Ciertamente, estas dos fotos no son muy originales.... Ni siquiera la comparación entre Alberto y José Antonio es una novedad. Pero no he podido resistir la tentación. ¡Si me dicen que son primos, me lo creo!. ¡Tal para cual....!. Lo más destacable, empero, es el parecido ideológico que muestran. De un lado José Antonio Primo de Rivera, además de ser falangista -en realidad, ¡fascista!- era profundamente nacionalista español, populista y unitarista a macha martillo, con grandes dosis de demagogia en su discurso pretendidamente social.... ¡Igual que Alberto Rivera!.
Lo más inquietante es la afinidad metodológica existente entre ambos personajes, Primo y Rivera, que este último -Alberto- utiliza para conquistar el voto y la voluntad de los ciudadanos de todo el Estado. De un lado se sirve de su imagen como la de un líder indiscutible e incuestionable. ¡El es el manda más!. Su presencia en los medios de comunicación es tan abrumadora que incluso produce agotamiento.... ¡Cansa!. Al margen del líder, los candidatos de C's que se presentan en los diferentes pueblos y ciudades del Estado no son conocidos ni están reconocidos..... ¡Políticamente son irrelevantes, no existen!. El resultado de este hiper-liderazgo es que se han colado en sus listas decenas de personajes singulares que cualquier político decente querría mantener muy lejos de si. Racistas de Plataforma per Catalunya, falangistas reciclados como "demócratas de toda la vida", militantes traidores o infiltrados de otros grupos de extrema derecha, xenófobos intolerantes, irredentos anti-catalanes reconocidos, ex-militares autoritarios desde la cuna añorados de tiempos mejores, talibanes ultra-constitucionalistas, etc.... Un conjunto de personajes agresivos de palabra y obra, arribistas y trepas, que han aprovechado la oportunidad que tan generosamente ha puesto a su disposición un partido artificial como es Ciudadanos, fabricado con materiales de aluvión o de deshecho y por tanto inconsistentes y a menudo despreciables. Incluso han tenido que hacer una enérgica expurgación de frutos excesivamente maduros y ramas demasiado podridas..... O como diría el intolerante alcalde de Badalona, el popular Javier García Albiol -del partido hermano de C's-, han tenido que hacer limpieza a fondo de chusma y presuntos delincuentes.
Si nos fijamos en el contenido de la oferta electoral de C's percibiremos falta de concreción, exceso de futilidades, muchas vaguedades y generalizaciones, que pretenden servir para todo y para todos pero que realmente no sirven para nada. La oferta electoral de Barcelona sirve a la vez como programa para un pequeño pueblo de la Castilla profunda, por ejemplo. Y viceversa.... ¡Bueno!. No es exactamente así. En Barcelona, la ciudadana Carina Mejias no quiere que sea capital de un estado libre y soberano, y quiere destruir -¡literalmente!- el museo del Born, donde se exponen los hallazgos y se recrean las vivencias del antiguo barrio arrasado por las tropas de Felipe V, en el 1714. Parece que para Ciudadanos, la guerra de sucesión no ocurrió en Barcelona. ¡No hubo miles de muertos!. ¡No cayeron miles de bombas encima de la ciudad Condal!. ¡No se destruyó la ciudad de Barcelona del siglo XVIII!. ¡No se derogaron la ley, los fueros y las constituciones catalanas!. ¡No se prohibió la lengua catalana, ni se impusieron el castellano y las leyes de Castilla substituyendo las de Catalunya!. ¡No se construyó la Ciudadela para vigilar y atemorizar a los ciudadanos!. ¡No pasó nada de nada!. No lo quieren reconocer porqué esto no une ni cohesiona un Estado como el español, ¡absolutamente descohesionado aún ahora!.
Ciudadanos es una formación nacida para combatir la lengua y la nación catalanas. Se define como centrista, liberal, constitucionalista y abanderada del reformismo y del regeneracionismo de la democracia española..... ¡Pero Alberto Rivera se parece a José Antonio Primo de Rivera como una gota de agua se parece a otra!. ¡Alberto y José Antonio, tal para cual!. Se parecen como si fueran primos de sangre. Incluso piensa lo mismo y actúan igual.... ¡Viva el cambio y el reformismo!. ¡Aunque hundan las raíces -y los genes- en los años treinta del siglo pasado....!.
Los españoles ya se lo harán. España ya se lo encontrará. Con líderes como Alberto -o su primo hermano José Antonio- el futuro será obscuro, negro.... Entretanto, el sol no se habrá puesto y continuará brillando con toda su fuerza y calidez. Y nos iluminará al resto del Mundo. Entonces, Catalunya ya será libre y soberana.... ¡Porque ya seremos independientes!.