantes como auténticos siervos de la gleba, cuya explotación sirve para engrosar tanto sus patrimonios, como sus altivos, trasnochados e impúdicos egos.

¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente?. ¡Sí!. ¡Si!. ¡Por supuesto!. ¡Todos los catalanes, señor!. ¡Todos a una!. ¡A por la independencia!.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada