La cuarta y quinta semana de este año que acabamos de empezar podemos decir que han sido las más ilustrativas y desgarradoras que nos ha mostrado lo qué comporta la dependencia de Cataluña en España. La escandalosa crisis de los trenes de Rodalies y de la Red Regional catalana dependiendo de España, que ahora dicen que han sido íntegramente traspasadas a la Generalitat, ha servido para demostrar la falta de inversiones estatales en la red ferroviaria en cuestión y la mala gestión de estas dos farragosas instituciones típicamente españolas como son RENFE y ADIF y que desgraciadamente venimos arrastrando desde siempre y al parecer por siempre jamás.
Llamadme malpensado pero yo no tengo ninguna duda de que se trata de una crisis hecha ex profeso para perjudicar a los indignados usuarios y a la vez la economía de los catalanes y del país, boicoteando el mal llamado traspaso ferroviario a la Generalitat. Incluso se habla de una huelga encubierta de los maquinistas y de otros funcionarios estatales, que siempre se han mostrado en contra de este traspaso. Una crisis que hace daño a los derechos y por tanto la convivencia de los ciudadanos, daña la actividad industrial y exportadora, lo cual representa que de traspaso integral, nada de nada. Lo único que se ha traspasado ha sido la responsabilidad del ministerio de transportes español, que ya pueden decir gozosamente que la culpa es de la Generalitat.
Ya me contaran que hacen RENFE y ADIF -visto su currículum vitae- dentro de la nueva empresa creada bajo la dirección de la Generalitat, teniendo en cuenta que la mayoría seguirá siendo del estado, del cual dependerán inversiones y gestión de toda la Red. Es decir, el dinero, las inversiones y las decisiones continuarán en manos de España y de estas dos empresas creadoras de caos y fracaso. Pero la responsabilidad del buen o mal funcionamiento y el incumplimiento de inversiones mil millonarias prometidas y comprometidas serán culpa de la Generalitat.
Negociar traspasos o cualquier otra cosa con el estado español significa que te acabarán levantando la camisa y que tendrás que tragarte los sapos que generosa y groseramente te servirán desde España.....¡En el estado español son genéticamente trileros! No solo con las inversiones jamás ejecutadas al 100% en Catalunya -apenas al 50%- sino que además, por ejemplo, la comunidad de Madrid siempre se ve beneficiada con una ejecución muy superior al 100%. Son trileros con el dinero, con la política, con la democracia, con el estado de derecho y con los derechos de personas y pueblos. Especialmente con Cataluña y los catalanes, todo debe decirse.
El próximo varapalo será el de la financiación singular. Y seguirán muchos más. Me pregunto, ¿cuando dejaremos de ser el burro de carga si no reaccionamos a tiempo?.
La respuesta a esta pregunta es muy fácil: Cuando digamos ¡ya basta y logramos la independencia!.