La meva llista de blogs

dijous, 8 de setembre del 2016

"COMUNS": UNA HETEROGENEA AMALGAMA DE PERSONALIDADES VARIOPINTAS......

CatalunyaSiQueEsPot. EnComúPodem. BarcelonaEnComú. Podem..... ¡Podemos!. Estas son algunas de las marcas que utilizan ciertas personas para concurrir a las elecciones. Existen muchas más. Tantas como candidaturas se presenten en los diferentes municipios, o según sea el ámbito electoral de concurrencia: municipales, europeas, autonómicas o las generales. Todas se definen como ideológicamente situadas a la izquierda pero se consideran transversales, ecologistas, regeneradores, incorruptibles y mil etiquetas más, siempre dentro del inabarcable -casi esotérico- mundo progresista. Ahora en Catalunya se autodenominan como Els Comuns, una sutil evocación de sus verdaderos orígenes: El Comunismo. O mejor, el Eurocomunismo..... Lisa y llanamente, de la esfera de la antigua ICV -antes PSUC-, ahora puesta al pairo. O del PCE en España, que no se sabe dónde está.

Vista esta ocultación, todo parece indicar que se avergüenzan de su pasado. El cual, por cierto, fracasó no por culpa de su filosofía e ideología -las cuales continúan plenamente vigentes y devienen más necesarias como jamás han sido antes, por aquello de los contrapesos-, sino que fueron derrotadas por la pusilanimidad y el cainismo practicado por sus dirigentes. Y por descontado, por la apabullante ofensiva lanzada por el capitalismo salvaje que domina hoy a todo el orbe mundial..... ¡Incluso, en la República Popular de la China, país furiosamente capitalista y último paraíso comunista!.

¡Pués bien!. Sus dirigentes actuales provienen en gran parte de las facultades de ciencias políticas y sociales. Son profesores universitarios a los que antes conocíamos como penenes, teóricos metidos a hacer prácticas o experimentos sobre el escenario político y social de todo el Estado. Su objetivo: ganar el poder en España que nunca antes han ganado para cambiar las cosas..... que jamás cambiarán porque el auténtico poder no lo permitirá. Las malas lenguas dicen que las fuentes de financiación y de propaganda más importantes que tienen son atribuidas precisamente a uno de los capitalistas -encendido nacionalista español- más apasionados que jamás haya existido en todo el Estado: el difunto José Manuel Lara Bosch, del Grupo Planeta..... ¡Y ciertamente, declarado antiindependentista!. Así se demuestra dada la cobertura mediática recibida, sólo superada por los Ciudadanos de Alberto Rivera.....

Son precisamente estos orígenes y apoyos turbios y paradójicos donde se halla su principal debilidad. En Catalunya fueron creados para frenar el proceso independentista que se puso en marcha fuera del control de la Santa Alianza, de la misma manera que C's fue parida para desmontar el hecho nacional catalán y aniquilar al más puro estilo lerrouxista nuestra principal seña de identidad, el idioma catalán. En el caso de C's se dice que inicialmente los soportes más sólidos provenían de la FAES y de Félix Millet. Ahora dicen que todo lo deben a la gran banca y al IBEX 35, necesitados como estaban de un Podemos de derechas. ¡Inverosímil todo ello....!.

Sea como sea, en Catalunya a este invento se apuntaron desde la luchadora anti-desahucios Ada Colau hasta el sindicalista Coscubiela, al lado del empresario y activista vecinal Franco Rabell, así como el líder de Podemos en Catalunya Albano Dante Fachin y el concejal y profesor universitario Gerardo Pisarello, entre otros. Todos ellos configuran una heterogénea amalgama de personalidades variopintas que imagino deben ser fácilmente manipulables y domesticables por los poderes fácticos de España y de Catalunya para conseguir aquello que estos poderes quieren por encima de todo: que todo cambie para que todo continúe igual.

¡Somos federalistas!. ¡Queremos un referéndum -¿de autodeterminación?- pactado con el Estado!. ¡Defendemos la soberanía de los catalanes!. ¡La ANC no nos acoge, nos rechaza!. Tal vez podríamos inscribir Barcelona a la AMI o tal vez haremos una consulta a los barceloneses. Primero reformemos la Constitución y después.... ¡ya veremos!. ¡El proceso provoca división dentro del catalanismo!. ¡Es mejor no enfrentarse con Madrid, porque es nuestra capital!. La Diada: ahora voy, ahora no.... La mayoría de nuestros votantes están en contra de la independencia pero son soberanistas..... ¡No se acaban de definir!. Todas estas afirmaciones la gente las conoce como el arte de marear la perdiz. En esto son unos maestros. ¡No en vano casi todos son profesores universitarios y su formación docente les delata!. Todas han sido pronunciadas por los dirigentes de Els Comuns. Otra cosa que les une es el rechazo -casi enfermizo- hacia Artur Mas, como anunciaron antes de explotar electoralmente el odio que sienten hacia él -¡igual que el PP!-, contra el president Carles Puigdemont y contra el recién nacido Partit Demòcrata Catalá -antes CDC-. Incluso contra JuntsPelSi, porque apoyan a un presidente militante de la extinta CDC..... Por supuesto, dicen estar a favor de la plena soberanía de Catalunya que debe conseguirse con la unidad de todos.... ¡Pero solo si se basa exclusivamente en la izquierda!. Si esto es buscar la unidad dentro de la sociedad catalana, alguien deberá de explicármelo....

Els Comuns son heterogéneos, un pelín anárquicos -casi todos los catalanes lo somos- y soberanamente indefinidos.... Y sus dirigentes tienen más horas de vuelo a sus espaldas que un viejo DC 10 en sus alas. Quieren pasar por modernos cuando en realidad son más anticuados que el antiguo PSUC. Sus líderes plagian y reciclan los modos y formas del pasado, ya sean de la generación de los penenes o de los aburguesados profesores universitarios de chaqueta de pana y camisa a cuadros.... ¡Como ellos, por cierto!. Quieren reeditar una nueva transición, una nueva Constitución y un nuevo encaje de Catalunya para que todo continúe igual..... ¡Siguiendo el ejemplo del Príncipe Fabrizio di Salina!.

Pero por encima de todo quieren boicotear las ansias muy mayoritarias del independentismo catalán, para que la Santa Alianza y el Foro Puente Aéreo se salgan con la suya....

¡Nosotros, los independentistas, lo evitaremos!. Y muchos que ahora se declaran federalistas o soberanistas y votan Els Comuns y reniegan de la independencia de Catalunya, cuando la defensa que hacen del actual status quo vuelva a fracasar, no me cabe ninguna duda que se apuntarán a la nueva República Catalana..... La cual, por cierto, llegaría antes si se apuntan hoy sin esperar a mañana.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada