La meva llista de blogs

divendres, 20 de juny del 2014

MALOGRADAS LEYES Y DIPLOMACIA. DESDICHADO ESTADO.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el cual se afana siempre que puede en pronunciarse sobre la inevitable independencia de Catalunya, acaba de explicar la razón por la cual es precisamente él quién asume esta tarea tan ardua -¡supongo!-. Con toda solemnidad, ha declarado: "la independencia de Catalunya depende del reconocimiento internacional".

Es por esta razón que me permito calificar de inevitable la futura independencia de Catalunya. En efecto, parece que el Gobierno de España ha acabado por entender que no puede hacer absolutamente nada -dentro de la legitimidad democrática, por supuesto- para detener el proceso soberanista emprendido por los ciudadanos catalanes. Y confirma todo aquello que desde Catalunya siempre hemos sostenido. Nuestra guerra no es contra España. Nuestra lucha es por el reconocimiento de Europa y del resto del Mundo. Por esta misma razón, los argumentos que utilizan desde Madrit contra el referéndum de autodeterminación siempre hace referencia a flotar por el inhóspito espacio sideral, o que seremos desterrados por siempre jamás a la Isla de Robinson Crusoe y expulsados de la UE, del euro y si fuera necesario, del Viejo Continente. ¡Las diez plagas de Egipto caerán sobre los catalanes!. ¡Una catástrofe económica y social planeará sobre Catalunya!. Consideran que ningún país reconocerá el nuevo Estado catalán. ¡Ni en broma!. Por todas estas razones es el ministro Margallo quién se encarga de buscar aliados entre la comunidad internacional para que den su apoyo a las tesis españolas contra Catalunya y los catalanes.

¡Ahora se entienden muchas cosas!. Por ejemplo, porqué aquello que se propone desde las filas de la Santa Alianza autonomista día si, día no, conocido por el común de los mortales como la tercera vía, es sistemáticamente despreciado por Madrit. Pues porqué según el respetable Margallo "discutir sobre soluciones inviables no ayuda a serenar el debate". ¡Ergo, la tercera vía es inviable!. Más cristalino que el agua.

Estas ansias de no hablar sobre nada con Catalunya es precisamente lo que hace inevitable la secesión. España ya rechazó hace años la tercera vía puesto que el malogrado nuevo Estatuto aprobado por los catalanes -¡en referéndum, nada menos!-, fue precisamente esto. El partido Popular inició entonces una vergonzosa campaña contra aquel texto, cuyas consecuencias acabaron de convencer a casi todos los catalanes de que unidos con España nuestra nación no tendría futuro ni esperanza. El debate no se serenó. Se nos abrieron los ojos ante la cruda realidad que España nos ofrecía a cambio: anticatalanismo, envidias, mentiras y manipulaciones informativas; deslealtades institucionales del PP, del PSOE, del Gobierno, del TC, etc.; imposición de un españolismo cutre y trasnochado; guerra sucia, chantajes e insultos; incumplimientos por parte del gobierno de España de los acuerdos y compromisos alcanzados con la Generalitat. También nos ofrecen el expresivo intento de españolizar a los niños catalanes, o de judicializar la escuela catalana para imponer el castellano; o los ataques desatados contra la lengua catalana en el País Valenciano, en las Islas Baleares y el la Franja. Por no mencionar del boicot a las finanzas de la Generalitat, o de los reiterados incumplimientos de la disposición adicional tercera, y de las inversiones comprometidas en materia de infraestructuras.... ¿Son conscientes los ciudadanos españoles que los últimos 25 años España ha recibido casi 250.000 millones de euros netos de los ciudadanos catalanes (hasta el 8% del PIB catalán cada año de media), en concepto de supuesta solidaridad interterritorial....?. ¡No!. ¡Incluso lo niegan desvergonzadamente!. Las humillaciones son constantes y, francamente, ya cansan. Y la serenidad brilla por su ausencia, especialmente del lado español.

Antes he escrito que el gobierno español ha entendido al fin que no puede hacer nada dentro de la legitimidad democrática para detener la independencia de Catalunya. Pero si puede hacer mucho daño fuera de esta legitimidad. Algunos ya los he mencionado: guerra sucia contra políticos e instituciones, deslealtades con Catalunya, judicialización de la política, politización de la enseñanza y las escuelas, asfixia financiera, etc.... Existe un mal, empero, que es especialmente odioso y rechazable. Me refiero a las amenazas, veladas o no, de utilizar la fuerza bruta -violencia al fin y al cabo-, ya sea a través de la guardia civilpolicía
nacional o el ejercito español para conquistar la voluntad de los catalanes. Estas señeras instituciones poseen un glorioso pasado que ponen a disposición del Estado, tanto si quiere como si no, para aniquilar el esperanzador futuro que deseamos y buscamos la mayoría de catalanes. El ministro del Interior ya ha aumentado el número de efectivos policiales destinados a Catalunya, si bien a costa de disminuir el despliegue en el resto de comunidades autónomas. La presencia de la fuerzas y cuerpos de seguridad españoles es ahora más visible en las calles y plazas catalanas; aunque por descontado, no les importa absolutamente nada interferir, invadir y torpedear las competencias  y funciones propias de los mossos d'esquadra, policía integral catalana. Tanto da. La cuestión es marcar paquete y hacer visible ante los españoles que el Estado ha vuelto a re-ocupar aquello que considera es de su propiedad: Catalunya.... Peccata minuta si lo comparamos con las serias advertencias que surgen del entorno de los ejércitos. La Asociación de Militares Españoles -AME- amenaza con provocar una guerra civil ante los "hechos que se producen tanto en la región de Catalunya como en las provincias Vascongadas", especialmente después de una supuesta ofensa infringida a los representantes de la fuerzas armadas que se habría producido en Barcelona. Ofensa que significa "la frontera última de lo que no se puede traspasar y que podría acabar en un conflicto civil entre españoles". Alertan de un supuesto golpe de estado pretendiendo que el ejército se vería empujado "de manera lamentable pero necesariamente irreversible para cumplir la misión que la Constitución Española asigna a los ejércitos". La AME también menciona en su comunicado que "la soberanía reside en el pueblo español y no en el Parlamento Nacional". ¡Ai las!. Quieren decir que los ejércitos quedarían liberados de la obediencia debida a las Cortes y al Gobierno español.... Esto significa que las fuerzas armadas no tienen porqué obedecer al poder ejecutivo de España, ya que no son d'eixe mon -de ese mundo-, como cantaba Raimon hace años, canción, por cierto, que ahora ha hecho suya Esperanza Aguirre, la sexagenaria.

España tiene mala pieza en el telar. Se niega a emplear la democracia permitiendo la celebración del referéndum para resolver un problema eminentemente político y en cambio utiliza la diplomacia como arma ofensiva para atacar las aspiraciones catalanas. Diplomacia: Ciencia dedicada al estudio y practica de las relaciones internacionales entre los Estados.... ¡Malograda diplomacia española!. Se oculta detrás de su sesgada interpretación de la ley y de la Constitución para eludir la legitimidad que ampara los anhelos catalanes, en lugar de hacerlas servir para impartir justicia y amparar derechos y libertades. Justicia: Virtud que quiere dar a cada uno lo que le pertenece o le corresponde.... ¡Malogradas leyes castellanas!.  Utiliza la espléndida lengua castellana para aniquilar la lengua propia de Catalunya, la cual, al fin y al cabo para los catalanes es tanto o más importante y espléndida como puede ser la suya. Lengua: Sistema de comunicación y expresión verbal propia de un pueblo o nación, y de se caracteriza por ser vehículo de una cultura diferenciada, que en ocasiones se impone sobre otras.... ¡Malograda lengua española!. Y permite que policías, guardia civil y ejércitos sean utilizados por los responsables políticos que (des)gobiernan este desgraciado Estado como amenazas violentas contra millones de ciudadanos que tan solo queremos expresarnos políticamente en paz y libertad. Servidores públicos: Personas que prestan servicios al Estado de acuerdo con las leyes y como garantía de derecho y deberes de los ciudadanos.... ¡Malogrados servidores públicos!.

A pesar de todo, ¡persistiremos!. Las acciones de diplomáticos, de juristas, de los hidalgos castellanos y de los Tercios de Flandes fortalecen nuestras convicciones.... Es curioso. Las élites españolas prefieren servirse de amenazas, insultos, chantajes y mentiras, así como de la asfixia económica, política y financiera como únicos argumentos para combatir el independentismo -con los magros resultados conseguidos-, en lugar de palabras y hechos conciliadores, respetuosos, cooperativos y verídicos, que abrirían las puertas al diálogo y posiblemente al pacto. ¿Porqué hacen esto?. No tengo la respuesta, aunque la intuyo. En cualquier caso, las consecuencias son de todos conocidas. La independencia ya resulta inevitable. ¡Y cada día acelera su llegada!.... ¡Muchas gracias!.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada