La meva llista de blogs

divendres, 25 d’abril del 2014

¿ACASO EXISTE ALGO MEJOR?

La persistencia es una característica normalmente positiva. Pero cuando esta insistencia se transforma en una arma estratégica para manipular la realidad, deja de ser una virtud y se convierte en un execrable defecto. Es lo que les pasa a Ciudadanos y al Partido Popular. Siguen avivando una presunta confrontación en el seno de la sociedad catalana, para detener el proceso puesto en marcha y que irremediablemente nos está conduciendo a todos hacia la independencia.

Ante las próximas elecciones europeas, los candidatos unionistas intensifican los pronósticos apocalípticos sobre episodios de violencia y de fractura y confrontación social (que no ha ocurrido, ni ocurrirá) dentro de Catalunya y que, por descontado, desde el independentismo no propugna ni promueve nadie. El candidato lerrouxista Javier Nart, pronostica: "Habrá fractura social. El PP no se percata que el problema no es la legalidad, sino la realidad social. Vamos directamente hacia una fractura social. No habrá tiros, ni muertos, pero habrá tensión social. Habrá actos esporádicos de violencia. No hay, gracias a Dios, ningún partido que propugne la violencia en Catalunya. Otra cosa es que el esencialismo de exclusión lleve a estas consecuencias. Una cosa es que tu no propugnes, pero cuando inculcas que nosotros somos unionistas, malos catalanes y que, por tanto, defendemos el robo a Catalunya, el expolio, el genocidio cultural, la opresión y la ocupación, ¿como me ves a mí?".

Coincido con Javier Nart que el problema no es de legalidad, sino de legitimidad. Es decir, político. Por esta razón la realidad social catalana se halla fuera de corsés constitucionales y lejos de los afamados abogados del Estado (funcionarios de carrera, al fin y al cabo), omnipresentes y reyes absolutos de las leyes y de la administración españolas. Sin embargo, no se puede afirmar que nos encaminamos hacia actos de violencia, por más esporádicos que se anuncien. A menudo me pregunto, ¿porqué mientras el soberanismo era minoritario nunca hubo problemas y ahora que es mayoritario todo serán confrontaciones, fractura social, peleas y violencia?. ¿Tal vez porqué el nacionalismo español no acepta la actual hegemonía del soberanismo catalán, y se muestra con su verdadero rostro, feroz y agresivo?. ¿Es anunciando violencia (inexistente por parte del catalanismo), como ganarán la razón y el corazón de los independentistas?. ¿O es así, a base de amenazas y deseando lo peor para los catalanes, como piensan conquistar las voluntades y las ideas de la gente?. Y sí, señor Nart, en Catalunya existen dos formaciones políticas las cuales, aunque furtivamente, alientan la confrontación e incluso la violencia dentro de la sociedad, para conseguir desbaratar los anhelos de libertad e independencia que tenemos y sentimos la mayoría de catalanes. Me refiero al Partido Popular y a Ciudadanos. Porque una cosa es no propugnarlo directamente, pero otra es desear que ocurra, sin complejos y reiteradamente como respuesta a una aspiración que se les antoja como irreductible. Por otro lado, calificar de unionistas a unos es lo mismo de llamar separatistas a los otros. ¿O no es así?. Y los independentistas, ante los ojos de los nacionalistas españoles, ¿no somos frecuentemente calificados como unos aprovechados del dinero de los españoles?; o como agraciados receptores de las bondades y generosidades del Gobierno de Madrit, que paga las facturas de la Generalitat; asimismo, como unos lloricas y victimistas recalcitrantes; o de perseguir (imaginariamente) el idioma castellano incluso en los patios de los colegios o en los ambulatorios -tanto da, si resulta falso-. Los independentistas somos tachados de traidores, desleales, inconstitucionales e incluso de golpistas y discípulos aventajados de ETA o de los nazis. También los independentistas nos podríamos preguntar: los nacionalistas españoles, ¿como nos consideran a nosotros? ¿Como nos ven?. ¿Nos tienen un mínimo de respeto?.... No sé si será por costumbre o porque somos de naturaleza flemática, pero a nosotros, la verdad, poco nos importan las opiniones de los nacional-católicos españoles. Por otro lado, ellos mismo se retratan. Además, tenemos las espaldas acostumbradas a cargar con los pesados prejuicios que históricamente nos endosa el nacionalismo español, siemprevivo.

Dejando de lado la opinión del número dos de C's, el mediático Juan Carlos Girauta -que insiste agotadoramente en las tesis de Javier Nart (y viceversa)- todos los lerrouxistas hacen piña con los conservadores (tradicionalistas) españoles que mueven el cotarro político-financiero en Madrit, en todo aquello que se refiere a Catalunya -o no-. Además, reciben la divina inspiración y guía de la incombustible caverna mediática madrileña. La persistencia de los populares se dirige ahora a la aniquilación de la cada vez más capitidisminuida autonomía catalana y hacia la equiparación de la ANC con ETA. Lo hacen con leyes recentralizadoras, con decisiones gubernamentales en materia financiera arbitrarias y restrictivas y en última instancia mediante humillantes sentencias del Tribunal Constitucional; también a base de sesudos artículos de opinión y profundos editoriales en la prensa escrita -ambos meramente propagandísticos-, así como a través de la radio y la televisión españolas. Es decir, por tierra, mar y aire. Utilizan encuestas poco representativas y análisis sociológicos de amplio espectro, siendo el universo objeto de estudio toda la población de la península Ibérica y extrapolando los resultados solo a Catalunya, si así conviene a los intereses de España, casando las conclusiones resultantes con las previamente establecidas por los académicos y políticos españoles. La prensa de Madrit no se avergüenza nada cuando establece paralelismos imposibles entre la Assemblea Nacional Catalana y la banda terrorista ETA. El periódico ABC, nacionalista por antonomasia ha publicado recientemente un reportaje que asegura que la Assemblea ha copiado la estrategia de ETA diseñada el año 1994 para presionar a los gobiernos de España y Francia. Ergo, la ANC es ETA. Es decir, se tiene que ilegalizar la Assemblea... ¡Madre mía, que disparate!. Resulta inexplicable que aún no hayan retrocedido hasta el siglo XVIII para comparar el proceso catalán con la guerra entre Inglaterra y las colonias americanas, que estalló principalmente por causas económicas. O con la independencia de Irlanda y las ansias de libertad. O con la de Cuba y Filipinas. ¡No!. Prefieren compararnos con Crimea, o con Kosovo y los Balcanes. Nunca lo harán con Letonia, Estonia, Lituania, Eslovaquia, Chequia, Suecia, Noruega... Lo que realmente pasa cuando hacen este tipo de comparaciones belicosas, es que automáticamente los catalanes establecemos paralelismos entre el comportamiento de la España de hoy con el penoso papel hecho por la Rusia de Putin, la Servia de Milosevic o la misma España imperial de siempre, la cual perdió sus dominios, entre otras causas, porque nunca quiso escuchar las voces de sus colonias.

Los feos y sucios defectos se van acumulando en las cuentas de los nacionalistas españoles. Los agravios e insultos hacia Catalunya y los catalanes aumentan día a día. El nerviosismo de los hidalgos se está transformando en agresividad y violencia verbal (por el momento). ¿Hasta cuando?. ¿Hasta después de las elecciones europeas, tal vez?. ¿Entonces nos aporrearán? ¿O nos ofrecerán alternativas realistas?. ¡Ya será demasiado tarde!. En realidad, ahora ya es muy tarde. El 80% de los catalanes queremos votar en referéndum. Y la mayoría queremos la independencia. Nada ni nadie nos detendrá. Ni las amenazas del Gobierno de España, ni los insultos combinados de C's y de populares; ni el discurso fútil y vacuo de los socialistas, ni el miedo que quieren inculcarnos los unos y los otros, ni quedar fuera de la UE o vagando por el espacio sideral por toda la eternidad, o desterrados en la isla de Robinson. La persistencia argumental de los unionistas -dicho sea sin ánimo de ofender- reafirma nuestras convicciones. Fortalece nuestros principios democráticos. Ante los anuncios de confrontación y violencia, ofrecemos esperanza, paz e ilusión. Y cambiamos el status quo actual por independencia... ¡Esta es nuestra alternativa!. ¡Es la única!. ¿Acaso existe algo mejor?.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada