La meva llista de blogs

dissabte, 5 de març del 2022

¿LA HORA DEL RIESGO....?.

Confieso que, como muchos ciudadanos, estoy decepcionado. Mi desencanto proviene del talante que están mostrando los partidos políticos catalanes, ahora ya de una forma pública y descarada y que a pesar de todo se auto consideran republicanos e independentistas. El gobierno de la Generalitat se está convirtiendo en una especie de gestoría administrativa, una verdadera sucursal del Gobierno del reino de España, que ejerce unas competencias supuestamente autónomas, absolutamente condicionadas política y administrativamente, controladas férreamente por Madrit y delegadas graciosamente por un abrumador poder central de raíces genéticamente franquistas. Es decir, están normalizando el autonomismo de poca monta que tolera un estado auténticamente centralista y autoritario, el cual ya podemos calificar como una democracia defectuosa, según la autorizada opinión de The Economist...... Aunque yo diría que es más bien un estado descaradamente trilero.

Tanto Junts per Catalunya como especialmente Esquerra Republicana -por ser el partido alfa del mundo independentista- e incluso las CUP, quieren pero no pueden librarse de la telaraña que el Partido Socialista y Podemos han extendido sobre ellos. Las imposiciones de Pedro Sánchez y sus compañeros de viaje llegan hasta el punto de hacer tragar a las formaciones independentistas sapos a raudales y cada vez de mayor tamaño. Una mesa de diálogo fantasmagórica, apoyo a la investidura de Sánchez -¿a cambio de los indultos, tal vez?-, presupuestos aprobados con los votos de PDCat y ERC o continuar la persecución policial, política, económica y judicial contra los catalanes -casi 3000 ciudadanos hasta el momento-, así como las continuas inhabilitaciones de electos independentistas a cargo de la JEC, el inagotable acoso y labor de desgaste contra la lengua catalana emprendida por fiscales, jueces y políticos, son algunos de los sapos que se están tragando tanto el gobierno de la Generalitat como los partidos independentistas. Y de paso, el resto de ciudadanos. Por no hablar de las humillaciones y desprecios que dedica Pedro Sánchez directamente a Pere Aragonès y su gobierno. Mientras, el presidente de la Generalitat va dictando solemnes conferencias para seguir suplicando diálogo con quien no quiere dialogar, refiriéndose a la Catalunya entera como si estuviera desmenuzada y queriendo recoser la unidad independentista rota a causa de los acuerdos subscritos con Podemos, Colau y Sánchez.

¡Todo esto es decepcionante!. Desgraciadamente los partidos independentistas y muy especialmente el Gobierno de la Generalitat están malgastando el capital político acumulado durante el referéndum del 1 de octubre y el resultado obtenido, la huelga general del 3 de octubre y la DUI del 27 de octubre de en 2017. En cuatro años han dilapidado todo aquello que ganamos a partir del estallido del proceso independentista desde el ya lejano 2009, a partir de la consulta popular de Arenys de Munt.

¡El problema, pues, son los partidos políticos!. Y un gobierno de la Generalitat más dispuesto a obedecer todo aquello que se ordene desde Madrid antes que el mandato conseguido en las últimas elecciones gracias a la obtención de 74 escaños -¡mayoría absoluta holgada!- con un 52% de votos a favor de la independencia. ¡Pues bien!. Pese a esta doble mayoría absoluta, la consecución de la independencia ya no es la prioridad para ellos. Ahora están más preocupados en ensanchar la base sumando Los Comunes -¡que no quieren la independencia!-, gobernar el día a día autonómico y no desestabilizar al gobierno de coalición más progresista de la historia de España, no fuera el caso que llegara al poder la extrema derecha y derecha extrema, como si estos dos extremismos no tuvieran ya todas las instituciones españolas en sus manos. En definitiva, están más ocupados y preocupados por lo que ocurra en España que por lo que interesa a Cataluña y los catalanes.

También están priorizando la lucha -cainita, por cierto- para ver qué partido es el hegemónico dentro del mundo independentista y qué líderes son más o menos traidores, más o menos osados o cobardes, más o menos independentistas puros o impuros, o más o menos pardillos. Están desperdiciando el capital político acumulado por el exilio, a causa de miserables cuestiones partidistas y celos ególatras. Se puede decir que todos están condicionados por la dura represión que han sufrido en la cárcel, en el exilio, que todavía estamos sufriendo los ciudadanos y que no tiene freno. En definitiva, el miedo atenaza los principios..... ¡y desgraciadamente, también los finales!.

¡Pero no nos confundiéramos! Esta decepción que sentimos muchos ciudadanos no es la rendición que parecen buscar los políticos españoles y quizás incluso algunos catalanes. Este desengaño no quiere decir que nos conformamos sumisamente con la situación a la que nos han abocado los atemorizados políticos que nos gobiernan en estos momentos. Porque su frustración partidista y su rendición ante las instituciones españolas fortalece la determinación independentista del resto de catalanes. Nuestro deseo de independencia permanece intacta, ¡no tiene marcha atrás!. Por más decepcionados que estemos.

Al fin y al cabo acabaremos pasando por encima de los partidos políticos. Acabaremos rechazando y despidiendo sin contemplaciones a líderes fake partidistas, egoístas, cínicos y obedientes a Madrit.

Han tenido cuatro años de gracia y los han desperdiciado. ¡Los han derrochado!. Así pues, una nueva ola tempestuosa arrollará estos castillos de arena en que se han convertido ERC, JxCat, CUP -y su asamblearismo farragoso-, Aragonés, Junqueras, Sánchez y toda la guardia pretoriana que les rodea.

Ahora vuelve a ser la hora de la gente, de la sociedad civil. Es hora de volver a la calle y ocupar las plazas. Ahora es la hora de la sensatez atrevida, de la desobediencia e insumisión, pacíficas pero contundentes. Y de la confrontación política contra unas instituciones españolas carentes de principios democráticos. ¡Es la hora de asumir nuevos retos y riesgos!.

Tal vez va siendo la hora también del arrebato..... Todo lo sensato que se quiera, pero arrebato al fin y al cabo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada