La meva llista de blogs

dimarts, 30 de juny del 2015

LA INDEPENDENCIA ES PATRIMONIO DE SIETE MILLONES Y MEDIO DE CATALANES.

El sábado 20 de junio, poco después que Oriol Junqueras contra-programara la conferencia de previamente había anunciado Artur Mas, el president pidió a la ANC, Òmnium, la AMI y a los centenares de entidades adheridas al pacto nacional para el derecho a decidir que diesen un paso más allá y propusieran una lista los más transversal y unitaria que fuera posible conseguir para ganar las próximas elecciones plebiscitarias, a celebrar el 27 de septiembre del presente año.... ¡Dentro de noventa días!. El lunes siguiente, el presidente fué entrevistado en TV3 y se refirió nuevamente a su petición, para clarificar y justificar -¡una vez más!- la propuesta de marras.

Lo cierto es que la nueva  propuesta de Artur Mas, a pesar que ahora va dirigida a la sociedad civil y no a los partidos independentistas, en el fondo es la misma que anunció meses atrás, después del éxito cosechado en la consulta celebrada el 9 de noviembre del año pasado. Aboga por presentar una lista unitaria para evidenciar ante la opinión pública nacional e internacional el caracter inequívocamente plebiscitario de la próxima convocatoria electoral. Pero esta propuesta ya fué rechazada tanto por la CUP -de forma absolutamente previsible-, como por ERC -de forma verdaderamente decepcionante-. Ahora, se ha reabierto un debate que ya se había cerrado y que amenaza confrontar el mundo soberanista entre los partidarios y detractores de la lista independentista única y transversal....

Vaya por delante que soy un convencido partidario y firme defensor de hacer la lista unitaria. Pero que apoye la propuesta de Artur Mas no es excesivamente significativo. ¡Más bien, nada significativo!. Entiendo y comparto las razones expuestas por él y me parecen estimulantes -¡y ciertamente invencibles!- los posibles resultados que obtendría caso de presentarse una candidatura de estas características y potencia.... Por tanto, no comparto ni el fondo ni sobretodo las formas esgrimidas por ERC y su líder Oriol Junqueras, al rehusarla. No creo que el número de escaños obtenidos por al menos tres listas soberanistas fuera superior a los que posiblemente sumarían la lista unitaria. ¡Al contrario!. Entre otras razones dado el caracter plebiscitario de la convocatoria. Cuando los ciudadanos hemos de decidir a favor o contra la independencia no debiéramos de elegir entre más o menos estado del bienestar, entre derechas o izquierdas o priorizar o no el eje social por encima de cualquier otro. Estas y otras muchas cuestiones ya serán objeto de un profundo debate cuando hayamos conseguido llegar a Ítaca, no antes. Ahora queremos conseguir la independencia para poder administrar todos los recursos e instrumentos que ahora se van a Madrit y se quedan en sus manos, sin que podamos disponer de ellos libremente. Entre el 28 de septiembre y el día de la independencia el govern habrá de ser de concentración, no de confrontación y por tanto, serán en las siguientes elecciones donde tendremos que dirimir qué, como, cual y porqué queremos la independencia. Será entonces cuando los partidos se podrán pelear tanto como quieran para arañar un puñado de votos....

Ya sé que mi opinión no vale para nada, por ello me atrevo a hablar sin tapujos. ERC y Oriol Junqueras están mostrando el lado más calculador, egoísta y envidioso que adorna su partidismo -¡exacerbado!, actualmente-. Quieren derrotar CDC y substituir el liderazgo de Artur Mas para alcanzar la hegemonía en el escenario político de la futura Catalunya libre. Para conseguirlo no escatiman esfuerzos ni maniobras. Priorizan el enfrentamiento derecha-izquierda por encima de la independencia. Contraponen -sin darse cuenta- el eje social al soberanista. Se acercan a las formas y maneras de PODEMOS o de Ada Colau demostrando el complejo de inferioridad ideológico que les atenaza. Si Artur Mas anuncia que hará una conferencia para efectuar un anuncio importante, inmediatamente ERC organiza otro acto protagonizado por Oriol Junqueras para poder así contra-programar el show de CDC. Dan argumentos inverosímiles para justificar su rechazo a la lista unitaria, tales como que separados sumaremos más.... ¡Excusas de mal pagador!. Calculadores, egoístas, envidiosos y exageradamente partidistas. Así se comporta ERC en estos tiempos históricos para Catalunya. ¡Pero todo ello es legítimo....!.

Tal vez si que sea legítimo. Lo que pasa es que ahora no es conveniente. No conseguiremos la independencia si no renunciamos -¡todos!- a las menudencias y mezquindades políticas propias del partidismo cotidiano. No es bueno que Artur Mas vaya haciendo propuestas sin encomendarse ni a dios ni al diablo, por más atractivas que pudieran resultar. Ni pensar que como és el líder del proceso y sufre el ensañamiento del Estado español, todo el mundo ha de estar con él incondicionalmente. . Pero tampoco es bueno que se rechacen sistemáticamente todas las propuestas que se hacen porqué las han hecho ellos y no nosotros, o imitar y menospreciar todo lo que hace o dice el president porqué yo quiero ser el líder y tengo las manos limpias y él no..... Por encima de todo , no olvidemos que la independencia es un medio, un instrumento para mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de los ciudadanos catalanes. La independencia no es un fin en si mismo. De la misma manera, la independencia no se suplica, se toma. No se puede utilizar como una herramienta partidista, para alcanzar más poder político o para ganar elecciones.

En nuestro caso, ¡siempre, siempre, siempre! se ha de recordar que la independencia nos la hemos ganado los ciudadanos catalanes. ¡Nosotros hemos luchado por ella, la hemos exigido y la hemos apoyado incondicionalmente!. Millones de voces la hemos pedido año tras año y serán nuestros votos los que aran realidad nuestro objetivo. Por tanto, no permitiremos que las miserias de unos pocos frustren las esperanzas y anhelos de muchísimos. La independencia es nuestra, no de Artur Mas, ni de Oriol Junqueras, ni de David Fernandez o Quim Arrufat, ni de Jordi Sánchez, ni de Muriel Casals, ni de Josep Maria Vila d'Abadal, a título personal. La independencia es patrimonio colectivo de siete millones y medio de personas.... favorables o contrarios a ella. Pero es de todos, no de unos cuantos.








divendres, 19 de juny del 2015

¡DURAN, DURAN....!. HAS DESUNIDO "UNIÓ". ¡QUÉ IRONÍA!.

Se ha celebrado la consulta anunciada por la cúpula de Unió Democràtica de Catalunya sobre la aceptación de la hoja de ruta hacia la independencia, patrocinada por CDC, ERC, ANC y ÒMNIUM, con unos resultados totalmente previsibles. Resumiendo, a una pregunta enmarañada han obtenido una respuesta enrevesadamente envenenada. Ha pasado lo que previamente se anunció: Se ha dividido el partido por la mitad y se ha roto la federación con CDC.

Lo más sorprendente ha sido la reacción del sector afín a Duran i Lleida, avalador de la consulta y ganador por tan solo noventa votos por encima del sector independentista. Han decidido salir del Govern de la Generalitat -tres consellers- "por coherencia", pero "a Unió no le cabe en la cabeza romper la federación", según Ramón Espadaler, secretario general del partido. 

Coherencia y Duran no parecen compatibles. Duran i Lleida se mueve por parámetros alejados de la coherencia y de la lealtad. Su comportamiento es conocido popularmente en Catalunya como hacer de puta y de Ramoneta. El sí, pero no. El más vale pájaro en mano. El de una tercera vía que en realidad jamás ha existido, pero que siempre es invocada -como el Santo Grial-.... Ahora afirma que no rompen la federación, pero abandonan el gobierno. Se vanagloria de estar con el soberanismo, pero lo supedita a la buena voluntad y gracia de un partido y de un gobierno hiper-españolistas como és el encabezado actualmente por Mariano Rajoy y antes por Zapatero y el PSOE, o por Aznar.... Defiende la confederación con un Estado que ni tan solo quiere cambiar la Constitución ni compartir el poder político de forma más justa y equilibrada. ¡Eufemismos y doble sentido de las palabras a espuertas!. Puras incongruencias, ¡Y deslealtades!. Un discurso gastado, anticuado y mentiroso. Previendo las consecuencias negativas a causa de tantas contradicciones acumuladas a lo largo de la historia de su eterno mandato, ha decidido alumbrar un nuevo proyecto político en el que cobijarse por si acaso Unió se va a pique. ¡Dicho y hecho!. Inspiró y creó un nuevo partido político bajo el nombre de Construïm, hecho a su medida y capricho..... ¡cuando todavía ostenta el máximo liderato de UDC!. Él y sus fieles monaguillos se permiten acusar al sector independentista de desleales porqué discrepan de las decisiones forzadas por la dirección, mientras esta promueve la creación de una formación política nueva para poder continuar repartiendo las cartas de la baraja a placer. Los críticos, ¿como tendrían que calificar esta traición de Duran, Espadaler, Pelegrí, etc....?. Cuando digo traición me refiero a la hecha contra la mayoría de ciudadanos soberanistas o sencillamente independentistas, que creyeron en su palabra. Y también a la traición hecha a todos los militantes de Unió a los cuales han llevado hacia un monumental embrollo, casi un callejón sin salida, para que su ego y arrogancia prevaleciera por encima de los intereses y voluntades de los afiliados y simpatizantes democristianos, hoy más huérfanos políticamente que ayer y menos que mañana.

Paradójicamente, la sensación más extendida entre los opinadores políticos es que la ruptura de Convergència i Unió clarificará el panorama político y fortalecerá la posición de Artur Mas. Ahora, los ciudadanos ya sabemos de qué pie cojean los restos del PSC que sobreviven a la vorágine catalana; las migajas de ICV casi devoradas por PODEMOS -en Catalunya, GANEMOS-; la fantasmal presencia del irrelevante PP en el Principado; la exagerada presencia mediática -y lerrouxista- de Albert Rivera -aprendiz de caudillo volcado a la reconquista de España-; y ahora, la nueva Unió-Construïm, del viejo y pícaro Duran i Lleida. Se ha cumplido aquello que anunció ya hace meses el reputado padre del nacionalismo enardecido y españolista, el ínclito José Maria Aznar López: "Antes se romperá Catalunya que España". ¡Pués sí!. Las formaciones españolas en Catalunya -¡unionistas!-, se han hecho añicos.... Pero la mayoría de catalanes estamos a favor de la plena soberanía. La independencia gana simpatizantes, se refuerza y amplia su transversalidad. El estropicio en algunos partidos es bueno para la clarificación de las diferentes posiciones. Y mientras se fortalece el independentismo se divide el unionismo. El cual, por cierto, aun no ha sabido articular un discurso creíble, atractivo y mínimamente transversal que contraponer.... Puede que ya sea demasiado tarde para intentarlo. Los catalanistas ya hemos pasado pantalla y nos encontramos en la última carpeta: la de decidir a favor o contra la independencia de Catalunya.

Cada día que pasa la realidad política de nuestro país se va decantando, más y mas, hacia la opción independentista, ahora ya mayoritaria en todo el territorio.Los partidos que se rompen -¡no la sociedad!- lo hacen porqué durante muchos años han convivido juntas el alma catalanista y unionista. Pero ahora, después de la reiterada y nefasta actuación de las diversas instituciones y partidos españoles hacia Catalunya, los ciudadanos hemos optado mayoritariamente por la libertad, la soberanía y la independencia de Catalunya. Estamos hartos de las humillaciones, de las insolencias ministeriales, judiciales, económicas y administrativas, de las amenazas e insultos contra los catalanes, del continuado expolio fiscal soportado y de la desinformación malintencionada de la prensa cavernaria española. No aguantamos más los menosprecios que practican desde los presupuestos generales del Estado, los cuales sistemáticamente ignoran las necesidades de Catalunya y además, en aquello que nos tienen en cuenta -¡pocas veces!-, jamás se acaba de cumplir como Dios manda....

¡Duran, Duran....!. Has desunido Unió -¡qué ironía!- y roto CiU. Es el último fracaso que has sufrido, por culpa de tu egocentrismo y tu soberbia. Por cierto, ¡inútilmente!. Porque el viaje hacia Ítaca prosigue con renovadas fuerzas y esperanzas. No te preocupes, cuando te hayas recuperado del batacazo, te haremos sitio en la nueva Catalunya.... ¡Cabremos todos!.















dilluns, 15 de juny del 2015

LA ÚLTIMA CONFLUENCIA COMPARTIDA ENTRE CATALUNYA Y ESPAÑA.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones al Parlamento de Catalunya, anunciadas para el 27 de septiembre, menudean las declaraciones y tomas de posición de las formaciones políticas concernidas, conscientes de la trascendencia que pueden tener cara el porvenir de los ciudadanos de este pequeño país empeñado en alcanzar la plena libertad e independencia.

Algunos partidos reaccionan con tranquilidad, juiciosamente y con normalidad. Pero otros lo hacen de forma irracional, enfurecida, enloquecida. Este es el caso de la formación ultraderechista VOX -por cierto, sin representación en ningún parlamento del Estado-, obsesionada en la persecución de lo que ellos califican despectivamente como deriva secesionista de Catalunya. Hace pocos días Artur Mas declaró al diario italiano Il Corriere della Sera que "La DUI está siempre allá, en el último cajón de mi escritorio, no quiero llegar a este extremo, prefiero un proceso democrático como el escocés, pero si no hay ninguna otra opción, está allí, esperando". Pues bién, VOX interpretó la metáfora de forma literal y le faltó tiempo para pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que enviase a la policía a registrar los cajones del despacho de Artur Mas para confiscar la Declaración Unilateral de la Independencia..... Como declaró el portavoz de la Generalitat, que busquen y rebusquen y puede que encuentren los sapos que nos hemos tenido que tragar estos últimos años, por culpa del Gobierno español....

Otros partidos también se muestran perturbados ante la amenaza latente de Artur Mas promoviendo y encabezando una candidatura de país para afrontar la contienda electoral con unas mínimas garantias de éxito para el soberanismo. Si se llegara a hacer esta lista, se harían trizas las ilusiones de aquellos que porfían por esconder el debate soberanista catalán bajo el antiguo enfrentamiento social y económico, la eterna lucha derecha-izquierda, priorizándolo para desactivar el independentismo..... ¡Como si no fueran las dos caras de la misma moneda!. La justicia social y la redistribución de la riqueza son el motor y el combustible que impulsa los anhelos de libertad de los catalanes. Queremos retener en nuestras manos el control de todos los instrumentos que nos permitan luchar contra las injusticias y carencias que estamos sufriendo, ya que ahora se hallan en manos españolas. Es por este motivo que los dirigentes de PODEMOS -y de C's, PP, PSOE, ICV- se esfuerzan en desprestigiar las intenciones soberanistas de los catalanes y despotricar de Artur Mas, con sentencias como "el proceso catalán no es rupturista, sino una tabla de flotación para una CiU debilitada". Por lo visto querer romper con un Estado que va en nuestra contra -¡ahora y siempre!- no es suficientemente rupturista..... Lo dicen formaciones que se declaran como reformistas y abogan por cambiar la Constitución española dentro de la más estricta legalidad castellana. La cual, por cierto, resulta inmutable y petrificada. Declararse rupturista desde el puro y duro reformismo es absolutamente irracional y un ejercicio de cinismo..... ¡típicamente españolista!.

Los enfurecidos ataques que reciben el soberanismo y las personalidades que lo dirigen son el más elocuente ejemplo de que lo están haciendo bién, muy bién. Oriol Junqueras, David Fernàndez, Artur Mas, Muriel Casals, Jordi Sánchez..... Auténticos lideres impulsados y acompañados por millones de ciudadanos llenos de ilusiones y renovadas esperanzas. Esta fortaleza independentista descoloca a los contrarios al proceso. Hacen equilibrios imposibles, caso de ICV, Tiemblan el discurso y las decisiones que toman, caso del Gobierno español. Se agarran a clavos ardiendo, caso del PSC. O se deslumbran con falsas ilusiones y espejismos, caso de C's.

El caso más sintomático es el de Unió Democrática, de Josep Antoni Duran i Lleida. Este partido siempre ha vivido pegado a CDC. La federación con Convergència les ha permitido obtener unos resultados electorales muy por encima de su auténtico peso político. La habilidad y astucia de su líder de siempre, Duran i Lleida, les ha mantenido con un grado de influencia decisoria dentro de la federación desproporcionadamente exagerada. Pero.... ¡ha llegado la hora de mojarse!. Ya no basta con nadar y guardar la ropa. Esto, en las circunstancias que se halla ahora Catalunya, ya no sirve. Por esta razón la cúpula del partido decidió preguntar a la militancia qué tenían que hacer ante la hoja de ruta avalada por CDC, ERC, ANC y la AMI. ¿Tenían que apoyar la independencia, o no?. Prometieron hacer una pregunta corta, clara y directa. En consecuencia, la dirección del partido aprobó lo contrario: "¿Quiere que Unión Democrática continúe en su compromiso con el proceso desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?". A continuación se detallan hasta .....¡seis criterios!. Soberanía, Democracia, Diálogo, Seguridad Jurídica, Europa y Cohesión, y las correspondientes definiciones de qué quieren decir cada uno de estos criterios. Más que lineas rojas, se trata de levantar una auténtica muralla infranqueable para el independentismo..... ¡Una auténtica tomadura de pelo!. ¡Una falta de respeto hacia los militantes de unió y hacia el proceso!. Las consecuencias de esta decisión dividirá el partido, romperá la federación, forzará un relevo en la dirección y provocará la salida del partido de buena parte de los militantes que resulten perdedores. Lo único positivo es que por fin se podrán liberar de Duran i Lleida. De una vez, este político a la vez florentino, sibilino y nefasto se tendrá que buscar la vida solo, seguramente fuera de la política..... Aunque se ha inventado un nuevo partido, Construïm, por si acaso. Y los social-cristianos que sobrevivan a la catástrofe podrán empezar a hacer política realista y no virtual....

El proceso está más vivo que nunca. Habrá una candidatura encabezada por el señor Mas y otras personalidades relevantes a favor de la independencia. ERC y la CUP, que no ven con buenos ojos presentar una candidatura unitaria, con todo, compartirán dentro de sus respectivos programas electorales varios puntos en común con el resto de fuerzas concernidas por la independencia. Las elecciones del 27 de septiembre serán indefectiblemente plebiscitarias. Entre otros motivos, a causa de las reacciones manifestadas por los partidos contrarios a la independencia de Catalunya: enloquecidos, irracionales y enfurecidos. Por tanto, dispuestos a hacer cualquier cosa para aniquilar el independentismo. Incluso, manipular el censo electoral, hinchándolo con unionistas provenientes de otros puntos del Estado, o poniendo impedimentos insalvables para los votantes residentes en el exterior. Nada nuevo que no hayan intentado antes y que obligará a los soberanistas estar atentos y en guardia, para denunciar las irregularidades que se pudieran cometer..... A pesar de todo, se producirá la última confluencia compartida entre Catalunya y España. En el año 1931 unas elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito a favor o contra la Monarquía. Ganó la República. En el año 2015 unas elecciones autonómicas se convertirán en un plebiscito a favor o contra la independencia de Catalunya. Ganará la independencia. ¡Y el círculo se habrá cerrado!.








dijous, 4 de juny del 2015

LOS PELIGROS DEL TRAMO FINAL DE CAMINO.

Cuando los partidos políticos actúan más como frías maquinarias inanimadas, para conseguir el máximo poder que sea posible acaparar y obvian la cálida vertiente humana y solidaria que deberían tener al servicio de aquella parte de la sociedad a la cual aspiran representar, indefectiblemente pervierten sus principios sociales y políticos. En el Estado español existen muchos ejemplos de formaciones políticas, desaparecidas o en tránsito hacia la desaparición, víctimas por haberse traicionado a si mismas y a sus afiliados. Tal es el caso de UCD, AP, PCE, PSUC o CDS en el pasado. Ahora, el PP y el PSOE están manifestando los primeros síntomas que ya anuncian el cercano mutis que les espera en el escenario parlamentario español. También es cierto que surgen otras formaciones pretenciosamente regeneracionistas, incorruptibles y centristas, dispuestas a ocupar el lugar de las caducadas, aunque desgraciadamente, empero, nacen con los mismos vicios originales que las antiguas y por tanto, con la fecha de caducidad incorporada.

En Catalunya esta tendencia auto-destructiva se acentúa por culpa de la incidencia que tiene el proceso soberanista -eufemismo de independentista- impulsado por la ciudadanía. Se han roto y se están desangrando el PSC e ICV. Irrumpen con fuerza la CUP y GANEMOS-PODEMOS. Se halla en vías de extinción el PP -sustituido por C's-. ERC se mantiene firme pero no crece demasiado. Y la federación CiU a duras penas flota unida, a pesar de las evidentes divergencias que se observan entre ambos partidos. 

Fijémonos en ERC y CiU, las dos formaciones grandes que están encabezando el proceso, acompañando a decenas de miles de ciudadanos catalanes que lo promueven.... En realidad, Esquerra y Convergència son irremisiblemente empujadas por la mayoría de catalanes. Con todo, Esquerra Republicana, inequívocamente independentista, comienza a mostrar los primeros síntomas que ponen en peligro la claridad mostrada hasta ahora respecto del proceso catalán. El porqué se enturbia su mirada sobre la prevalencia de la plena soberanía de Catalunya por encima de otras prioridades, es una cuestión de pura táctica partidista. Su vertiente nacional se ve ligeramente presionada por la presencia de la CUP. Y la vertiente de izquierda se halla amenazada por la impetuosa irrupción -casi violenta- de GANEMOS-PODEMOS, los cuales basan su actuación política exclusivamente en el enfrentamiento derecha-izquierda, un enfrentamiento de los de antes, de clase, de los antiguos. A la vez, se mantienen en una posición ambigua, tibia, o incluso decididamente contraria a la independencia de Catalunya. Tampoco esconden la rabia y el odio que sienten hacia Convergència y singularmente, contra Artur Mas. Este es un rasgo propio común y dominante entre todas las formaciones genuinamente españolistas. Por tanto, ERC se ve tensionada en el eje social y quiere demostrar que a ellos, en esto, no les gana nadie. Lo que tendrían que explicar todos ellos es como se consigue dar satisfacción a las demandas y necesidades sociales de la ciudadanía careciendo Catalunya de recursos financieros, legislativos, administrativos y políticos suficientes, ya que desgraciadamente, ahora, se hallan en manos del gobierno de Madrid. Hacer prevalecer la acción social sin recursos es como buscar nieve en medio del desierto del Sáhara: Es absolutamente inútil. Y no debemos pasar por alto el hecho que en GANEMOS-PODEMOS están trufados de populistas y demagogos y si de algo debemos huir es precisamente de esta plaga.

ERC debe mantenerse alerta para no dejarse arrastrar por el remolino virtual y efímero promovido por Ada Colau y Pablo Iglesias. Muchas palabras -¡demasiadas!-, mucho humo, pocos hechos y escasa substancia, esto es lo que ofrecen. ¿Es esto lo que quiere imitar Esquerra Republicana de Catalunya?.

El caso de CiU es más enrevesado. Mientras Convergència se ha hecho radicalmente soberanista, Unió Democràtica se empeña en mantener viva la tercera vía la cual, por cierto, si jamás hubiera existido habría nacido absolutamente muerta. Artur Mas es reconocido como el auténtico líder del proceso. Ha llevado su partido desde el autonomismo a la independencia; tiene un discurso coherente, firme, sincero y creíble. Está dispuesto a asumir las persecuciones penales y políticas desatadas por España en su contra y aguantar las manipulaciones y los insultos periodísticos cavernarios -es decir, falsos y manipulados- que le llueven por encima, para que los catalanes podamos alcanzar nuestros anhelos de libertad. Por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida, piloto con mano de hierro de la nave democristiana, está maniobrando astutamente para silenciar las crecientes voces discrepantes que se alzan en su seno, críticas con la doctrina oficial y exigentes para que el partido se sume con claridad al independentismo mayoritario de Catalunya. A la vez, socava el liderazgo de Artur Mas para poder influir en el seno de la federación en el sentido de convertir la independencia en algo accesorio, secundario, casi utópico y por tanto, imposible de conseguir. Utiliza todas las argucias a su alcance para minar, boicotear y/o detener el proceso -¡que no comparte y que jamás compartirá!- y mantener así el status quo actual para continuar manoseando la política a su antojo, indefinidamente. Como siempre ha hecho, por cierto. Ahora pretende que la militancia de UDC vote hacia mediados de junio una especie de hoja de ruta propia concebida para enfrentarse a CDC y perpetuar la dirección y el control del partido, por parte de sus fieles y en última instancia, por él mismo. Prometió que haría una pregunta sencilla, corta y clara, la cual pudiera dar respuesta al dilema independencia, si o no. Finalmente, la dirección del partido ha aprobado con la oposición de una parte muy significativa de sus miembros -más de una tercera parte- una pregunta complicada con seis tediosos y reiterativos criterios condicionantes, larga y farragosa, que ocupa una extensión de ¡dos folios!, y sumamente enrevesada -el si o no tendrán que ser interpretadas por la dirección de Unió-. En definitiva, toda una puñalada trapera por la espalda contra el proceso de Catalunya hacia la independencia

Y los catalanes, ¿qué podemos hacer ante este panorama?. Los catalanistas nos debatimos entre nuestras filias partidistas y las fobias contra los adversarios. Pero ahora, además, la mayoría somos independentistas y esto nos une mucho más de lo que jamás habríamos podido imaginar. Es por ello que nació la Assemblea Nacional Catalana y la Associació de Municipis Independentistes. Estas dos instituciones, al lado de ÒMNIUM CULTURAL, reunen decenas de miles de ciudadanos dispuestos para hacer lo que haga falta para obtener la independencia. Centenares de miles de simpatizantes, militantes o no de los partidos soberanistas, se muestran dispuestos a apoyar todas las acciones emprendidas para conseguir la independencia.... incluso aquellas que vayan contra algunas políticas o decisiones tomadas por los partidos supuestamente soberanistas, excesivamente re-ligados aún a su pusilanimidad innata y por el partidismo egoísta que les atenaza. 

Los partidos catalanes no pueden -¡no deben!- pensar que los ciudadanos somos insensibles, no tenemos opiniones ni las ideas claras. Si tiran demasiado de la cuerda, acabarán rompiéndola. Esto los ciudadanos no lo permitiremos jamás. No perdonaremos a aquellos que malogren nuestras esperanzas de libertad y pretendan hacer descarrilar el tren que marcha a toda velocidad hacia la estación de la independencia. Por tanto, ¡ten cuidado, CiU!. ¡ERC, permanece alerta!. Fijaros en la CUP, pletórica de coherencia y alejada de egoísmos partidistas alocados. No miréis lo que hacen o dicen GANEMOS-PODEMOS, porqué a menudo adquieren un cariz sectario y anticuado. No toméis ejemplo de Duran i Lleida, el florentino, maestro en clavar el estilete a traición, por supuesto, muy diplomáticamente. Mirad nuestros rostros y escuchar nuestras voces porque si no lo hacéis, no os haremos caso.... Mejor dicho: ¡pasaremos por encima vuestro sin el menor reparo!.