El último domingo de noviembre se han celebrado elecciones al parlamento de Catalunya. El resultado y la participación han sido nítidos, claros y contundentes. Ha vencido Convergencia y Unió. Ha perdido el PSC. El resto de formaciones han alcanzado un resultado discreto. Lo relevante es que el combate derecha-izquierda, ha sido sobrepasado por la lucha entre catalanismo-españolismo. Y el vencedor ha sido el catalanismo.
Efectivamente, el número de escaños conseguidos por las formaciones inequívocamente catalanistas ha sido de 76 (62 de CiU, 10 de Esquerra y 4 de Soliraditat), mientras que el españolismo ha logrado 49 (28 de PSC, 18 de PP y 3 de Ciudadanos). Los 10 de Iniciativa son "catalanistas acomplejados".
¿Que se puede deducir de todo ello?¿Y sobre la participación, del 60%, a pesar de que los "entendidos" pronosticaban una por debajo del 50%?
1º Existe una creciente proporción de ciudadanos que se interesan por la política, mayor en el campo del catalanismo-soberanismo.
2º El españolismo va de baja, con resultado maquillados por el discurso anti-inmigración y xenófobo que ha practicado el PP, para hacerse con el botín de la ultra-derechista Plataforma per Catalunya.
3º El PSC ha pagado su "bipolaridad", su dualidad españolismo-catalanismo. El vasallaje que ha mostrado hacia el PSOE, a pesar de todas las dificultades, de todos los obstáculos que con evidente mala fe le ha ido poniendo el mal llamado partido socialista español, han llevado al PSC hacia el abismo.
4º Iniciativa ha reculado 2 escaños. Es una formación con muchos complejos, catalanistas pero con España, verdes pero obreristas (¡han hecho incompatible la ecología con el empleo!). Su buenismo se transforma a menudo en inmadurez, deviene en ofertas políticas confusas e inconsistentes. Poco a poco, irán viendo reducida su representatividad a la mínima expresión.
5º El nacionalismo catalán, con mucha rapidez, se desliza hacia el soberanismo, ya ahora mayoritario en Catalunya. Del soberanismo al puro independentismo solo hay un paso y este es el reto que tiene Soliraditat, Esquerra y principalmente CiU. Es cierto que Esquerra ha perdido 11 escaños, pero ha sido por su persistencia en primar el eje izquierdista sobre el independentista, cuando los ciudadanos estaban en otro estadio político. De CiU solo cabe decir que no fíe su hacer político en el autonomismo, ya liquidado por el Tribunal Constitucional. Si así lo hiciera, sin duda que su declive político sería, en el próximo futuro, equiparable al del PSC.
Los resultados de estas elecciones son esperanzadores. La independencia de Catalunya esta hoy más cerca que nunca. Aparece como imparable. Se vislumbra como inevitable. Los ciudadanos han votado, han hablado y han sentenciado. Nadie podrá detener la voluntad mayoritaria que demuestran los electores. Ni manipulaciones informativas, ni amenazas legislativas, ni mentiras, ni falsedades, nada podrá detener lo que en los próximos cuatro años va a suceder. Catalunya será libre y soberana.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada