La meva llista de blogs

dimarts, 31 de maig del 2016

ME ESTOY REFIRIENDO A LAS CUP.....

Al principio sentía simpatía hacía ellos. La juventud y el entusiasmo les salía por los cuatro costados. La nobleza y la sinceridad guiaban sus acciones. Me hicieron recordar mi paso por la universidad en aquellos difíciles tiempos, mediados los años setenta, mientras moría el franquismo y nacía la transición. Ahora, visto en perspectiva me doy cuenta que en realidad se trataba del tránsito desde una dictadura pura y dura, que ha devenido en una dictablanda más o menos camuflada. Eran días de intensidad política y de asambleas universitarias.... ¡Hacíamos más asambleas que clases magistrales!. Pero eramos jóvenes, osados, vivarachos y el futuro se hallaba en nuestras manos. También éramos muy idealistas. ¡E ingenuos....!. Todas estas sensaciones, hasta entonces dormidas, son las que me volvían a seducir, despertando viejos y queridos recuerdos que infundían renovadas juventud y empuje.

Me estoy refiriendo a las CUP....

¡Hoy confieso que ya no me caen tan bien!. Después de los resultados obtenidos -mayoría absoluta con 72 escaños- y las esperanzas reforzadas por los frutos cosechados en las elecciones del 27 de septiembre del año pasado, todo parecía más claro. La independencia de Catalunya se hallaba al alcance de nuestras manos y voluntades. Pero.... ¡las CUP sentenciaron que no era suficiente!. No se había alcanzado la mayoría absoluta en votos, a pesar que el independentismo -¡el si!- llegó al 48% mientras que los unionistas -¡el no!- a duras penas sobrepasaron el 39%.

¡Primera Estación!. La negociación para la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat de JuntsPelSi -formación mayoritaria dentro del independentismo- estuvo trufada de obstáculos puestos por las CUP desde el inicio. No querían a Artur Mas y forzaron su retirada política, después de haber protagonizado un verdadero melodrama asambleario en el cual unas decenas de votos -a favor o en contra, tanto da- dictaminaron que con Mas, ¡nada de nada!. Es decir, la mitad de una asamblea abierta a todo el mundo, donde incluso las ratas de cloaca del Estado podían participar convenientemente tuneados, rechazaron el candidato que había ganado las elecciones porqué.... ¡representaba el pasado, los recortes y el capitalismo!. Si tomamos como indicativo la mitad de votantes cupaires representados en la asamblea, más o menos ciento setenta mil, sus deseos pesaron mucho más que el resto de votantes independentistas, alrededor de un millón ochocientos mil. De nada sirvió que se firmara un acuerdo entre JuntsPelSi y las CUP en el que se comprometían a dar estabilidad al govern de la Generalitat, ni que se aprobara en el pleno del Parlament una hoja de ruta hacia la inevitable ruptura con el Estado, acordado entre ambas formaciones para facilitar la investidura.... Repito: ¡nada de nada!. Artur Mas se apartó, el Parlament votó la próxima ruptura y las formaciones soberanistas acordaron dar estabilidad al govern, ¡pero no sirvió de nada!. Las CUP siempre encuentran algo criticable, censurable o inaceptable ya sea del Govern o de JuntsPelSi.

¡Segunda Estación!. Han sido cuatro meses de penitencia. El calvario que hacen pasar las CUP al govern de la Generalitat y las insolencias hacia JuntsPelSi se están haciendo insoportables. Pero el proceso tenia que continuar..... Tragarse unos cuantos sapos, junto con grandes dosis de comprensión, arrullos y contención, fueron las herramientas a utilizar para entenderse con las CUP, combinadas con ciertas pullas lanzadas por parte convergente a modo de toque de atención, aunque absolutamente inocuas, intrascendentes. Tenían que aprobarse los presupuestos y por tanto, atender las exigencias de la formación asamblearia. El vicepresidente Oriol Junqueras, a la vez consejero de Economía y Hacienda, fue a Madrit a negociar mejoras financieras para aumentar los recursos disponibles. En parte lo consiguió. El vicepresidente Raúl Romeva también se desplazó a Madrid para negociar. La vicepresidenta Neus Munté, también. ¡Incluso el president Puigdemont se implicó....!. ¡Todo el mundo!. Después de tanto esfuerzo y de gastar saliva y neuronas en abundancia durante unas negociaciones arduas, se arañaron unas cuantas migajas extraídas del pan de payés que expolia el Estado a todos los catalanes año tras año, que permiten dedicar 800 millones de euros en políticas sociales, lo cual se suponía satisfarían las exigencias de las CUP. Se suponía.... ¡pero no!. Son insuficientes porqué los presupuestos no son de ruptura con el Estado. En realidad las CUP quieren unos presupuestos de confrontación, para satisfacer los deseos de una parte de la asamblea. Pero claro, no se pueden rechazar de mala manera unos recursos que si bien son insuficientes pueden favorecer a las clases más necesitadas de Catalunya. Así pues, se han buscado otra excusa. Después de unos violentos disturbios acontecidos en el barrio de Gracia, de Barcelona, provocados ante el desalojo de unos okupas y de la contundente actuación de las fuerzas policiales, han encontrado la evasiva perfecta. Exigen la dimisión del responsable policial y aducen la gravedad de aquella desocupación para menospreciar la presentación de los presupuestos ante la cámara catalana, no atendiendo el acto de entrega de los mismos a los diferentes grupos parlamentarios. Y amenazan con no votarlos si no recogen las medidas necesarias para enfrentarse con Madrit. También se excusan diciendo que el hecho de no aprobarse ello no significa que se rompa el compromiso adquirido entre las dos formaciones independentistas para apuntalar la gobernabilidad.... Hecho que resultaría sorprendente e incomprensible en cualquier democracia europea que cosechara el rechazo parlamentario de la ley más importante del año que pueda presentar un gobierno.

A este ritmo, las relaciones entre las CUP y JuntsPelSi estarán marcadas por centenares de Estaciones..... ¡Un verdadero Vía Crucis mucho más largo que el auténtico, pero sin ningún tipo de recompensa final!. Tal vez agotamiento y cabreo y nada más.

¡Las CUP me caían bien!. Sus miembros contagiaban entusiasmo y hacían renacer viejas sensaciones ya olvidadas. Nos señalaron el camino que habíamos que tomar para poder llegar a Ítaca. Si, es cierto, también eran un poco ingenuos y osados a la vez, pero ya nos estaba bien. ¡Sin embargo ahora ya los empezamos a conocer!. ¡Demasiado....!. Priorizan sus intereses partidistas por encima de los de la mayoría. Sus principios tienen que ser obligatoriamente los de todos, puesto que se creen en posesión de la verdad y que el resto de independentistas son miedosos, cándidos y manipulables. Afirman que no creen en líderes pero están liderados por compañeros que aunque reniegan de ello lo son de la peor manera posible: emboscados a la sombra, embozados y autoritarios. ¡Son verdaderos caudillos de baja estopa!. Anteponen su eterna revolución pendiente en nombre de la justicia social contra la única y auténtica revolución posible y factible ahora mismo en Catalunya: la independencia. Priorizan el eje de izquierda radical para enfrentarse y romper con el Estado y desobedecer al gobierno y los tribunales de España, sin tener en cuenta que hoy Catalunya no posee las herramientas necesarias para poder encarar un hecho tan importante y trascendental como es poner en marcha un nuevo Estado libre y soberano con mínimas garantía de éxito. En definitiva, prefieren dinamitar el camino hacia la independencia -¡el único auténticamente revolucionario!- antes que renunciar a su proceder genéticamente rupturista y aplazar para cuando sea factible la necesaria e irrenunciable justicia social para los ciudadanos catalanes, probado que dentro de España es imposible alcanzarla.

Todo ello, una auténtica pena. Están destruyendo las ilusiones de una mayoría apabullante de ciudadanos comprometidos con la independencia, para satisfacer el sectarismo de una inmensa minoría -de jóvenes ingenuos y también algunos ya talludos- que se cobijan bajo el paraguas del asamblearismo para tomar decisiones inverosímiles y contraproducentes, como podrían hacer en cualquier otro lugar bajo el cobijo de ardientes unionistas.....

Puede que la única solución que nos queda es dar por roto el compromiso de estabilidad alcanzado entre JuntsPelSi y las CUP, disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones con la esperanza que se pueda obtener una mayoría parlamentaria suficiente que permita continuar el camino hacia Ítaca, sin que supuestos independentistas inexpertos, ingenuos y soberbios pongan rocas como castillos delante nuestro para barrar el paso a nuestras esperanzas.... ¡Como hacen los unionistas españoles siempre que pueden!.

Con los impedimentos que nos ponen desde Madrit ya tenemos suficiente....













dimecres, 18 de maig del 2016

LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON..... ¡HASTA QUE SE HACEN REALIDAD!

Desde hace unos días me siento intranquilo.... Han sido convocadas nuevas elecciones a las Cortes españolas y todo parece llevarnos al hecho que las formaciones soberanistas concurrirán por separado. Los candidatos no irán juntos en una única lista. Esto, al margen de los seculares enfrentamientos entre CDC y ERC con las CUP, provoca la aparición de fisuras y recelos entre ambos partidos puesto que ERC prioriza la vertiente de izquierdas y se inclina hacia la formación de un nuevo-viejo tripartito, como los de antes, mientras CDC se halla preocupada por su proceso de refundación política y por los malos augurios electorales que se vislumbran en el horizonte. Todo ello me produce un cierto desencanto. Y si añadimos los nervios observados en la ANC a causa de las injerencias de los partidos y por el proceso electoral interno que ha de llevar a la renovación de los miembros del secretariado, más un cierto desconcierto evidenciado dentro de la AMI por dar consejos tibios y contradictorios a los ayuntamientos soberanistas perseguidos implacablemente por la judicatura y los fiscales españoles -se cuentan por centenares los consistorios investigados-, el cuadro que se configura ante la ciudadanía no es demasiado halagüeño.

Mi intranquilidad, pero, se ve incrementada cuando observo entre incrédulo y sorprendido como los independentistas catalanes malbaratan la oportunidad brindada ante el fracaso que las formaciones políticas españolas han cosechado durante estos últimos meses después de los enrevesados resultados electorales producidos el pasado 20 de diciembre, mostrándose incapaces de acordar la formación de un ejecutivo de coalición y un programa de gobierno de consenso.

Merece la pena destacar que todas estas circunstancias no perturban mi sueño.... Es cierto que durante el día vivo la pesadilla que nos regalan convergentes, republicanos y cupaires con angustia. Pero como sea que las pesadillas las vivo a pleno sol, bien despierto, con los ojos como platos y los oídos como radio-antenas, cuando oscurece y me duermo me invaden dulces sueños.... Al fin y al cabo creo sinceramente que estos tiquismiquis políticos, obra de verdaderos independentistas desmañados, no harán descarrilar el tren que hemos puesto en marcha y que conducimos la ciudadanía catalana raudos hasta la próxima estación: la independencia.... 

Sueño que a pesar de que cada formación soberanista presentará sus propias candidaturas, los catalanes votaremos masivamente las dos listas presentadas, ya que las CUP parece que no concurrirá a las elecciones. Nosotros haremos que allí donde existe división partidista lo aprovechemos para votar todos unidos a favor de la independencia. Sueño que ello hará que los partidos independentistas obtengan una mayoría apabullante. Y que esta inmensa mayoría expulsará del mapa político catalán las formaciones unionistas, como pueden ser PP, C's y PSC -ajeno ahora al catalanismo histórico-, los cuales son ardientes partidos nacionalistas españoles declaradamente anti-catalanes, cínicos y manipuladores, que únicamente pretenden preservar sus intereses y privilegios estatales y que tienen la corrupción como seña visible de identidad, actuando a menudo contra Catalunya y los catalanes y siempre a favor de España.... ¡a cualquier precio, por cierto!. Sueño que la coalición entre Ada Colau y Pablo Iglesias, EnComúPodem  y PODEMOS, o CatalunyaSiQueEsPot, los cuales políticamente no son ni carne ni pescado, ni muslo ni pechuga, se llaman Comú por no llamarse Comunistas -¿se avergüenzan, tal vez?-, aunque defienden tímidamente una consulta para Catalunya sin definirse si será de autodeterminación, ni qué apoyaran -si o no-, o si solo servirá para aprobar una nueva Constitución española convenientemente tuneada y consiguientemente votada por todo el Estado, sueño digo, que los ciudadanos catalanes los pondremos en el lugar que les corresponde mediante el voto emitido por todos nosotros.... ¡notablemente escaso, deseo!.

¿Os imagináis que mi sueño se hace realidad....?. ¡La derecha, el centro y la izquierda nacionalistas españoles no obtendrían casi ningún tipo de representatividad en el Principado!. ¡PODEMOS no tendría demasiados voz ni votos para continuar mareando la perdiz indefinidamente en Catalunya!. ¡Y el independentismo resultaría hegemónico y transversal en la sociedad catalana, la cual se mostraría indefectiblemente plural y democrática!. ¡Las listas de ERC y Convergència resultarían victoriosas... por mayoría absoluta!. ¡En votos y escaños....!.

¡Un momento, un momento....!. ¡Paren máquinas!. ¿Porqué ha de ser solo un dulce sueño todo esto?. ¡Si, ya sé!. ¡Los sueños, sueños son!. Pero, ¿porqué no ayudamos a que se haga realidad?. ¡Casi todas las realidades humanas antes han sido sueños!. Si acudimos a votar masivamente y lo hacemos por ERC y Convergència, la mayoría absoluta está asegurada.... ¡Entonces la realidad sería de ensueño!. Las disputas entre partidos independentistas desaparecerían. La ANC y la AMI recuperarían el pulso y el impulso. Las CUP podrían dejar de arremeter contra políticos independentistas para hacerlo contra molinos de viento españoles y volverían a empujar la independencia con renovadas fuerza y acierto. Y la soberanía plena de Catalunya también dejaría de ser una esperanzadora y futura ilusión para tornarse una tangible y presente realidad, de una puñetera vez....

Deseo que mi sueño se haga realidad. Entre otras cosas, porqué lo comparto con centenares de miles de catalanes.... ¡Con millones de ciudadanos!. Si todos luchamos para hacer realidad nuestros sueños, ya habremos ganado..... ¡la libertad, la vida!. Como decía Calderón: "¿Qué es la vida?. Un frenesí. ¿Qué es la vida?. Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda vida es sueño y los sueños, sueños son....".

Habremos ganado el cielo y la independencia....




dilluns, 2 de maig del 2016

EL BIPARTIDISMO ELEVADO AL CUADRADO: CATALUNYA. (y 2)

Las cuatro formaciones españolas predominantes pero decadentes no se han puesto de acuerdo, fundamentalmente..... ¡por culpa de Catalunya!. El proceso soberanista catalán planea por los cielos de Hispania como si de Smaug el dragón destructor de la Tierra Media se tratase. El Partido Popular y Mariano Rajoy no aceptan ni en broma pactar la celebración de un referéndum de autodeterminación y mucho menos aceptarían la independencia de Catalunya. De hecho, no quieren hablar de nada ni con nadie. Por ello han condenado al averno a Democràcia i Llibertat y Esquerra Republicana de Catalunya.... ¡por ser catalanistas e independentistas!. Los socialistas prefieren ignorar los deseos del ochenta por ciento de los catalanes que se manifiestan a favor de poder decidir el futuro a través de las urnas -como por cierto apoyaban ellos hasta hace dos elecciones atrás- aunque ahora ofrecen a cambio reformar la Constitución, dándole un cariz federal -¡desde el jacobinismo innato en ellos!- pero sin explicar como se lo harán teniendo en cuenta que PP y C's son irremediablemente necesarios para poder hacerlo a la vez que también son super cicateros en hacer cambios constitucionales de calado donde poder albergar las necesidades y urgencias catalanas. ¡A ciudadanos ya les conocemos en Catalunya!. Son anti-catalanistas de nacimiento, lerrouxistas disimulados, demagogos a cara descubierta, manipuladores y mentirosos en cuestiones idiomáticas -¡y en otras!- y exaltados y encendidos nacionalistas -¡españoles, por supuesto!- aunque niegan tal condición, además de defender ideas económicas cercanas a reaganismo y el thatcherismo. Por todo ello, son incompatibles con la tolerancia y el pluralismo propios de Catalunya y los catalanes. Podemos son a la vez populistas y progresistas, demócratas e imperativos, un pelín indefinidos en la cuestión catalana, aunque defienden el derecho de los catalanes a decidir qué queremos ser de mayores.... ¡siempre que previamente se pacte con quienes no quieren pactar!.

Los catalanes no hemos de escuchar los cantos de sirena que entonan desde los arrecifes infranqueables que cercan Hispania. Puesto que cantan para hacer que nos estrellemos contra ellos. Son canciones cargadas de mentiras e insultos. Mariano Rajoy no quiere saber nada de la cuestión catalana. No es precisamente un ejemplo de político demócrata. ¡Ni él ni su partido son demócratas incondicionales ...!. Ante todo son defensores de la ley, sagrada y pétrea a la vez, sea justa o injusta. ¡Creen en la abogacía del Estado por encima de todo, como garantes de la pureza institucional de la España eterna!. No respetan ni tan solo a su Parlamento cuando niegan que la oposición haga las tareas semanales de control y preguntas al ejecutivo porqué se halla en funciones y por tanto, fuera de control político. Los ministros se niegan a dar explicaciones en las comisiones que así lo requieren. ¡Pero ello no es óbice para que vayan haciendo la suya implacablemente!. Impugnan ante el TC todas las leyes aprobadas por el Parlament catalán, sin el mínimo escrúpulo por el daño que ello ocasiona. Boicotean todos los impuestos que crea la Generalitat para aligerar las maltrechas finanzas catalanas. Retrasan hasta el último suspiro los anticipos financieros que pertenecen legalmente  a Catalunya. No pagan la deuda que ha contraído el Estado español con Catalunya, el cual aumenta día a día. Imponen objetivos de reducción del déficit en las cuentas públicas catalanas imposibles de asumir. Amenazan con intervenir -¿aun más?- la Generalitat, ¡si no se portan bien....!. La guerra de Pedro Sánchez y de los socialistas es otra. Quieren flotar sobre el mar español encabritado para no hundirse en el abismo, pero han querido cargar sobre sus espaldas con toneladas de plomo en forma de pacto con Ciudadanos lo cual hace que el naufragio socialistas se haya precipitado por estribor, es decir, por la derecha. Por ello no aceptan el referéndum de autodeterminación, porqué se están hundiendo y Alberto Rivera los tiene cogidos por la proa.... ¡Ni tan solo el salvavidas federal les permitirá sobrevivir!. Alberto Rivera y Ciudadanos están embarcados en la conquista del centro político español, huérfano desde el estallido de la UCD. ¡Ellos son las sirenas cantantes!. Con el pretencioso Alberto Rivera como alter ego de Adolfo Suárez. ¡C's son los más manipuladores, mentirosos y los que desafinan más cuando hablan de Catalunya!. A pesar que ahora se han disfrazado de moderados, liberales, reformistas y de demócratas de toda la vida. Son sibilinos hasta el hastío. Han conseguido neutralizar a los socialistas y hacer que las consignas nacionalistas castellanas se apoderen del discurso socialdemócrata español. Las primeras medidas que han implementado los gobiernos municipales compartidos en Catalunya entre PSC y C's, han sido contra la lengua catalana y a favor de la castellana en los reglamentos municipales y de las diputaciones, rotulación de carreteras, calles, plazas y contra el uso preferente del catalán..... ¡en los ayuntamientos catalanes!. Por no hablar del relevo que ha hecho a los populares de las Islas Baleares y del País Valenciano como arietes contra la unidad de la lengua catalana y la identidad propia de aquellos territorios. Para acabar, Podemos -en Catalunya, En comú Podem- ha heredado los tics y manías de Iniciativa per Catalunya, es decir, fobia enfermiza contra Convergència y sus políticos, también su sectarismo izquierdoso exacerbado, la indefinición sobre el derecho a decidir y un buenismo exagerado impropio en una formación política experimentada. ¿De verdad creen que podrán convencer a populares y Ciudadanos, e incluso a los socialistas que tienen que permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación....?. ¡Imposible!. Además, aun tendrían en su contra a los abogados del Estado, al TC, a los altos funcionarios y.... ¡al IBEX 35!. Esta si que es una misión imposible....

No hemos de escuchar los cantos de sirena que nos quieren seducir para hacer que nos estrellemos. Los catalanes somos afortunados. Tenemos partidos políticos que si nos ofrecen un proyecto de país apasionante y estimulante. Disfrutamos de unos líderes que si oyen el clamor de la ciudadanía. Y gozamos de un país que nos ofrece un futuro pletórico de esperanza y de renovadas oportunidades. Solo nos exige trabajo, coraje y confiar en nuestras propias fuerzas. Hemos de ser fieles a nuestros principios democráticos y a la legitimidad que sin duda avalan nuestro objetivo primordial: la independencia.

En las próximas elecciones españolas si que hemos de ir a votar. ¡Masivamente!. Hemos de votar formaciones inequívocamente catalanas. Convergència, Esquerra Republicana y las CUP si finalmente se presentan, esperan nuestros votos. Ya sea juntos o separados es muy importante que estas formaciones obtengan un resultado apabullante. Y solo lo podrán conseguir si la inmensa mayoría de catalanes los votamos. Al fin y al cabo ellos son los únicos que dicen sin tapujos qué quieren hacer, cuando lo quieren hacer y cómo lo harán. En cambio, las formaciones españolistas ni tan solo se sabe lo que podrán hacer. Y las formaciones indefinidas, continuarán mareando la perdiz.... ¡indefinidamente!.

Así qué.... ¡Vayamos todos a votar para conseguir la INDEPENDENCIA!.






diumenge, 1 de maig del 2016

EL BIPARTIDISMO ELEVADO AL CUADRADO: ESPAÑA. (1)

Todas las señales políticas provenientes del escenario español nos abocan a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. El pasado veinte de diciembre se produjeron unos resultados que no por esperados fueron menos inciertos. El bipartidismo murió aparatosamente mientras nacía uno de nuevo pero elevado al cuadrado. Efectivamente, de dos partidos hegemónicos se pasó a cuatro formaciones predominantes pero a la vez decadentes. El Partido Popular -la derecha reaccionaria pura y dura, o derecha clásica- y el Partido Socialista Obrero Español -que ni es socialista, ni obrerista aunque se consideren así mismo la izquierda de siempre- , vieron como les crecían los enanos, es decir, Ciudadanos y Podemos, que los poderes fácticos españoles, fundamentalmente los madrileños, parieron y amamantaron para conseguir que todo continuara igual..... ¡Como resulta del agrado al inmortal y decadente Príncipe de Salina, siemprevivo en España!.

PP y PSOE han entrado en una espiral de decadencia acelerada por causas bien conocidas: corrupción generalizada, descrédito político, institucionalización burocrática, partidismo exacerbado, servilismo económico, sumisión financiera, judicialización de la política, deriva marcadamente antidemocrática..... La degeneración del régimen surgido de la Constitución del año 1978 es tan evidente que la hidalgía española, de raíces inequívocamente castellanas, visto el agotamiento de las instituciones alumbradas de la infausta transición española quisieron repetir la jugada..... La transición fue la última victoria de los franquistas sobre los demócratas. De una dictadura se pasó a una dictablanda más o menos disimulada que el transcurso del tiempo a puesto en evidencia.... Fue como lavar la cara y maquillar la democracia orgánica franquista sin que en el fondo cambiara nada. Ahora, cuando el hundimiento del régimen es inevitable ponen en marcha una segunda transición la cual, conservando las esencias de la primera, aporte savia nueva para perpetuarse en el poder.... ¡Como siempre!.

Es aquí donde aparecen Podemos a la izquierda, mientras que a la derecha nace Ciudadanos. Podemos tiene el soporte incondicional de los medios de comunicación españoles -¡incluso los cavernarios!- desde el principio. Se prodigan en todos los programas de cariz político, tertulias, entrevistas y se realzan todas las noticias que protagonizan, ya sean buenas o malas. La cuestión es acaparar presencia mediática. Malas lenguas -¡las más atinadas!- dicen que el difunto José Manuel Lara Bosch -emperador del Grupo Planeta- tuvo mucho que ver en el nacimiento y posterior desarrollo de la formación que tenia que revitalizar la maltrecha izquierda española. Además, todos los fundadores de Podemos provienen del cuerpo de profesores de la Universidad....¡como los antiguos penenes de los años 70-80 que nutrieron la UCD y el PSOE post-franquistas!. En cambio, Ciudadanos tienen unos orígenes más prosaicos. Mediado el año 2006 fue fundado por algunos intelectuales españolistas de raíces catalanas, como el escritor Félix de Azúa, ahora recompensado con el nombramiento de académico de la lengua española, y el bufón Albert Boadella, azote del nacionalismo catalán y hoy subvencionado por la Comunidad de Madrid, o el jurista Francesc de Carreras, inflamado constitucionalista español. Surgieron directamente del ultra-nacionalismo españolista disfrazados de anti-nacionalistas catalanes. Su obsesión solo era una: Defender la lengua castellana por encima de todo, atacando -aniquilando- la catalana. El bilingüismo que exigen solo es obligatorio para los catalano-parlantes. La lengua vehicular en la escuela debe ser la que escojan los padres de los alumnos -como el búlgaro pudiera ser vehicular en Francia, por ejemplo- pero si optan por la catalana, entonces debe ser compartida al cincuenta por ciento con el castellano. Y si no lo aceptan, ya se encargarán los jueces de imponerlo judicialmente. Según ellos, la inmersión lingüística -en catalán- es propia de un régimen autoritario y antidemocrático, salvo la escuela española, que impone la inmersión obligatoria en castellano. Lisa y llanamente, Ciudadanos nació y creció para preservar la hegemonía castellana en Catalunya. Ahora, cuando han dado el salto a España también a base de acaparar presencia mediática hasta el hartazgo, especialmente la cavernaria, deben disimular su exaltado anti-catalanismo y mostrarse como una formación moderada, centrista y reformista, herederos directos de la extinta UCD con Alberto Rivera como renacido Adolfo Suárez. En su caso, también hay malas lenguas que dicen que el presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu bendijo su desarrollo con unas palabras que ya han pasado a la historia: "Si Podemos son la nueva izquierda, Ciudadanos serán la nueva derecha". ¡Dicho y hecho!.

¡Pués bien!. Ni PP, ni C's, ni PSOE, ni Podemos han sido capaces de negociar y pactar ningún tipo de acuerdo que permitiera votar la investidura de un presidente y un programa de gobierno, a pesar de que todos ellos se declaran patriotas españoles, constitucionalistas y regeneracionistas a machamartillo.... El PP no negocia con nadie aquello que Dios y los votos le han dado graciosamente, es decir ser el partido más votado de los cuatro de ámbito estatal, a pesar de haber perdido más de tres millones de votos y que la mierda de la corrupción les pringa hasta las barbas.... C's no quiere pactar con Podemos porque les achacan que quieren romper España, ni con Mariano Rajoy porqué es un político amortizado. Pero quieren que PP-PSOE-C's conformen una mayoría aplastante en las Cortes para hacer reformas a porrillo, naturalmente de sesgo derechista.... El PSOE quiere que Podemos les apoye -¡les dé un cheque en blanco!- pero no participen en el gobierno que tienen de apoyar. En cambio, se aviene a pactar con C's una serie de políticas de derechas que podrían haber firmado los mismísimos populares. Y Podemos no quieren asumir el pacto blindado Sánchez-Rivera por ser de derechas pero aceptarían conformar una mayoría de izquierdas con el PSOE -que ha hecho y hace políticas de derechas-, e incluso aceptarían la abstención de los malvados y apestados independentistas catalanes, que para los socialistas resulta abominable......

Es bien cierto que los inspiradores de la segunda transición -el IBEX 35- no querían provocar este cataclismo político. Pero es lo que suele pasar cuando se intenta manipular y condicionar la voluntad popular. Los antidemócratas jamás entenderán que lo único importante en una democracia son los votos emitidos sin más condicionamientos que la voluntad individual de cada hombre y mujer expresada libremente.

Ahora, después de todo lo que ha pasado y está pasando en España, conviene fijarnos en las consecuencias que tendrá para Catalunya todo ello ya que, desventuradamente, no se halla a resguardo de lo que pueda pasar en el Estado español.