La meva llista de blogs

dimecres, 25 de gener del 2017

CATALUNYA Y EL APARENTE DESBARAJUSTE MUNDIAL..... 1) ESPAÑA.

Hoy voy a dar mi opinión sobre la realidad de Catalunya ante el complicado escenario mundial que se vislumbra. La próxima independencia se producirá en un contexto excesivamente convulso. A nivel peninsular, pero también europeo y del resto del mundo. Por tanto, hay algo a decir sobre la situación internacional en la cual se encontrará la futura y deseada república catalana.

La ruptura emocional con el estado español ya se ha producido. Solo falta oficializarla a nivel político y administrativo, lo cual pasará el próximo otoño según consta en la hoja de ruta soberanista. España, para Catalunya, ha devenido un intento fallido de encaje, debido fundamentalmente a la actitud fuertemente excluyente y altiva del carácter castellano dominante y hegemónico en todo el estado. Este nacionalismo exaltado -jamás reconocido-, transformado en españolismo visceral, ha hecho imposible la convivencia de la nación catalana -y de cualquiera otra nación peninsular- dentro del actual Reino de España. La soberbia castellana exhibida desinhibidamente por las clases dominantes que pululan por Madrit se extiende en todos los ámbitos de la sociedad: cultural, económico, financiero, político, deportivo, mediático, administrativo, burocrático, legislativo, judicial..... Analicemos, aunque sea someramente, algunos de estos ámbitos de claro dominio e imposición castellanos.

La cultura en castellano no permite que otras hablas no castellanas puedan desenvolverse en igualdad de condiciones y normalidad social. El castellano ha usurpado el título de español, excluyendo el resto de lenguas del Estado y buscando desaforadamente su aniquilación definitiva mediante coacciones políticas, administrativas, judiciales e incluso económicas. Intentos que van desde el Decreto de Nueva Planta, "que se consiga el efecto sin que se note el cuidado", hasta los centenares de leyes, normas, órdenes y decretos que imponen la lengua de Cervantes por encima de cualquier otra. Pero es, precisamente, en el ámbito económico y financiero donde se manifiesta con mayor claridad las ansias hegemónicas castellanas, siempre en detrimento de los intereses de Catalunya. La discriminación en el ámbito aeroportuario o ferroviario resulta clamoroso. Barajas tiene que ser el aeropuerto más importante del Estado, motivo por el cual utilizan todas las armas a su alcance para conseguirlo: desde poner AENA e IBERIA a su exclusivo servicio, hasta exigir a las compañías aéreas intercontinentales que pasen, salgan o lleguen a Madrid obligatoriamente. La diplomacia española es notablemente hábil en lograr acuerdos favorables a la exclusividad y primacía madrileñas. Por encima de criterios de rentabilidad económica, turística y comercial. Lo mismo pasa con las líneas ferroviarias -sean o no de alta velocidad- y las autopistas y autovías -de peaje o libres-. Y si nos referimos a los puertos, los cuantiosos beneficios que producen los de Barcelona y Tarragona sirven para enjuagar el déficit y financiar las inversiones de otros puertos de España..... ¡Todo tiene origen y final en Madrid!. ¡Todo pasa por Madrid!. Madrit planifica radialmente, financia -con impuestos de todos, incluyendo los catalanes- y construye las infraestructuras según los intereses del propio Madrit. Y si se produce un fracaso financiero -como suele ocurrir con cierta frecuencia-, por ejemplo las autopistas de peaje alrededor de Madrid o el almacén de gas Castor [por cierto, fracaso atribuible a Florentino Pérez], ¡no pasa nada!. Se lo queda el Estado y las pérdidas e indemnizaciones las pagamos todos los ciudadanos a través de los presupuestos generales, es decir, a través de los impuestos. Ocurre así porque afectan a empresas que hacen negocios y tienen contactos con el poder político en el palco del Bernabeu y tienen sede social en la capital del Reino. Y se cierra el círculo.....

Una breve referencia al poder judicial. En España los jueces no tienen ninguna obligación -ni ética, ni moral- de hablar todas las lenguas oficiales del estado. Ni el catalán, ni el gallego, ni el vasco. La lengua de la justicia es exclusivamente el castellano. Todos los funcionarios tienen la obligación de dominar el castellano y la lengua propia del territorio en el que trabajan.....¡menos los jueces!. Esto comporta que si quieres expresarte en catalán en el ámbito judicial, recibas la advertencia de tu abogado o procurador que es mejor que no lo hagas, si quieres recibir justicia sin dilaciones ni traducciones problemáticas. Por no mencionar el hecho que a menudo algunos jueces además de mirarte con desdén si lo haces, te obliguen a cambiar de idioma o te acusen de ser un mal educado. Ha pasado más de una vez..... Deportes, la caverna mediática madrileña, los medios y altos funcionarios de carrera, la endeblez democrática y el abuso de la judicialización..... No merece la pena continuar la descripción del españolismo imperante en el Estado -herencia directa del nacionalcatolicismo franquista- en estos ámbitos, puesto que existe el riesgo de hacer hervir la sangre a más de un buen ciudadano, a la vez indignado y decepcionado.

El estado español es la historia de un estrepitoso fracaso jamás autoreconocido. Así es al menos para Catalunya y los catalanes.  Afirmar que la nación castellana es la nación española, acusar a los otros de nacionalistas excluyentes y no reconocerse como tales los mismos españoles, confundir a propósito Castilla con España y hacer de Madrit un auténtico agujero negro chupador de sangre, sudor y lágrimas, destructor de bienes, dinero, ilusiones y esperanzas del resto del Estado, ha llevado el actual modelo de España-Madrit a la previsible quiebra integral.

Tal vez, con un poco de suerte, cuando Catalunya obtenga la independencia, España y los españoles reaccionarán justo para intentar superar la conmoción sufrida y enmendar los complejos, los miedos y las injusticias que han ido acumulando históricamente a lo largo de los siglos. De una crisis se puede salir reforzado..... No estaría mal que se produjera un nuevo siglo de oro o una nueva generación del 98 que permitiera a España resurgir de sus cenizas..... ¡Como el Ave Fénix!. ¡Que no desfallezcan!.


Por el contrario, Europa lo tiene más complicado.....















2 comentaris:

  1. "Desbarajuste" y no "desvarajuste".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies per la correcció..... Lapsus degut a la traducció.... "desgavell" per "desbarajuste".
      Molt agraït!.

      Elimina